Razón y Fe en la Filosofía de Santo Tomás de Aquino
Santo Tomás de Aquino sostiene que la razón y la fe son dos vías complementarias para alcanzar la verdad, la cual es única y se identifica con el conocimiento de Dios y su obra.
Fe y Razón: Dos Caminos hacia la Verdad
Fe: Se presenta como un don divino que nos permite creer en Dios. A través de la fe, el entendimiento acepta la revelación divina, es decir, la palabra de Dios.
Razón: Constituye otra fuente de conocimiento, inspirada en la filosofía de Aristóteles. Permite comprender el mundo a través de la observación y el análisis lógico.
Según Santo Tomás, la elección entre fe y razón depende del objeto de conocimiento. Distingue tres ámbitos:
- Filosofía o Metafísica: Se ocupa del ámbito de la realidad accesible a través de la razón y los sentidos.
- Teología Natural: Se centra en el conocimiento de la naturaleza divina, accesible tanto por la razón como por la fe.
- Teología Revelada: Trata los dogmas de fe, verdades reveladas por Dios que no pueden ser comprendidas plenamente por la razón humana.
Santo Tomás afirma que la fe y la razón deben conducir al mismo resultado. Si hay contradicción, la razón se ha equivocado y la fe prevalece. Los errores de la razón pueden deberse a:
- Un método inadecuado.
- Intentar comprender realidades que superan sus capacidades.
Dios: El Ser Necesario
Según el Génesis, Dios es el creador del mundo y de todo lo que existe. Esto establece una distinción fundamental entre Dios y los demás seres:
- Dios: Es el ser necesario, la causa primera de la que depende todo lo demás.
- Seres creados: Son contingentes, su existencia depende de Dios.
Distinción entre Esencia y Existencia
En los seres contingentes, se distingue entre:
- Esencia: La idea que Dios tiene de ese ser antes de su creación. Incluye sus características y la materia de la que está hecho.
- Existencia: El acto de creación, por el cual la idea se convierte en realidad. La existencia es accidental a la esencia.
La relación entre esencia y existencia se puede entender como la relación entre potencia (lo que puede llegar a ser) y acto (lo que ya es).
En Dios, no hay distinción entre esencia y existencia. Si la hubiera, se necesitaría otro ser que concibiera la “idea divina”, lo cual es imposible, ya que Dios es eterno y no ha tenido un proceso de creación.
La Gradación de los Seres según su Perfección
Santo Tomás establece una jerarquía de los seres basada en su perfección, la cual se relaciona con:
- Simplicidad: Los seres más simples son más perfectos.
- Potencialidad: A mayor potencialidad, mayor perfección.
Dios es el ser más perfecto, ya que es simple y tiene todas sus potencialidades actualizadas.
Por debajo de Dios, se encuentran los seres contingentes, que pueden ser:
- Inmateriales: Los ángeles, cuya esencia no incluye materia. Su existencia se conoce por la fe, a través de las apariciones en la Biblia.
- Materiales: Los seres vivos e inertes.
Seres vivos: Santo Tomás retoma la clasificación de las almas de Aristóteles. Los seres vivos desarrollan sus potencialidades según el tipo de alma. Los seres humanos son más perfectos que los animales, y estos más que los vegetales, debido a su mayor capacidad y potencialidad.
Seres inertes: Son menos perfectos que los vivos, ya que realizan menos funciones y tienen menos potencialidades.
Teología Natural: Demostraciones de la Existencia de Dios
La teología natural es el ámbito del conocimiento al que se puede acceder tanto por la razón y los sentidos como por la fe. Aquí se incluyen las demostraciones de la existencia de Dios, que pueden ser:
- A priori: Parten de la idea de Dios para deducir su existencia. De la causa (noción de Dios) se deducen los efectos (existencia de Dios).
- A posteriori: Parten de los efectos observables en el mundo para deducir la causa, que es Dios.
Ejemplo de Demostración A Priori de San Anselmo
San Anselmo argumenta que todos, incluso ateos e ignorantes, tienen la idea de Dios como un ser del cual nada mayor puede pensarse. Este ser debe existir tanto en el entendimiento como en la realidad, ya que si solo existiera en el entendimiento, se podría concebir algo mayor, a saber, un ser que existiera también en la realidad.
Santo Tomás critica las demostraciones a priori porque parten de datos de fe, que no son necesarios para quienes ya aceptan la revelación. Considera que las demostraciones deben basarse en la razón y los sentidos, ya que no todos tienen una idea clara de Dios. Por lo tanto, las demostraciones a priori solo son válidas para quienes ya poseen una concepción definida de Dios.
Para acercarse al conocimiento de Dios, Santo Tomás prefiere las demostraciones a posteriori. Aunque reconoce que no se puede conocer a Dios tal como es, estas demostraciones permiten una aproximación a su naturaleza.
