Empirismo y Escepticismo en la Filosofía de David Hume

Hume: Empirismo y Escepticismo

Introducción: El Método Experimental y sus Consecuencias

La tesis de Hume se basa en el método experimental, partiendo de datos empíricos. Las consecuencias de este empirismo son:

  • Negar las ideas innatas.
  • Negar la autosuficiencia de la razón.
  • Afirmar como única fuente de conocimiento verdadero los sentidos.
  • Afirmar la ciencia como conocimiento probable.

La Cuestión del Conocimiento

Percepciones: Impresiones e Ideas

Hume llama percepciones a los contenidos de la mente, destacando las impresiones y las ideas. Las impresiones son datos inmediatos de la experiencia, mientras que las ideas son copias de las impresiones en el pensamiento y la razón. Aunque a veces impresiones e ideas se confundan, Hume insiste en la distinción en términos generales. Hay percepciones simples y complejas. Las impresiones pueden ser de sensación (surgen en el alma) y de reflexión (derivan de las ideas). Las ideas pueden ser simples (de una impresión) o compuestas (de varias).

La Asociación de las Ideas

Cuando la mente ha recibido impresiones, pueden reaparecer de dos modos: en la memoria (las ideas son claras) y en la imaginación (son ideas conjuntas, débiles copias de las impresiones). Hume piensa que de la ley solo conocemos sus efectos. Las ideas se unen y cambian en virtud de las formas de asociación, denominadas: contigüidad, semejanza y causalidad. La causa de la asociación la desconocemos, solo conocemos sus efectos.

Análisis de la Causalidad

Existen tres relaciones:

  1. Contigüidad: los objetos que consideramos causa y efecto son contiguos.
  2. Prioridad temporal: la causa debe ser anterior al efecto.
  3. Un objeto puede ser anterior a otro sin que pueda ser considerado causa de él.

Solo mediante la experiencia sabemos de la existencia de un objeto a partir de otro. La idea de hábito o costumbre; esta observación produce una propensión de la mente. Un puente asociativo por el que la mente pasa de modo natural.

Alcance y Valor del Conocimiento

Hume asegura que todos los objetos de la razón se dividen en dos:

  • Relaciones de ideas: son ciertas de modo intuitivo o demostrativo.
  • Cuestiones de hecho: no son averiguadas del mismo modo. Son particulares y contingentes.

La causa y el efecto no pueden describirse por la razón, sino por la experiencia. Según Hume, los elementos de los que está hecho el mundo son impresiones, son elementos exclusivos del espíritu, cada impresión es diferente y distinta a las demás. El conocimiento de hecho se basa en sucesiones de impresiones y constituyen su base las relaciones causales. Nadie puede deducir de la idea de una cosa qué efecto producirá ni qué causas la han producido, pues causa y efecto son diferentes.

La Ciencia como Probabilidad

Esa manera de entender la conexión causa-efecto como un hábito que nos lleva y nos autoriza a esperar la repetición uniforme de la experiencia, nos conduce al escepticismo. La ciencia real solo puede aspirar a la probabilidad. Hume considera que el resultado de sus análisis de la causalidad no es el fin de la ciencia. La causa es una creencia sólida sometible a pruebas. La experiencia solo da información directa y cierta de los objetos de conocimiento durante el tiempo que alcance su acto de conocimiento. El empirismo no se puede librar del escepticismo.

La Cuestión de la Moral y el Ser Humano

Introducción

Una idea es verdadera si corresponde a una impresión. Hay dos tipos de impresiones: de sensación (no corresponde a la idea de sustancia) y de reflexión (constituidas por pasiones y emociones). La idea de sustancia es producida por la imaginación. Estamos encerrados en nuestras percepciones y no podemos ir más allá de ellas, ya que es lo único que se muestra en nuestra mente.

La Cuestión del Ser Humano

El alma, para la tradición metafísica, la existencia del alma, una sustancia material o inmaterial subsistente y causa última o sujeto de todas mis actividades mentales, había representado uno de los pilares sobre los que esta se había desarrollado. Lo que nos induce a atribuir simplicidad e identidad al yo, a la mente, es una confusión entre las ideas de identidad y sucesión a las que hay que sumar la acción de la memoria. Esta, al permitirnos recordar impresiones pasadas, nos ofrece una sucesión de impresiones, distintas, que terminamos por atribuir al sujeto.

La Cuestión de Dios

Hume no reconocerá validez alguna a las demostraciones metafísicas de la existencia de Dios, considerando que dicha existencia no es demostrable racionalmente. Los argumentos a priori que van de la causa al efecto basándose en el principio de causalidad, incurren en un claro uso ilegítimo del principio, ya que este solo tiene validez en el ámbito de la experiencia y no tenemos experiencia alguna de la causa. En el mismo defecto incurren los argumentos a posteriori, los que remontan del efecto a la causa.

La Cuestión de la Moral

La moral es una ética emotivista; los fundamentos de los juicios morales son los sentimientos. Dentro de las éticas materiales destacan tres tipos:

  • La particular: se trata de juicios morales individuales.
  • La heterónoma: los juicios morales se forman con la razón y con los sentimientos.
  • La hipotética: los juicios morales presentan una condición.

Los juicios morales no provienen ni de las cuestiones de las relaciones de las ideas ni de las cuestiones de hecho.

La Cuestión de lo Social

Las teorías políticas del pacto social suponían una existencia previa a la existencia social del ser humano al que se llama estado natural. En dicho estado de naturaleza cada uno sobrevivirá con sus propios recursos de forma individual, sin ningún tipo de existencia social. La sociedad surgirá por un pacto establecido por los individuos mediante el que abandona el estado de naturaleza, comprometiéndose a renunciar a su propio poder y adoptar las normas sociales. La familia constituye el núcleo básico de la sociedad. Se hace un gobierno en base a la utilidad que reparta la defensa de la propiedad privada y la consiguiente administración de la justicia.