El Segundo Sexo y la Crítica Feminista de Simone de Beauvoir

¿Qué es ser mujer? Problematización de la categoría de “mujer”

1949: Segundo Sexo (base del feminismo). Existencialismo: No hay ninguna esencia antes de la existencia, la esencia se crea al actuar, excepto a la mujer, que tiene esencias fijas: indecisa, sentimental, madre… Ante esto Beauvoir dice “La mujer no nace, se hace”. Hasta ese momento todo había funcionado con la dialéctica del amo y del esclavo:

  • Hombre: sujeto entero, fuente de verdad.
  • Mujer: objeto accesorio, la otra y la que no es hombre.

Hay una relación de dominio, lo que hace que la mujer no tenga libertad. La cultura moldea a la mujer desde pequeña para que sea esposa y madre:

  • Matrimonio: repetición, pasividad, educar a l@s hij@s…
  • Maternidad: servidumbre (la cultura ha construido la necesidad de ser madre) para tenerlas en el ámbito privado.

Objetivo:

  • Reivindicación de igualdad entre sexos.
  • Romper la relación jerárquica.

Es necesario un proceso colectivo de liberación (sexual, sentimental, económica…) que permita que la mujer sea libre eligiendo su existencia.


Falta de simetría entre hombres y mujeres: Desigualdad → La perspectiva masculina ha sido considerada como la perspectiva general de todos los seres humanos. El hombre identificado como la humanidad, lo positivo y lo neutro ha entendido a la mujer como alteridad, es el “otro”, sometida a una situación de dependencia. Lectura feminista de la dialéctica del amo y del esclavo: Hegel: la conciencia se forma estando en contacto con otras y siendo reconocidas. Esta es una operación bidireccional → necesidad de otro sujeto (carácter dialéctico). Problema: no es bidireccional, la mujer no se afirma a sí misma como sujeto teniendo una conciencia subordinada (ruptura con el carácter dialéctico). Factores de esta ruptura:

  • Hombres: asunción de riesgos en actos peligrosos.
  • Mujeres: procrean, cuidan de hijos y reconocen la valía del hombre, sometiéndose ante este y estos protegiendo a estas.

Dificultades para abolir la relación de servidumbre: Es necesaria la emancipación (independizarse) de las mujeres para afirmarse como sujetos y poder diseñar su proyecto de vida. Requisitos:

  • Decisiones libres (maternidad).
  • Economía.
  • Educación igualitaria…

“Por una moral de la ambigüedad”: Ensayo sobre temas éticos → 1947, Libertad: es la esencia de la existencia humana, la cual justifica nuestras acciones (existencialismo). Ambigüedad de la libertad: Conseguimos los objetivos y se convierten en punto de partida para otros → siempre pendientes del futuro. Pero la LIBERTAD es ESENCIAL: Soy lo que elijo. Los actos libres del ser humano tienen sentido dentro de un proyecto, existir es proyectarse (existencialismo).


Método moral: coherencia entre los fines y los medios. La vida está llena de obstáculos. La libertad es un movimiento de liberación (superarlos) de obstáculos que se le presentan al proyecto. Mala fe: negar la libertad, no hacer frente a la angustia, ni a la ambigüedad de la libertad. ¿La libertad individual atenta contra la libertad ajena? → 2 Imperativos morales: La libertad no termina con la del otro se realiza con la del otro, queriendo ser uno libre y que los demás también lo sean (interacción social, todo proyecto de vida tiene relación con los demás). La vejez: En nuestra sociedad cuando envejecemos caemos al vacío por no ser productivos (alteridad social). Trato dado a los ancianos → Importante para establecer principios éticos y políticos. Estos tienen diferente tratos dependiendo de la cultura, ejemplo, para los esquimales es muy apreciada la sabiduría de los mayores como curanderos. El objetivo de Beauvoir es humanizar la vejez reivindicando su libre elección de vida. La historia de la filosofía es un falso estereotipo de vejez:

  • Hombre sabio, barba blanca: sosiego, sabiduría…
  • Platón: alma con más posibilidades de haber vencido al cuerpo.
  • Beauvoir: La vejez no acaba con las pasiones y la sexualidad. Más allá del estereotipo de la serenidad, la vejez debilita la autoestima. El sentido de nuestra vida es el compromiso, amor, amistad…, La vejez para la mujer es especialmente dura, presión de la belleza, fecundidad… → Justificación de su existencia.

La esperanza de Beauvoir es construir una sociedad diferente que trate a las mujeres y ancianos con dignidad.


El desarrollo de las ideas feministas de la Ilustración al siglo XXI. Principales aportaciones de Simón de Beauvoir.

