Filosofía: Conceptos Fundamentales y Perspectivas Históricas

Heráclito

Heráclito no dejó ningún libro escrito, solo conservamos fragmentos, frases cortas. “A la naturaleza le gusta ocultarse” nos indica lo que era la verdad para los presocráticos, es decir, la verdad no es lo primero que vemos, lo aparente, lo superficial, sino que lo verdadero está escondido. Entonces, conocer la verdad es esforzarse por eso, solamente unos pocos llegan a conocer la verdad porque requiere esfuerzo.

Descartes

Descartes era un racionalista del siglo XVII. Este buscaba una filosofía exacta, sin fallos, como la matemática, donde no hubiera ninguna duda. Buscaba la certeza absoluta. Por lo tanto, según él, solo debemos admitir lo que es absolutamente cierto. La 1ª verdad absoluta es que existimos: “pienso, luego existo” (“cogito ergo sum” en griego). 1º verdad: existe el yo. 2º verdad: “Dios existe” dice: yo tengo la idea en mí, la idea de un ser infinito, tenemos en nuestra mente la idea de Dios. Según Descartes, la idea de un ser infinito no podemos hacerla porque somos seres finitos y si no puede construir esa idea, por tanto, Dios la puso en mí. Descartes elabora una 2ª teoría para demostrarlo: el argumento ontológico. 3º verdad: el mundo externo existe tal como lo percibimos. El mundo físico. Dios es un ser infinitamente bueno, entonces no podría consentir que yo estuviera confundiéndome continuamente y eso me garantiza que puedo conocer el mundo externo.

Kant

Kant, siglo XVIII, era alemán.

Espacio

  1. El espacio no es una cosa.
  2. No es una característica de las cosas.
  3. No es el sitio donde están las cosas.

El espacio está en mí mismo, en la sensibilidad: “Yo soy el que pone el espacio al poner las cosas”. 2º El espacio es la forma que tenemos de sentir: “El espacio es una forma a priori antes de sentir. Nacemos con el espacio a priori” es lo mismo que decir puro. Ese espacio es una forma a priori de la sensibilidad. El espacio es la base que fundamenta la geometría que se basa en el espacio exterior.

El tiempo

Nos permite sentir las cosas en un antes y un después. No es una cosa, no es una característica de las cosas y no es donde están las cosas. El tiempo es una forma a priori de la sensibilidad. El tiempo es una intuición pura de la sensibilidad. El tiempo está dentro de mí. Hay una ciencia que se basa en el tiempo y es la aritmética porque se basa en la serie de números.

Conocimiento y verdad

¿Es posible el conocimiento? Hemos visto cómo escépticos y relativistas epistemológicos niegan, con mayor o menor radicalidad, que el conocimiento sea posible. Para los escépticos no es posible fundamentar el conocimiento. Los relativistas escépticos no es posible fundamentar el conocimiento. Los relativistas epistemológicos no rechazan de plano la posibilidad de conocer, pero como hacen depender el conocimiento de los intereses, circunstancias históricas, sociales…, al final no pueden establecer criterios que permitan diferenciar el conocimiento de la mera opinión. Con respecto a la primera cuestión, a lo largo de la historia del pensamiento filosófico la verdad ha sido entendida de varias maneras, que podemos reducir a tres fundamentales:

  1. La verdad es una propiedad de las cosas.
  2. La verdad es una propiedad del entendimiento.
  3. La verdad consiste en una adecuación del entendimiento a las cosas.

La verdad

Los primeros filósofos, los llamados filósofos presocráticos, comenzaron reflexionando sobre la totalidad, le llamaron naturaleza. Se trataba, entonces, de descubrir qué es realmente la naturaleza; qué es, en el fondo, esa totalidad de cosas que están permanentemente surgiendo y desapareciendo, que nacen y mueren, que se generan y se corrompen eternamente. Esto es, se busca el principio u origen a partir del cual surge la multitud de cosas y al cual van a parar esas cosas al desvanecerse. Pues bien, al desvelamiento de ese principio oculto es a lo que llaman verdad. Pues verdad se dice en griego antiguo alétheia. Dicho término está compuesto del prefijo a que en griego significa no o in, y del término léthe, que en griego significaba oculto u olvidado. La traducción literal alétheia debería ser, por lo tanto, algo así como no-ocultamiento, desvelamiento, patentización.

