El Pensamiento de Parménides
El pensamiento de Parménides marca un hito decisivo en el desarrollo de la filosofía griega. Su doctrina de la realidad se explica en dos afirmaciones:
- De una única realidad es imposible que surja la pluralidad, postura que choca con los postulados de los Milesios, y afirma que lo que hay es inengendrado, indestructible, inmutable, finito, compacto, homogéneo, indivisible y esférico.
- Parménides deduce que lo que es, hay o existe es único, o sea, una sola realidad. Por lo tanto, el movimiento y la pluralidad son irracionales.
Sienta las bases para la oposición entre la razón y los sentidos.
Caracteres del Mito y la Explicación Racional
Por medio del mito se pretende explicar el origen del cosmos o la cultura humana. Tratan de dar una explicación definitiva y última de esto (ultimidad). El conjunto de mitos ofrece una explicación universal (universalidad), ofrece pues una explicación total, universal y última. Personifica las fuerzas naturales (fuego, viento, el mar, los astros) en dioses o controlados por ellos (Zeus-rayo, Poseidón-mar). El destino está por encima de los dioses.
La filosofía, al buscar una explicación racional, se opone totalmente al mito. Esta también pretende ofrecer una explicación última y universal en todos los aspectos.
La Idea de Necesidad
La explicación racional (logos) comienza con la idea de que la “arbitrariedad” es sustituida por la de “necesidad”. En el universo rigen leyes necesarias. A esta idea se vinculan otras, llamadas coordenadas intelectuales:
“Lo permanente“: es la idea de que las cosas suceden como tienen que suceder (el agua siempre se congela a 0º).
“La esencia” (eidos): la esencia es lo que una cosa es a pesar de sus cambios (el agua, congelada o no, es agua).
“La unidad de lo múltiple”: la esencia es lo que un grupo de seres poseen en común.
Es necesario un esfuerzo intelectual y racional para alcanzar el ser de las cosas. Se establece una dualidad en el conocimiento: la razón frente a los sentidos.
Búsqueda de los Primeros Principios
La búsqueda de lo permanente y común está asociada a una segunda convicción fundamental: que todo el universo se reduce a uno o muy pocos elementos. Sobre esta idea se asienta la investigación racional acerca del universo. Esta perspectiva permite comprender el valor histórico de la pregunta del arché (principio de lo real). Por eso, lo importante en el postulado de Tales de Mileto no son sus afirmaciones de que todo lo real es agua, sino lo importante de cuestionar esta realidad. Es el iniciador de la filosofía en la naturaleza.
Los Milesios, Heráclito y Pitagóricos
Los filósofos Tales, Anaximandro y Anaxímenes proceden de Mileto, son Milesios. Los tres propusieron una explicación monista: el arché del universo surge de una sustancia primordial de la que surge todo. Tales y Anaxímenes propusieron el agua y el aire, respectivamente. Anaximandro, que el principio es una sustancia indeterminada llamada ápeiron (indeterminado, infinito).
Heráclito propuso el fuego como elemento primordial, por estar en constante transformación, ya que obedece a una ley o medida.
Los Pitagóricos, escuela fundada por Pitágoras, desde el punto de vista antropológico, defendieron la inmortalidad y transmigración de las almas y, desde el punto de vista cosmológico, la estructura matemática del mismo (lo par-limitado, lo impar-ilimitado). Son dualistas.
Los Filósofos Pluralistas
Tres son los filósofos pluralistas más famosos posteriores a Parménides:
Empédocles: postula que el universo surge de cuatro elementos (fuego, aire, agua y tierra), que son controlados por dos fuerzas: amor y odio.
Anaxágoras: pluralista de pensamiento parmenídeo, expone que hay partículas (homeomerías) de todas las sustancias del universo (“todo participa de todo”), siendo estas partículas en su origen compactas y macizas, las cuales se fueron separando para dar origen a los distintos seres a través de un “entendimiento” (nous) que les imprimió un movimiento de remolino. Hace referencia a un dios como principio rector del universo (fue el primero en promulgarlo).
Demócrito: con su teoría del atomismo, ofrece una respuesta más audaz y radical. Entre la multitud de realidades (átomos) se interpone algo: el vacío. Junto con los átomos, el vacío forma parte del universo, haciendo posible la pluralidad y el movimiento.
El Modelo Mecanicista de la Naturaleza (Physis)
La filosofía griega desarrolló dos modelos de explicación de la naturaleza: el modelo mecanicista, cuyo defensor más cualificado fue Demócrito con su teoría atomista, y el modelo teleológico, propuesto por Anaxágoras y desarrollado por Platón y Aristóteles.
Los Sofistas
Los sofistas son el grupo de pensadores que florecieron en la segunda mitad del siglo V a. C., que tienen dos rasgos principales: entre sus enseñanzas incluyeron disciplinas humanísticas (retórica, política, derecho, moral, etc.) y fueron los primeros profesionales de la enseñanza, con un proyecto de educación bien definido. Prestaron especial atención a las instituciones y normas que rigen la vida. A estas las llamaron nomos (ley, costumbre), contraponiendo nomos a physis. Las normas son el resultado de una convención, no de la naturaleza. Defendían el relativismo cultural: no hay una verdad absoluta, sino que la verdad es relativa al que conoce.
Protágoras: “El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son, que son y de las que no son, que no son”.
Además de Protágoras, cabe citar al retórico Gorgias.
Sócrates
Sócrates no escribió nada, conociéndose sus pensamientos a través de sus discípulos Platón y Jenofonte. Defendía que la felicidad depende de la virtud y, a su vez, esta del conocimiento. Se opuso de modo radical al relativismo de los sofistas, manteniendo que existen normas y valores absolutos (justicia, valor), a los cuales tratará de conocer el hombre reflexivo para alcanzar una vida satisfactoria y feliz. Fue el primero en rechazar la ley del Talión (es peor cometer injusticia que padecerla).