Principales pioneras ilustradas a finales del siglo XVIII:

  • Olympe de Gouges (francesa).
  • Mary Wollstonecraft (inglesa).

Denuncian la “igualdad política” de los ilustrados. Incluye hombres, blancos, burgueses y heterosexuales. Boston, “movimiento de la moderación” 1820: Mujeres organizadas contra el alcohol → participar en la vida pública. Movimientos sufragistas: 1850-1GM→ reivindicación de valores democráticos y derechos liberales → interclasista y en favor de la abolición de esclavitud. La mujer tras la 2GM. Para compensar la baja demográfica se fortaleció la maternidad, considerado como el pilar de la reestructuración nacional. 1949: Beauvoir, El segundo sexo: Opresión de las mujeres. “La mujer no nace, se hace” Esta no nace siendo esposa, madre…. No es natural, sino cultural (capacidad de autodefinirse para lograr así la libertad de esta). Años 50: Betty Friedan: “El problema sin nombre de las mujeres” Siempre sirviendo a los demás, amas de casa… → Personas enfermas y frustradas. Feminismo radical. Heteropatriarcado. Años 70. Kate Millet. Shulamith Fireston: Sociedad heteropatriarcal, estructura para defender derechos de los hombres → mujer dominada (mi cuerpo es mío). Judith Butler. Años 80-90: Denuncia el androcentrismo institucional → intereses políticos que mantienen las categorías sexo y género. Patologización de comportamientos no normativos. Interseccionalismo. Kimberlé Crenshaw, Angela Davis:

Sometimiento por múltiples factores: raza, clase, género…


Hannah Arendt

Origen de los totalitarismos. El mal absoluto.

Nacismo y Stalinismo ¿Cómo entender esta barbaridad organizada? Situación mala a causa de la 1GM. Gente sin ideología son atraídas con un programa a futuro. Una vez en el poder se pone solo una ideología con el pretexto de la raza llevando a cabo, “el reinado de terror”:

  • Cambios de leyes.
  • Tener un único líder (no partidos políticos).
  • Quitar los derechos individuales.
  • Centralización de la economía.

Leyes:

  • Muerte jurídica: no a los derechos.
  • Muerte moral: normalización de la violencia y no hay idea de bien.
  • Destrucción del individuo: muerte anónima y en el olvido en las fábricas de muerte (campos de concentración).

Con esta ideología se le convierte al ser humano en algo “sobrante” legalmente, lo que les da libertad plena a los que tienen el poder. Eichmann en Jerusalén (La banalidad del mal): Arendt:

  • No es un psicópata inteligente.
  • No es un super antisemita.
  • No es un monstruo malicioso.

¿Cómo es posible que una persona pueda ordenar la muerte de miles de personas? Análisis de los argumentos para la defensa: Eichmann actuó según la ética del estado y no la suya, siguiendo órdenes, siendo Hitler el responsable de estas. BANALIDAD DEL MAL: se trivializa el exterminio por estar ejecutado por funcionarios sin pensar en las consecuencias morales → se limitan a cumplir órdenes. Por lo tanto la razón de culpabilidad de Eichmann es la falta de reflexión y o ignorancia, es decir, convertir el mal en banalidad (normalizar el mal). Banalidad = darle menos importancia de la que debería.


CONTRA PARA LA DISERTACIÓN:

Aristóteles: Mujeres y esclavos no tenían la posibilidad de una vida virtuosa → Destinad*s a obedecer. Según Aristóteles, las mujeres y los esclavos no tienen opción de tener una vida virtuosa, puesto que deben trabajar. Aristóteles afirmaba que algunos seres humanos están destinados por naturaleza a mandar, mientras que otros deben naturalmente obedecer. Esta teoría le sirvió para justificar el esclavismo y el dominio del hombre sobre la mujer como hechos basados en la naturaleza humana. No obstante, debemos tener en cuenta que estas opiniones no eran únicamente suyas, sino que formaban parte de la cultura de su tiempo. Lo realmente sorprendente es que Platón propusiera en La República la igualdad entre ambos géneros para organizar su ciudad ideal.

Platón: Para Platón todas las cosas tenían una esencia, que son un mera copia de una idea que solo se puede alcanzar de manera racional y mediante la dialéctica. Platón nunca estuvo en contra de las mujeres ni tampoco dijo que eran inferiores a los hombres, no como Aristóteles, por lo que la teoría en contra, no es en contra del feminismo, sino que del existencialismo, ya que habla de que nosotros somos lo que somos y nada ni nadie podrá cambiarlo (tampoco dice cómo hay que ser) y que tenemos un alma una esencia predeterminada.

Características del existencialismo, parte 1 y 2 claves para entender y hacer los textos del segundo sexo de Simone de Beauvoir. (Resúmenes y definiciones)