Para Parménides, el origen o principio en el que consisten todas las cosas es el ser, que permanece oculto tras la multitud de cosas múltiples y cambiantes. Al camino que conduce el conocimiento del ser le llamaba Parménides vía de la verdad, la vía que nos lleva a desvelar lo que estaba oculto: el ser.

Certeza y verdad

Ahora cabe preguntarse si el entendimiento refleja correctamente la realidad externa, el mundo. Porque podría suceder que aunque a nosotros nos sea imposible dudar de ciertas ideas o proposiciones elaboradas por el entendimiento, las de naturaleza matemática, estas no describiesen correctamente el mundo. Dicho de otro modo, podría suceder que el entendimiento humano funcionase mal. Pues bien, según Descartes, la existencia de Dios garantiza que eso no es así, garantiza que el entendimiento no está mal hecho. Pues sería incompatible la existencia de un ser perfecto con un entendimiento mal hecho, que se engañase de modo inevitable sobre la realidad. La existencia de Dios nos garantiza que lo que es cierto, es además, verdadero.

Necesidad y contingencia

– La filosofía griega toma como punto de partida para su reflexión a la naturaleza, entendida como una totalidad en el seno de la cual todo surge y se desvanece siguiendo un orden necesario e inteligible. El pensamiento no se plantea, sin embargo, el origen de la totalidad misma, es decir, el porqué existe la naturaleza. Pues, para la filosofía griega, la naturaleza es lo necesario: puesto que existe, no puede no existir.

– Con la aparición del cristianismo, esto cambia. El cristiano considera que la naturaleza, el mundo, es contingente: existe, pero podría no existir. Por eso, para el pensamiento cristiano tiene sentido preguntar por qué existe la naturaleza; o, planteado de modo más radical, por qué hay algo y no hay nada.

– Claro que el cristianismo ya tiene la respuesta, dada por la fe: hay algo porque ha sido creado por Dios. Pero esta es la respuesta de un creyente, una respuesta religiosa.

El problema del sentido

¿Qué entendemos por sentido?

Preguntar por el sentido de algo puede significar, básicamente, dos cosas:

  1. Preguntar por aquello que lo hace inteligible, comprensible.
  2. Preguntar por su finalidad.

Sentido y finalidad

.Que el mundo y la vida sean inteligibles, comprensibles,es,justamente,el punto de partida de la filosofia y de la ciencia.El problema se plantea cuando preguntamos si el mundo y la vida tienen alguna finalidad.Aqui caben tres tipos de respuestas:(1)el mundo y la vida,la naturaleza para abreviar,tienen una finalidad que es inmanente a la propia naturaleza.Es decir,que es interna a los fenomenos naturales,que brota de su propia esencia.Esta es la posicion de la fisica aristotelica,lacual,presupone que la naturaleza actúa teologicamente(2)La vida humana tiene un fin transcendemte.Un fin que va mas alla del mundo natural.Esta es la posicion del pensamiento cristiano.Para el cristiano este fin es la salvacion,que consiste en que el alma pueda volver al lugar que le es propio,al mundo espiritual de los bienaventurados donde pueda contemplar a dios(3)El mundo y la vida en general carecen de sentido.Solo oueden tener sentido las acciones de seres capaces de hacer planes y proyectos,por esta razon,puedan plantearse fines;esto es,las acciones de seres conscientes y libres,tales como los seres humanos.El sentido de nuestras vidas sera, s este caso,aquel que tales seres quieran darle.

