Ética y política: Una reflexión sobre la sociedad, la libertad y el individuo

Cap.1: Henos aquí reunido:


sociedad, stá compuesta de Lenguaje, de memoria compartida, de costumbres, de leyes… Hay Obligaciones y fiestas, prohibiciones, premios y castigos. La sociedad guarda mucha información, nuestros cerebros Empiezan a almacenar desde pequeños toda información. Vivir en Sociedad=recibir constantemente noticias, órdenes, chistes. Está pensada x y para nosotros. Vivir en Sociedad tambn signfica problemas, puesto q la sociedad nos Sirve, pro tambn hay qservirla. Fernando dice: “hay q reconocer q nuestra naturaleza es la sociedad” y es donde nos Sentimos nosotros mismos, en la sociedad somos productos, productores Y cómplices. Tambn dice q a cambio de las ventajas q recibimos x sociedad, éstas viene acompañadas de limitaciones Y si te opones te castigan. Se nombra el concepto de la razón: capa. Establecer convenciones, leyes q no nos vengan Impuestas x biología, q aceptemos voluntariamente.Se Comparan dos clases sociedades: Sociedad del Hombre: Tenemos instintos y capacidad racional, códigos como el civil, Penal genético. Los humanos sabemos q nos vamos a morir y x Ello tenemos inquietud. La vida humana es compleja, smp buscamos/inventamos cosas nuevas contra la muerte. Sociedad de animales: Poseen el código genético, se esfuerzan x no morir y se guían  x instintos.

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sociedad garantiza bienes, x ello debemos aprovecharla y ser lo + útiles posible. Es curioso como los humanos luchamos contra la muerte, algo inevitable y natural. Grax a estas luchas e investigaciones hemos logrado tener un esperanza mayor de vida.


Cap.2: obedientes y rebeldes

compara ser humano con Animal; “hombre animal cívico, un animal político”. Humanos inventamos formas diversas de sociedad, q Transformamos sociedad, hacemos experimentos organizativos. Hay Veces en las q nos rebelamos, desobedecemos órdenes, nos Sublevamos, obj: cambiar factor sist. Xq queremos una mejora. Según Kant,  hombres somos Insocialmente sociables. Política: conjunto razones para sublevarse y Obedecer. Anarquía: defiende idea q cada Cual debería actuar de acuerdo con su propia conciencia, sin Reconocer ningún tipo autoridad. En sociedad, conflictos- inevitables, xq humanos Tenemos deseos similares y estar en convivencia es complejo. Se Tiende a echar culpa de estos 2 elementos a política, son pensamientos erróneos, xq política tiene Fin de mantener paz, acordar y cumplir (autoridad). Filósofo A.Camus defiende q fin del Estado= cinvertir a Hombres en seres libres y con capacidad del uso razón.

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Líderes han ido obteniendo a lo largo historia nuevas Responsabilidades, a de+, el hombre siempre ha tenido la necesidad De tener quien lo mande, para así suprimir los conflictos Individualistas.

Capítulo 5:


Todos para uno y uno para todos:
como a diferencia de los griegos q eran Igualitarios y democráticos dentro de su polis, los romanos Contribuyeron a q sus derechos fueran universales y todos los de su Imperio pudieran gozar de ellos. Se habla del invididuo y el Estado, Se definen como pareja amorosa,  dependen uno del Otro y estrechamente vinculados. Nos relata como empiezan a Formarse grupos con ideas semejantes dentro del conjunto, y q se Limitaban las iniciativas individuales, pro se solidificaba q: “todos somos uno”, olvidando así q cada cual somos uno dentro De todo. Fernando Savater apoya al individuo, xq Piensa q el Estado es para los inviduos, no los individuos para el Estado y q los inviduos constituyen la auténtica realidad Humana (individualismo). Los individuos pueden pertenecer al Grupo y participar en él. Todos los individuos tenemos necesidad Sentir q pertenecemos a algo. Esto nos da seguridad y nos define Ante nosotros mismos. Tambn importante q el individuo se Sienta participando voluntaria y críticamente demostrando así su Personalidad sin necesidad de q conjunto se la imponga. Ningún Ser humano ha desarrollado pureza de su esencia sin contagio de Quienes la rodean. La idea no es ser lo que somos, si no ser capaces De mejorar lo q somos grax a nosotros mismos. Se habla Del racismo, en relación con el color, cuando es + importante el Grupo sanguíneo. Hay más casos de xenofobia q racismo, pro =mente no deben de influenciar en derechos. Otro concepto: nacionalismo con su afán de pertenecer a “los Nuestros”. Lo q no diferencian actualmente los políticos es q nuestros representantes son unos mandados, sin embargo se vuelven Especialistas en mandar, y es x ello x lo q la gente pierde el Interés en política. “Todo lo q se hace a favor del partido es Bueno, y lo q lo perjudica es malo”. Esta es una creencia Peligrosa q se debe combatir aplicando severidad leyes, Sin excepciones. Para ser humanamente + fuerte y + rico, Deberíamos tener un ideal de “todos para uno y uno para todos”.

