El Proceso de Hominización y la Evolución Humana

Realidad y Apariencia

Realidad: Se entiende el mundo tal y como es. Apariencia: Se interpreta el mundo tal y como se percibe por el sujeto.

La Revolución Científica y el Pensamiento de Descartes

La gran aportación de Descartes a la revolución científica: Su confianza en la razón y en la capacidad de las matemáticas para desentrañar los misterios del universo.

Descartes es dualista porque defiende dos realidades: la materia (sustancia extensa) y el espíritu (sustancia pensante).

La característica que comparten todos los objetos materiales es que son extensos.

Extenso es que se puede medir.

Sustancia: Aquello que existe por sí y no necesita de ninguna otra cosa para existir.

Cosmoevolución y Antropología

Pasos de la cosmoevolución:

  1. La energía se transforma en materia ordenada.
  2. Una parte muy pequeña de las partículas elementales que surgieron en el momento del Big Bang formó los átomos, de los que una porción también muy reducida se asoció para formar moléculas, una parte mínima de las cuales configuró la vida.

Las manifestaciones del movimiento evolutivo del cosmos son la complejidad y la diversificación.

Antropología: Ciencia que estudia al ser humano desde un punto de vista físico, cultural y filosófico.

Teorías del Origen de los Seres Vivos

Las tres teorías que configuraban el corpus científico e ideológico de Europa y se aceptaban de manera generalizada como explicaciones adecuadas del origen de los seres vivos son el creacionismo, el fijismo y el espontaneísmo.

Creacionismo: Afirma que el mundo y los seres vivos han sido creados a partir de la nada por un ser supremo.

Fijismo: Defiende la inmutabilidad de las especies, vegetales y animales.

Espontaneísmo: Afirma que los organismos inferiores (microbios) nacían por generación espontánea a partir de sustancias inertes.

La Revolución Darwinista

El primer representante de la Revolución Darwinista fue Lamarck.

La teoría evolucionista consiguió probar la falsedad de la teoría aristotélica respecto a la inmutabilidad de las especies superando la teoría fijista. Demostró que el creacionismo, apoyado en una lectura literal de la Biblia, era una explicación inadecuada del origen de los seres vivos y del ser humano.

La teoría del origen inorgánico de la vida sostiene que la vida surgió de la materia inerte a partir de las condiciones de la atmósfera.

Los dos principios de Lamarck son:

  1. La función crea el órgano: el empleo frecuente de un órgano hace que se desarrolle y aumente su capacidad del mismo modo que la falta de uso tiende a debilitarlo y a hacerlo desaparecer.
  2. La ley de la herencia: las modificaciones orgánicas, derivadas del uso o de la falta de uso de los órganos, se consolidan en los individuos y se transmiten a las generaciones sucesivas, lo que hace posible el establecimiento de especies nuevas.

Los autores que hicieron posible la revolución biológica de los siglos XIX y XX son Lamarck, Darwin, Mendel y De Vries.

La novedad que ofrece Darwin en el proceso evolutivo y con respecto a Lamarck es la de incluir al ser humano con las demás especies de seres vivos.

La teoría de Darwin se recoge en las dos obras fundamentales: El origen de las especies (1859) y la descendencia humana (1871).

Tras la teoría evolutiva de Darwin se pueden plantear dos tipos de cambio: los que han producido a lo largo del tiempo en los individuos de una misma especie, y los que ha habido en todo ese tiempo y que originaron la enorme diversidad de especies, vegetales y animales existentes en el mundo.

La Selección Natural de Darwin

La selección natural de Darwin funciona:

  • La lucha por la vida: todos los seres vivos tienden a reproducirse dentro de su hábitat en la medida en que este les proporciona los recursos suficientes, llega un momento en que el hábitat acaba saturado y los alimentos escasean. Es entonces cuando se produce la lucha por la vida, de la que resultará la muerte de los seres peor dotados.
  • La supervivencia de los más aptos: como resultado de la lucha por la vida, los seres menos dotados mueren antes y su descendencia es más corta y débil que la de los seres mejor dotados, por lo que los menos dotados entran en un proceso de regresión y acaban por desaparecer. Por el contrario, los individuos mejor dotados viven más; y sus descendientes, más numerosos, heredan las características adquiridas por sus progenitores y se convierten así en los únicos supervivientes de la especie y en los únicos usuarios de los recursos de su hábitat, que, de este modo, recobra el antiguo equilibrio.

Genética y Evolución

Las leyes de Méndel: Ley de monohibridismo y ley del polihibridismo: explican el mecanismo de la herencia del siguiente modo: los progenitores no transmiten a su descendencia las características individuales, sino pares en unidades (genes) que son los responsables de la cesión hereditaria de las cualidades de los seres vivos. Estos genes no se mezclan, sino que se separan formando células sexuales.

El fundador de la genética moderna es Mendel.

Hugo de Vries postuló la teoría mutacionista basándose en las investigaciones de Méndel.

El mutacionismo puede tener dos variaciones: las modificaciones ordinarias y las mutaciones genéticas.

A la teoría sintética se unen dos teorías: la selección natural y la teoría genética.

Híbrido: aquello que proviene de dos elementos diferentes.

Cambios microevolutivos: producen en los individuos de una especie y son responsables de los cambios que experimenta dicha especie a lo largo del tiempo.

