**1º parte: La unidad de la razón y el método**
**La estructura de la razón y el método**
De acuerdo con la estructura de la razón, según Descartes, hay dos modos de conocimiento:
- Intuición: Es una especie de instinto natural que tiene por objeto las naturalezas simples. A través de ellas, captamos inmediatamente conceptos simples de la razón misma, sin posibilidad alguna de duda o error.
- Deducción: Todo el conocimiento intelectual se despliega a partir de la intuición de naturalezas simples. Hay dos pasos:
- Un proceso de análisis hasta llegar a los elementos o naturalezas simples.
- Un proceso de síntesis, de reconstrucción deductiva de lo complejo a partir de lo simple.
**La duda**
Descartes plantea cuatro razones para dudar de nuestros conocimientos:
- El testimonio de los sentidos, que nos inducen a veces a error.
- La imposibilidad de distinguir la vigilia del sueño.
- La existencia de las cosas y del mundo.
- La hipótesis de un genio maligno.
**La primera verdad y el criterio**
La primera verdad y certeza es: Pienso, luego existo. La existencia como sujeto pensante es el prototipo de toda verdad y certeza. De aquí deduce Descartes su criterio de certeza: todo cuanto perciba con igual claridad y distinción será verdadero y, por tanto, podrá afirmarse sin ninguna duda.
**2º: Las ideas**
**1.3.1 Las ideas objeto del pensamiento**
La existencia del yo como sujeto pensante no implica la existencia de ninguna otra realidad. Descartes deduce la existencia de la realidad a partir de la existencia del pensamiento.
**1.3.2 La idea, realidad objetiva y acto mental**
Las ideas tienen dos aspectos:
- Como actos mentales (modos de pensamiento), todas las ideas tienen la misma realidad.
- Como contenido objetivo, su realidad es diversa.
**1.3.3 Clases de ideas**
Hay tres clases de ideas:
- Adventicias: Parecen provenir de nuestra experiencia externa.
- Facticias: Son construidas por la mente a partir de otras ideas.
- Innatas: El pensamiento las posee en sí mismo.
**1.4 La existencia de Dios y del mundo**
Entre las ideas innatas, Descartes descubre la idea de infinito, que identifica con la idea de Dios. Demuestra que la idea de Dios no es adventicia ni facticia.
**1.4.1 La existencia de Dios**
La existencia de Dios es demostrada a partir de la idea de Dios. Descartes utiliza el argumento ontológico.
**1.4.2 La existencia del mundo**
La existencia del mundo es demostrada a partir de la existencia de Dios. Dios es infinitamente bueno y veraz, por lo que no puede permitir que nos engañemos al creer que el mundo existe.
**1.5 La estructura de la realidad: las tres sustancias**
Descartes distingue tres sustancias:
- Dios (sustancia infinita)
- El yo o sustancia pensante
- Los cuerpos o sustancia extensa
**1.5.1 El concepto de sustancia**
Sustancia es toda cosa que existe de tal modo que no necesita de ninguna otra cosa para existir.
**1.5.2 Alma y cuerpo**
Descartes afirma que alma y cuerpo, pensamiento y extensión, constituyen sustancias distintas para salvaguardar la autonomía del alma con respecto a la materia.