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Lo Q m ha aportado ste cap es a diferenciar conceptos Inviduo y Estado, pelígros de la política. Lo q m Ha quedado bn claro, es q hay q buscar  equilibrio, nunca un Exceso, ni un quedarse corto, y sobre todo no abstenerse a este tema Ya que a todos nos afecta. Debemos ser críticos con todo, y valernos Por nosotros mismos, no dejarnos influenciar por unas ideas u otras, Y dentro de nuestra opinión buscar un refuerzo, sin pensar que todos Somos uno, si no q somos uno dentro del todo, y q cada uno con Sus opiniones podemos formar un todos para uno y uno para todos, equilibrio en política para q todo marche correctamen.

Capítulo 6: Las riquezas de este mundo


Animales solo necesidades, no se preocupan x ser ricos/pobres. Cndo cubren necesidades, disfrutan, descansan, no Inventan nuevas. Humanos no sabemos lo q necesitamos. Sabems q necesitamos Comida, procreación, defensa. Mantenemos necesidad presente y Nos ponemos a pensar sobre cómo satisfacerla + y mejor= complicaciones: cultura o Civilización. Rousseau “Todos los hombres nacen libres y En todas partes viven encadenados”. No creo en el “buen salvaje”, No quiero q civilización desaparezca ni disminuya, quiero q se civilice+. Ade+sociedades humanas inventan pro nunca “desinventan” nada. Sino q es sustituido x algo + y mejor. Origen de la desigualdad:
Económico. Rousseau valora realidades sociales y políticas de forma absoluta. Sabía q Hombres smp han sido propietarios. Propi privada hace q humanos se identifiquen con lo q tienen y no con lo q son. Fuentes problemas se reafirman con urbanización. Vida Urbana desarraiga ahombres, ofrece virtudes y vicios. Aumenta conflictos, pro tambn libera. Thomas Carlyle denominaba a economistas: “respetables profesores de ciencia lúgubre”. Humanos nos gusta poco trabajar, tenems capac. De anticipar lo q va a ocurrir, así q nos Encontramos trabajando desde la + remota antigüedad. En ninguna Sociedad el trabajo ha estado repartido X=. S.XVIII: revoluciones americana y francesa, q Acabaron con los viejos privilegios, introdujeron democracia sin Esclavos y provocó auge capital.  Afán ganancia=desarrollo. Ante Tales abusos “proletariado” tenía q hacer notar su fuerza, Asociarse en sindicatos, plantear políticamente reivindicaciones, Para obligar al capitalismo a repartir mejor. Seguidores Karl Marx defendieron q proletariado convirtiese en clase Dominante y se instaurase comunismo. Rasgo chocante: diferencia de nivel de vida de unos Países y otros. Razón: países ricos, x colonialismo han explotado a naciones pobres. Atraso económico: causa de  estructuras políticas antidemocráticas y una Falta de educación, en especial a las mujeres. El problema más Grave es el desorbitado crecimiento demográfico. El hambre y la Muerte de niños abandonados en países subdesarrollados “equilibran” Nº habitantes. Causas del subdesarrollo no hay q Buscarlas en exterior sino dentro de ellos mismos. 2Ecología” se preocupa x destrucción naturaleza. Ecólatras odian lo q representa tradición humanista moderna; Sostienen q  hombre no tiene ningún derecho para gozar de la Naturaleza. Mantienen vínculos con grupos neonazis. Hitler promulgó Las primeras leyes de protección de animales y le la tierra. Los Hombres podemos destruir nuestra naturaleza, pro no la naturaleza.

