Tras la Guerra Civil (1940-1950)
El teatro español sufre una crisis generalizada debido a:
- Autores fallecidos: Federico García Lorca.
- Exilio: Rafael Alberti, Alejandro Casona, Max Aub.
- Censura.
Teatro Conservador
Alta comedia al estilo de Jacinto Benavente, sainete costumbrista y drama burgués.
Obra destacada: ¿Dónde vas, Alfonso XII? de Juan Ignacio Luca de Tena.
Comedia de la Felicidad
Los protagonistas logran sus sueños a través del amor y las buenas costumbres.
Obra destacada: La dama del Alba de Alejandro Casona.
Teatro de Humor
Innovación a través de situaciones absurdas y carácter intelectual.
Obras destacadas: Eloísa está debajo de un almendro y Los ladrones somos gente honrada de Enrique Jardiel Poncela; Tres sombreros de copa de Miguel Mihura.
Finales de los 50 y los 60
Teatro Comercial
Autores como Alfonso Paso, con obras de lenguaje ágil y trama ingeniosa: Vamos a contar mentiras, Las que tienen que servir.
Juan José Alonso Millán: Encadena situaciones disparatadas en obras como El cianuro.
Antonio Gala: Lenguaje poético en obras como Los verdes campos del Edén y Anillos para una dama.
Teatro de Buero Vallejo
Historia de una escalera supone un giro radical e inaugura el drama social. Los protagonistas son víctimas de la opresión social, la angustia existencial y muestran actitudes críticas o abiertamente revolucionarias.
Características
Defiende la libertad, la verdad, la justicia y la solidaridad ante la opresión, la mentira, la injusticia y el individualismo.
Obras de Buero Vallejo
- Historia de una escalera: Drama existencial donde la escalera simboliza la inmovilidad.
- En la ardiente oscuridad: Crítica de la ceguera de quienes no quieren ver la miseria.
- Dramas históricos como Las Meninas.
Otros Autores
Alfonso Sastre
Teatro de agitación y compromiso revolucionario. Obra destacada: Escuadra hacia la muerte (drama antibelicista).
Realismo Social (Años 60)
Obras que denuncian la injusticia, las condiciones precarias de los trabajadores, la vida en los barrios marginales y la explotación. Lenguaje directo, desgarrado y violento.
- Lauro Olmo: La camisa (sobre la vida en un barrio miserable).
- José María Rodríguez Méndez: Los inocentes de la Moncloa.
- José Martín Recuerda: Las salvajes de Puente San Gil (sobre el puritanismo y la hipocresía social).
- Carlos Muñiz: El tintero (sociedad deshumanizada que lleva al suicidio).
Tendencias
Tendencia Alegórica
- José Ruibal: El asno (sátira de la explotación colonialista).
- Manuel Martínez Mediero: El regreso de los escorpiones (experimentalismo y alegoría).
Tendencia Experimental
- Buero Vallejo: El concierto de San Ovidio, El sueño de la razón (búsqueda de la inmersión del espectador).
- Francisco Nieva: Teatro furioso con texto fragmentado y máscaras. Obras: Pelo de tormenta, Nosferatu.
- Fernando Arrabal: Teatro pánico con libertad creadora, temática sexual, política y religiosa. Obras: Picnic, Los hombres del triciclo.
Grupos de Teatro Independiente
Influencia del teatro experimental europeo. Creación colectiva, ruptura de la barrera entre escenario y espectador.
- Teatro universitario de Murcia.
- Los Goliardos (Madrid).
- La Cuadra (Sevilla).
- Els Joglars, Els Comediants, La Cubana (Cataluña).
A partir de 1975
Llega a los escenarios el teatro de Lorca, Valle-Inclán y Alberti.
- Obras vanguardistas: Arrabal y los grupos de teatro independientes.
- Obras realistas: Las bicicletas son para el verano de Fernando Fernán Gómez.
- Obras históricas: ¡Ay, Carmela! de José Sanchís Sinisterra.
- Obras comerciales: Caballito del diablo de Fermín Cabal.
- Comedia de costumbres: José Luis Alonso Santos con obras ambientadas en la ciudad moderna: La estanquera de Vallecas, Bajarse al moro.
Nuevas promociones recrean el pasado: Ernesto Caballero con En la roca.
Obras sobre la guerra de sexos: Paloma Pedrero con La llamada de Lauren; Carmen Resino con Los eróticos sueños de Isabel Tudor.
En Nuestros Días
Gran auge del género musical: Mamma Mia!, Hoy no me puedo levantar, A quién le importa, El origen del hielo. Tributo a Frozen, Los miserables, ¿Quién mató a Sherlock Holmes?
René Descartes y el Discurso del Método
René Descartes, en su Discurso del método, establece cuatro reglas fundamentales para el pensamiento crítico:
- Evidencia: Solo aceptar como verdadero lo que se conoce con certeza.
- Análisis: Dividir las dificultades en partes para resolverlas mejor.
- Síntesis: Conducir ordenadamente los pensamientos, de lo simple a lo complejo.
- Enumeración: Hacer enumeraciones completas para no omitir nada.
Descartes, filósofo y matemático francés, inicia el racionalismo en la filosofía moderna. Su “duda metódica” no cuestiona a Dios, sino que busca una base sólida para el conocimiento.
Según Descartes, la razón es la única facultad que conduce a la verdad. Solo se debe aceptar como verdadero lo que es claro y distinto.
En el Discurso del método, Descartes expone ideas fundamentales como la duda metódica, el cogito, ergo sum y la naturaleza del yo.
La regla de la evidencia es un principio fundamental del método cartesiano: aceptar solo ideas claras y distintas.
Descartes utiliza la intuición y la deducción para demostrar la existencia de Dios.
El método cartesiano, con su enfoque en la claridad y el rigor, puede aplicarse a otras ciencias, aunque con limitaciones en las ciencias sociales.