Cambios macroevolutivos: causa de la aparición de nuevas especies y los responsables, por tanto, de la enorme diversidad de la vida existente en el mundo.

Taxonomía y Filogenia

Taxonomía: parte de la biología que ordena los seres vivos de forma jerárquica atendiendo a sus relaciones filogenéticas.

Filogenia: ordenar jerárquicamente en un mismo orden familiar todas aquellas especies que comparten un antecesor común.

Antropogénesis y el Proceso de Hominización

Antropogénesis: explica los cambios que ha experimentado la especie humana hasta su forma actual.

La antropología denomina al proceso de hominización como conjunto de transformaciones producidas en la línea evolutiva de los animales hasta alcanzar la complejidad biológica necesaria para hacer posible la aparición del ser humano.

El proceso de hominización tiene dos grandes innovaciones en el bipedismo y elaboración de una cultura material y se asocia un aumento de la capacidad craneana.

Las dos fases del proceso de hominización son los homínidos y el género homo.

La hipótesis del bipedismo se remonta a unos diez millones de años y su origen pudo ser provocado por la escasez de alimento que sufrió el hábitat ocupado por los simios.

La primera representante del Australopithecus afarensis fue Lucy, vivió en África hace unos cuarenta millones de años, en los yacimientos de Laetoli y de Hadar.

Un animal es miembro del género homo según los especialistas cuando tiene una capacidad craneana de 600 cm3.

Especies del Género Homo

Las características del homo ergaster y del homo erectus: hace más de 1,6 millones de años se produjo la aparición del Homo ergaster. Los restos más significativos corresponden al esqueleto encontrado a orillas del lago Turkana, que se conoce como el joven de Turkana. Esta especie se diversificó y dio origen a otras, el Homo erectus. El aumento de su capacidad craneal oscila entre 850 cm3 y 1200 cm3.

Características:

  • Los bebés del homo ergaster necesitaban un largo periodo de crianza, atenciones y dependencia, lo cual favoreció unas relaciones estrechas entre los miembros del grupo y la posibilidad de aprendizaje de técnicas, hábitos y pautas culturales.
  • El homo ergaster se expandió por el continente africano y se diversificó en las especies homo erectus y homo antecesor.
  • El homo erectus se diseminó por gran parte del planeta hace más de un millón de años.
  • La abundante industria lítica del homo erectus (cultura achelense), permitió que sus miembros fueran buenos cazadores.
  • La domesticación del fuego fue la conquista más importante del homo erectus.
  • En África, la especie homo ergaster derivó hacia el homo antecesor.

Las especies del género homo son: homo habilis, homo ergaster y homo erectus, homo antecesor, homo neardenthalensis, homo sapiens.

Homo antecesor, neardenthalensis, homo sapiens: homo antecesor: especie descubierta en la sierra de Atapuerca, cerca de Burgos. Por Luis Arsuaga y Eudald Carbonell. Una hipótesis sugiere que una parte de la especie homo antecesor surgió de África hace más de un millón de años y colonizó Europa, mientras que otra permaneció en África y evolucionó diversificándose en distintas poblaciones de nuestra especie. La población que pasó a Europa evolucionó de forma independiente al homo neardenthalensis, en la que se produjo un colapso evolutivo hace unos 50.000 años que acabó en su extinción hace 30.000 años, durante la última glaciación de Würm. Nuevos movimientos migratorios de África llevaron a Europa a una nueva especie, el homo sapiens, descendiente del antecesor que había permanecido en África. Estos nuevos colonizadores compartieron el territorio europeo con los neardenthales, ya en regresión, y fueron testigos de su extinción. Ocuparon el espacio vacío y se expandieron.

Homo habilis: 1º representante del género homo conocido, vivió hace unos dos millones de años en Olduvai. La capacidad craneal oscilaba entre 650 cm3 y 775 cm3. Los restos fósiles de las manos demuestran su capacidad para construir y utilizar guijarros. Fue el primer fabricante de herramientas, y su industria lítica se conoce con el nombre de cultura olduvaiense.

El Ser Humano: Un Ser Social

El ser humano es zoon politikon porque es sociable, es capaz de construir una sociedad y vivir en ella.

La etología es la ciencia que estudia la conducta animal, sobre la forma como se originó la conducta social.

Los primates se organizan de forma de monogamia, poliandria y poliginia.

Interpretaciones de la Evolución

Interpretación mecanicista: sostiene que la evolución se ordena de una manera casual, al azar, independiente de cualquier designio.

Interpretación teleológica: la evolución de la vida es un proceso dirigido y previsto de finalidad.

Consecuencias del Proceso de Hominización

Las consecuencias del proceso de hominización son:

  1. El ser humano es el resultado final de la evolución biológica.
  2. La evolución biológica tiene su continuidad en la evolución cultural.

Los cambios de la evolución biológica son: bipedismo, fabricación de herramientas y aumento de la capacidad craneana, necesidad de gestación extrauterina, dependencia como forma de relación grupal y la capacidad de crear estructuras sociales, el desarrollo creciente del cerebro.

El origen del eje evolutivo de la cultura es la expansión del cerebro y la eclosión de la inteligencia conceptual.

La originalidad del ser humano según la antropología radica en que su naturaleza se sitúa como un ser intermedio entre lo biológico y lo social, entre la naturaleza y la cultura.