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capa. Razonamiento tan distintiva en comparación con los Animales q tenemos humanos, debido a ello hemos creado civilización q no podría volver atrás. Se ve tambn Política de Rousseau con respecto propiedades q para él son La causa de problemas. Habla sobre historicidad de civilización. Y acaba con problema de sobre población y el Daño directamente q tiene este con ecología, dando Buenas razones respecto el equilibrio ecológico, q se obtendría X gobierno

CAP.7:Cómo hacer guerra a la guerra:


cómo las plantas han creado su propio sist. Para fijar el nitrógeno en las células sin molestar a nadie. Los Animales han resuelto el problema comíéndose las plantas y Asimilando así el nitrógeno. Sin embargo, los seres humanos, Comemos plantas, animales herbívoros y carnívoros: todo vale. El <<todo vale>> -esencia condición humana. El Hombre: depredador total, fiera + completa conocidas. Hay gente q dice q el canibalismo es cosa inhumana. Y Otros, q la guerra es una costumbre prehistórica. Guerra hasta ahora compañera odiosa, pro inseparable Sociedad humana. Guerra suele ser cosa buena cuando se mira Dsde punto de vista colectivo: sirve para afirmar y potenciar los Grupos humanos, disciplinarlos, renovar élites. Cndo se mira dsde individualismo, guerra mala, Separa seres queridos, vidas corren peligro, y Carga esfuerzos. Única ventaja: acaba con aburrimiento y  rutina diaria. A Medida q sociedades se han ido haciendo + individualistas, miembros + egoístas. Guerra justificable, smp deriva de codicia y orgullo. Ningún valor social justifica quitar la vida del Pójimo. Churchill Dijo las naciones no tienen amigos, sólo intereses.

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 humano instinto básico de supervivencia: come Animales, come vegetales, se defiende…Pero ésto no justifica el Uso de guerra. Muchas guerras son Inventadas x intereses económicos y políticos países. Ideal: utilizar diálogo entre pueblos para solucionar problemas.

Capítulo 8: ¿Libres o felices?:


autor relata cómo vivir en sociedad libre y Democrática es complicado. Nombra reformas Totalitarias. Al ciudadano le da miedo su propia libertad, la Variedad de opciones y tentaciones q se abren delante de él, los Errores q puede cometer y las barbaridades q puede llegar a hacer Si él quiere hacerlas. Pro a lo q el ciudadano tiene+ miedo Es a  libertad de los de+. Ciudadanos libres utilizan su Libertad para acabar con las libertades y abolir la democracia. Tambn No dice q libertades públicas implican: Responsabilidad: Ser responsable: ser capaz de responder x lo q se ha hecho. Nos Habla de las personas irresponsables,q puede ser de muchos tipos:-Que No aceptan lo q han hecho y culpan a la sociedad, familia, o a la Ignorancia. Fanatismo: personas niegan dar explicaciones. Burocrática: Casi nunca hay político. Según Fernando los irresponsables son los enemigos de la libertad. Nos Pone el eje de los políticos, donde si ellos realizan un acto Malo, ellos no dan explicaciones, sino otros x ellos. Muestra irresponsabilidad “infantiloide” donde Las personas necesitamos a alguien q nos controle y nos prohíba Hacer ciertas cosas, en este caso Estado. En Nuestra libertad hay x lo menos 2 tipos de restricciones q Hacen posible nuestra capacidad de expresión: persecución y la condena a muerte contra personas q viven o Piensan de diferente forma. Cada persona tiene derecho a la intimidad y nadie puede influir En esa decisión. Pro sta decisión tiene ser tomada responsabilidad.

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No Comparto algunas ideas, por eje La libertad no debe ser menor, ya q sin libertad ¿Q nos queda?. Para tener libertad debemos ser responsable, pro no x minoría De personas irresponsables tenemos que cargas con las consecuencias Debemos luchar para conseguir más libertad. En estos Países las mujeres no tienen derecho a conducir, a la educación ni Libertad de expresión, para mi esas cosas son indispensables en una Persona, para poder ser independiente y libre, Si tienes Conocimientos no tienes q depender de nadie, puedes valerte por ti Mismo.