Conocimiento de Dios por vía negativa: Consiste en conocer a Dios negando los defectos que se encuentran en la creación y atribuyéndoselos a Dios. Por ejemplo, si nosotros somos materiales, Dios no lo es.
Las Cinco Vías de Santo Tomás de Aquino
Las cinco vías son demostraciones a posteriori de la existencia de Dios. Todas siguen cuatro pasos, excepto la última:
- Parten de la constatación de un fenómeno físico observable.
- Utilizan el principio de causalidad, tomado de Aristóteles: la causa debe ser anterior al efecto y tener tanta o más perfección que este.
- A diferencia de Aristóteles, que propone una serie infinita de causas, Santo Tomás afirma que no puede haber una serie infinita de causas, ya que todo ha sido creado por Dios y, por tanto, no es eterno.
- Todas las vías concluyen que existe una causa primera del fenómeno que se quiere explicar. Esa causa primera es Dios. (Esta conclusión ha sido criticada por otros autores, quienes argumentan que la causa primera podría ser otro dios).
El Ser Humano
- El ser humano es una sustancia compuesta de materia (cuerpo) y forma (alma). Esta unión se disuelve con la muerte.
- El alma es inmaterial, ya que de lo contrario no podría realizar las funciones que realiza.
- El alma permite razonar y tener libertad. Esto solo es posible si el alma es inmaterial. Si fuera material, no podría crear conceptos ni captar la esencia de las sustancias.
- Los sentidos están ligados al cuerpo y perciben las características individuales. Con esa información, el alma elabora conceptos.
- El conocimiento se produce de manera similar a la propuesta por Aristóteles. Si el alma fuera material, no podría ir más allá de los sentidos. Para trascender lo individual, el alma debe ser inmaterial. Además, si el alma fuera material, estaríamos dominados por los deseos del cuerpo.
- El alma humana es creada por Dios, ya que no puede ser engendrada por otro ser de la misma naturaleza.
- El alma tiene propiedades que persisten tras la desaparición del cuerpo, lo que sugiere que ha sido creada expresamente por Dios.
Ética y Política
Ética
El fin último del ser humano es alcanzar la felicidad. Para ello, es necesario analizar la naturaleza humana. Santo Tomás distingue entre ley eterna y ley natural:
- Ley eterna: Es la ley por la que Dios rige, ordena y organiza el universo y todo lo que sucede en él. Expresa la voluntad de Dios. Lo que existe en la naturaleza es lo que Dios ha originado. Dios crea al hombre con voluntad para que pueda decidir.
- Ley natural: Es la comprensión que el ser humano tiene de la ley eterna, a la que se puede llegar estudiando la naturaleza para saber cómo Dios ha organizado el mundo. Es accesible a todos los seres humanos, ya que poseemos sentidos y razón.
A diferencia de otros seres vivos, que no pueden ir en contra de su naturaleza, el ser humano sí puede hacerlo porque es libre.
Naturaleza del Ser Humano en Distintos Niveles
- Ser humano como ser vivo: Tiende a mantenerse existiendo. El instinto de supervivencia nos obliga a cuidar de nuestra salud y nos impide quitarnos la vida. El suicidio sería ir en contra de la ley natural. (La Iglesia se opone al suicidio y a la eutanasia).
- Ser humano como animal: Realiza las funciones del alma sensitiva. Se reproduce, lo cual es natural. Por esto, hay que cuidar de las relaciones sexuales y sus consecuencias. (La Iglesia promueve la idea de la unidad familiar que debe tener y cuidar a sus hijos).
- Ser humano como ser racional: Posee una parte del alma que le permite pensar, conocer y vivir en sociedad. La ley natural nos indica que el hombre tiende a la búsqueda de la verdad y necesita vivir en sociedad de manera organizada. En la sociedad, se deben establecer leyes y preceptos justos, accesibles y conocibles. Sin embargo, al ser libres, no todos los seres humanos siguen las leyes naturales.
En este sentido, actúan los hábitos buenos (virtudes), que ayudan a seguir la propia naturaleza y a cumplir la ley natural. La felicidad se consigue desarrollando la parte racional del alma, que es lo que nos diferencia del resto de los seres vivos. Santo Tomás afirma que la verdad se alcanza con la contemplación de Dios, pero esto no se da en esta vida. En esta vida, podemos conocer la obra de Dios.
La felicidad se consigue después de la muerte, ya que el alma perdura (influencia de Platón) y contempla a Dios y su existencia.
Política
La política está relacionada con la tendencia racional del ser humano a vivir en sociedad de manera justa.
- La política es un saber que organiza la vida en sociedad buscando la justicia, que es el bien común.
- Se hace a través de las leyes positivas, que dependen del poder político y se promulgan en los estados. Estas leyes son justas si no van en contra de la ley natural. Hay que cumplirlas para garantizar la felicidad y el funcionamiento de la ciudad.
- Si las leyes positivas van en contra de la ley natural, estamos legitimados para no obedecerlas.