Introducción
En el siglo XVII, René Descartes, considerado el padre de la Filosofía Moderna, propuso un método riguroso para alcanzar la certeza en el conocimiento. Este método, conocido como el Método Cartesiano, se basó en la razón y la duda metódica.
El Método Cartesiano
El Método Cartesiano consta de cuatro reglas:
- Regla de evidencia: Aceptar solo como verdadero lo que sea claro y distinto, evitando precipitaciones y prejuicios.
- Regla de análisis: Descomponer los problemas complejos en elementos simples que puedan ser conocidos por intuición.
- Regla de síntesis: Recombinar los elementos analizados para derivar nuevas ideas y verdades.
- Regla de enumeración: Revisar y controlar las deducciones realizadas para garantizar su exhaustividad.
El Proceso de Duda
La primera regla del Método Cartesiano impone la exigencia de eliminar todo lo que no sea absolutamente evidente. Para lograrlo, Descartes estableció un proceso de duda metódica:
- Duda de los sentidos: Los sentidos pueden engañarnos, por lo que no podemos confiar en ellos.
- Duda de los sueños: No podemos distinguir con certeza entre la vigilia y los sueños.
- Duda de Dios engañador: Dios podría habernos creado para que nos engañemos siempre.
- Duda del genio maligno: Podría existir un ser poderoso que nos engañe constantemente.
El Cogito Ergo Sum
A través del proceso de duda, Descartes llegó a la única verdad indubitable:”Pienso, luego exist” (Cogito ergo sum). Esta verdad es el fundamento de su filosofía y el punto de partida para construir un sistema de conocimiento cierto.
Características del Racionalismo
El racionalismo junto con el empirismo constituyen la filosofía del siglo XVII en Europa.
En ambos movimientos la razón es sinónimo de objetividad, imparcialidad e inteligibilidad (entender). Pero en el racionalismo la razón es matemática, se desarrolla en un plano teórico, mientras que en el empirismo se da una razón empírica, que se desarrolla en un plano práctico.
Los grandes temas del Racionalismo son: Dios, alma y mundo.
El iniciador es Descartes, pero también Malebranche, Espinoza y Leibniz.
Se vuelve a San Agustín, buscando un Dios más íntimo y personal.
El método científico se aplicará a la filosofía y dará lugar a un camino totalmente racional desapareciendo prácticamente la experiencia.
En el conocimiento la única fuente válida y origen de los conceptos es la razón. El conocimiento se alcanza por intuición racional directa, evidente y luego deducción. Los sentidos nos engañan y por tanto pierden valor. Las ideas son innatas, percibidas directamente por el entendimiento. Dios garantiza el valor real del conocimiento.
El conocimiento pasa ahora a ser el tema fundamental y el método es preocupación de todos.
En lógica no se utiliza la semejanza o analogía como en Aristóteles, sino la evidencia como base de los razonamientos.
El sujeto, yo, es punto de partida y obligado para el análisis filosófico.
En ontología (estudio del ser), la realidad es sustancial. (Aristóteles)