Filosofía: Conceptos Fundamentales y Pensadores Clave

Sustancia

Aristóteles define la sustancia como un compuesto de materia y forma que no depende de otro para existir. En el empirismo, la sustancia se reduce a un conjunto de sensaciones.

El Mundo Sublunar

El mundo sublunar se caracteriza por el cambio, producido por los cuatro elementos: agua, aire, fuego y tierra.

Motor Inmóvil

El Motor Inmóvil es un concepto filosófico descrito por Aristóteles como la causa primera de todo el movimiento en el universo. Es forma pura y no tiene materia.

El Alma

El alma es la forma del cuerpo y de todo ser vivo. Hay tres tipos de alma:

  • Vegetativa: funciones de nutrición y reproducción (vegetales).
  • Sensitiva: sensaciones y deseos (animales).
  • Intelectual: inteligencia y voluntad (el hombre).

Proceso de Abstracción

El proceso de abstracción produce el conocimiento de cosas universales a través de hechos particulares. Los sentidos captan la forma sensible de los objetos concretos, y la imaginación almacena imágenes individuales y concretas.

Sociabilidad Humana

La sociabilidad se actualiza en tres formas naturales de asociación: la familia, la aldea y el Estado (polis). El Estado tiene como fin asegurar la vida a los ciudadanos y hacer posible que vivan digna y satisfactoriamente.

Las Nuevas Ideas del Cristianismo

El cristianismo describe un círculo: Dios crea el mundo y al hombre, el hombre se aparta de Dios, la encarnación de Cristo permite el retorno del ser humano a Dios, y el mundo retorna a su origen en contacto con Dios. Aparece la idea de caída del ser humano en el pecado y de la incapacidad humana para el bien. Dios permite que el hombre pueda salvarse por medio de su gracia.

Fe y Razón: Tomás y Agustín

Agustín señaló que la razón tiene un límite en cuestiones religiosas, que son un misterio al que solo podemos acercarnos por medio de la fe. Tomás de Aquino, por el contrario, sostuvo que a los dogmas de fe solo podemos acceder por la fe y la revelación bíblica, pero existen”verdades teológicas naturale” que se pueden demostrar por la razón, como la existencia de Dios.

La Ciencia en Descartes

Descartes es considerado el fundador de la ciencia moderna, ya que estableció los fundamentos metodológicos, epistemológicos y teológicos de la ciencia.

Carácter Filosófico Racionalista

  • Plena confianza en la razón humana.
  • Existencia de ideas innatas.
  • Adopción de un método de carácter matemático.
  • Metafísica basada en la idea de sustancia.
  • Mecanicismo.
  • Aspiración a una ciencia o filosofía universal y racional.

El Mundo de Descartes

Para Descartes, el mundo está creado por Dios. Deduce la existencia del mundo físico a partir de la idea clara y distinta de extensión. El mundo material es finito, no perfecto ni infinito, y su atributo es la extensión. Descartes divide el mundo de las cosas finitas en dos grandes ámbitos: res cogitans (sustancia pensante) y res extensa (sustancia extensa).

Método y Razón de Descartes

Descartes propone un modelo de conocimiento basado en las matemáticas y con una fuerte estructura deductiva, en contra de los errores y prejuicios del pasado.

Duda en Descartes

Descartes pone en duda todo para encontrar una certeza primera. La primera certeza es el”pienso, luego exist” (cogito ergo sum).

Creencia en Dios

Para demostrar la no existencia del genio maligno, Descartes debe demostrar primero la existencia de Dios. Dios es inmutable, infinito, eterno, independiente, omnipotente y autor de todas las cosas.

Ser Humano en Descartes

La separación entre sustancia espiritual y sustancia extensa afecta a la concepción del ser humano. El cuerpo humano está sujeto a las leyes naturales, mientras que el alma es libre y posee capacidad de iniciativa propia. Descartes afirma que el ser humano es cuerpo y alma.

Ley Natural en Tomás de Aquino

La ley natural es el dictamen de la recta razón que prescribe lo que se debe hacer o lo que se debe omitir. Es un orden armónico y unas relaciones de interdependencia derivadas de él, a las que todos los seres existentes están ligados por el simple hecho de existir. El conjunto de leyes naturales conforma el derecho natural.

Sustancia

Es aquello que existe de tal modo que no necesita ninguna otra cosa para existir. Para Descartes, hay tres sustancias: la sustancia infinita (Dios), la sustancia pensante (alma) y la sustancia extensa (el mundo).