Explorando la Filosofía Ética: Libertad, Moralidad y Existencia

Libertad y Finalidad, Moralidad y Praxis

Para relacionar estos dos términos, es necesario considerar las ideas de Aristóteles, alumno de Platón.

Las Ideas de Aristóteles

Aristóteles planteó tres ideas fundamentales: el conocimiento, la praxis y el techné.

Aristóteles retoma el dualismo platónico para explicar la praxis. Esta idea fue transmitida a su discípulo Alejandro Magno, con el fin de que gobernara con justicia y bienestar para su pueblo.

La Ética según Kant

La obra más famosa de Kant respecto a la ética son La razón práctica y La razón teórica.

La Ilustración y Habermas

La Ilustración resurge en el siglo XX con Habermas, como un proceso emancipatorio donde el ser humano puede ser autónomo o heterónomo.

¿Ha Fracasado el Proyecto Ilustrado?

Según Habermas, el proyecto ha fracasado por la falta de comunicación y el exceso de interés, aunque este último sea necesario. Estas ideas se basan en Hegel. Kant realiza una crítica social al interés, proponiendo la moral como comunicación y legitimidad, enfocándose en la pregunta del “deber ser”. Kant introduce la ética del reconocimiento, donde el ser humano actúa por honor y no solo por interés.

El Imperativo Categórico

Desarrollo del imperativo categórico: actuar como quieras que los demás actúen. Habermas retoma esta idea de Kant, quien a su vez la toma de la religión católica. Kant la enfoca en La razón práctica, respondiendo a la pregunta “¿qué hacer?”. Habermas responde que el hombre debe:

  • Trabajar y ser feliz.
  • Buscar lo justo y necesario, pasando del egoísmo al reconocimiento del otro.

Relacionando la pregunta anterior, una vez que se tiene la ley universal (imperativo categórico), se produce la socialización a través de la política (Estado).

Habermas y Hegel

Habermas toma parte de la teoría de Hegel, dividiendo en:

  • Moral
  • Derecho
  • Política

La Política según Hannah Arendt y John Rawls

Dentro de la política, se destacan autores como Hannah Arendt y John Rawls.

Hannah Arendt defiende que:

  • Las ciencias sociales son humanas.
  • Cada persona es distinta, siendo este el reto de la política y las leyes.
  • Todos somos iguales ante la ley.
  • La política es sinónimo de libertad; sin ella, seríamos infelices.

El lenguaje de la política es el derecho.

No todo lo legítimo es legal y viceversa.

  • Legitimidad: hacer caso a las leyes.
  • Legalidad: estar conforme con lo que dice la ley.

La diferencia radica en que no todo lo legítimo es legal y viceversa.

Metafísica: Monismo, Dualismo y Pluralismo

La metafísica monista de Spinoza sostiene que toda sustancia se puede reducir a una sola cosa, infinita y eterna.

Descartes contradice esta idea con la metafísica dualista, que opone la idea monista diciendo que todo se reduce a dos cosas: pensamiento y materia. Leibniz, con su metafísica pluralista, plantea la cuestión de la comunicación entre cuerpo y alma, proponiendo que las sustancias son distintas e infinitas (mónadas).

Conceptos Filosóficos Clave

  • Esencia/Apariencia: La esencia es la cosa verdadera, lo que es en sí; la apariencia es cómo se muestra esa cosa.
  • Sensible/Inteligible: Lo sensible capta la realidad por los sentidos; lo inteligible muestra la realidad por la razón.
  • Sustancia/Accidente: Sustancia es lo que subyace, el ser; accidente es lo que se puede predicar de la sustancia.
  • Materia/Forma: Materia es de lo que está hecha una sustancia; forma es lo que nos dice su esencia.
  • Potencia/Acto: Potencia es lo que puede ser (ej: la semilla); acto es lo que llega a ser (ej: el árbol).
  • Esencia/Existencia: Esencia es una posibilidad lógica (abstracto); existencia es aquello que tiene una definición precisa.

Las Preguntas de Kant

Kant plantea tres cuestiones:

  • ¿Qué debo hacer?
  • ¿Qué debo saber?
  • ¿Qué debo esperar?

Para responder a estas preguntas, Kant defiende que las personas deben trabajar, ser felices y saber elegir, es decir, ser autónomos.

Cuando se logra la armonía entre ser feliz, trabajar y saber elegir, se alcanza el estado pleno de felicidad.

Del Ser a la Nada

A partir del siglo XX, con el conocimiento del ateísmo, se pasa del ser a la nada, impulsado por Nietzsche y Heidegger con la pregunta del más allá. Este pensamiento surge con la Ilustración, donde el ser humano considera que no hay vida después de la muerte, es decir, no creen en un dios.

Religión y Filosofía

Se contrapone lo que ya sabemos con lo que se nos muestra. Las religiones universales son indiferentes a la nacionalidad, aceptando a todos sin importar su color o raza.

En todas las religiones del mundo, Dios es visto como un artista y el mundo como su gran obra, el motor del mundo capaz de mantener un diálogo con la naturaleza.

En el siglo XVIII, Freud y Nietzsche argumentaron que para que el ser humano sea libre e independiente, Dios debía morir. Según Kant, esto era incierto, ya que Dios propone cosas, pero no obliga a seguirlas.

Un ejemplo de esto es el imperativo categórico, que son leyes universales propuestas.

Dios ha sido providente: escribe derecho en renglones torcidos. Por muchos obstáculos que se presenten, siempre se avanza.

La idea de esperanza se basa en la fe, la confianza de que al morir esperamos llegar al reino de Dios. (…)

Secularización

El concepto de secularización consiste en separar la religión y la ética (fidelidad de la conciencia).

Demócrito y Habermas

Demócrito defendía que los átomos componen al ser humano y que el cuerpo era un estorbo, dando protagonismo a los átomos. Habermas intenta retomar esta idea para expresar el interés humano, defendiendo que el ser humano es materialista.