La estructura de la realidadSegún aristoteles,el mundo esta compuesto de cosas individuales que tienen realidad por si mismas y a las que llama sustancias.cada cosa concreta es una sustancia.las sustancias llevan insertadas ciertas cualidades a las que llama accidentes que son cosas como los colores…Las sustancias estan compuestas de dos principios la materia primera que es eterns y absolutamente indeterminada y la forma sustancial que es el principio que estructura a la materia prima y que es universallos diversos tipos de almaa las formas sustanciales que estructuran la materia de los seres vivos, les llama aristoteles almas.todos los seres vivos tienen un alma hay tres tipos de almas alma vegetativa: son propias de los vegetales y tienen las capacidades de nutricion, crecimiento y reproduccion.alma sensitiba: propias de los animalesy tienen la capacidad de conocimineto sensible y desplazamiento almas racionales:propias de los seres humanos tienen la capacidad del conocimiento intelectual y de la voluntad libre.Conocimineto sensibletodo nuestro conocimineto comienza por los sentidos.aristoteles distingue entre los sentidos externos(vista)y los internos(memoria).A traves de nuestros sentidos externos recibimos sensaciones provenientes del exterior¿como se producen estas sensaciones?segun aristoteles, el alma a nivel sensible tiene capacidad para ser cualquier forma accidental el alma pasa de tener capacidad para ser estas formas accidentales y las adopta de hecho. A partir de aquí intervienen la imaginacion y la memoria, que nos permiten evocar las imagenes de los individuos una vez ya elaboradas.Con esto se acaban las posibilidades del conocimiento puramente sensible.pero el hobre tiene ademas una capacidad de conocimiento intelectual,racional.Conocimiento intelectuales el conocimiento de lo universal,de los conceptos,frente al conocimiento sensible que solo trata de cosas particulares.pero lo que hay de universal en las cosas es su forma sustancial.deahi que un conocimiento sera universal cuando sea conocimiento de las formas sustanciales.Elconocimiento de las formas sustanciales se produce de la siguiente manera:-la parte racional del alma encargada especificamente del conocimineto es el entendimiento.pues bien al igual que la parte sensible del alma tiene capacidad para ser cualquier forma occidental, el entendimiento tiene capacidad,potencia,para ser cualquier forma sustancial.estacapacidad para ser cualquier forma sustancial, pasa a ser una forma sustancial en acto de la siguiente forma:ante la presencia de una imagen sensible en la imaginacion o en la memoria el entendimiento saca de esa imagen sensible en la imaginacion o en la memoria, el entendimiento saca de esa imagen sensible la esencia,es decir, la forma sustancial o unoiversal, desechando lo sensible.a este proceso se le llama abstraccion.-que el entendimiento saca la forma sustancial de la imagen sensible quiere decir que el entendimiento se ha dotado de esa forma sustancial.a esta forma en el entendimiento, es a lo que se llama concepto-una vez en posesion de los conceptos el entendimiento se vuelve a las imagenes sensibles del alma y aplica estos conceptos a estas imagenes.asi elabora juiecios como esto es blancola sensibilidadtodo conocimiento debe comenzar por las sensaciones.las impresiones o intuiciones son provocadas por los objetos externos, y son cosas tales como colores…o por nuestros estados internos,tales como deseos…ahora bien si solo pudieemos contar con las impresiones el mundo se nos pareceria como un puro caos-pero nuestra facultad de conocimiento sensible no solo nos permite recibir impresiones, sino que, ademas hace que las recibamos ordenadas según relaciones espaciales y emporales-pero el espacio y el tiempo no pueden ser conocidos a traves de las impresiones no son ellos mismos impresiones de ningun tipo.no hay impresiones de espacio puro o de tiempo puro.por esta razon el espacio y el tiempo no puedden ser algo que proceda del exterior del sujeto sino del interior son lo que el sujeto pone en la realidad externa para ordenarla-a esas impresiones que nos vienen dadas por los sentidos kant les llama materia de la experienciael entendimientoentiendo relaciono por ejemplo tengo agua a 10º y lo meto en el congelador y en cualquier momento se congela si digo que el cambio de temperatura es debido a este acto y lo entiendo es gracias al razonamiento.El entendimiento capta la realidad con conceptos tenemos 12 maneras de relacionar estan a priori en mi nacemos con ellas a estas 12 maneras de entender las llama categorias y es lo mismo que decir conceptos puros o apriori-cuando entendemos aplicamos las categorias-usando las categorias formamos juicios o preposicones y esto es resultado de la inteligencai


concepto de naturaleza

el termino naturaleza procede del latino natura y ha sido empleado historicamente para traducir el griego physis-los primeros filosofos que ha reflesionado sobre la naturaleza han sido un grupo de filosofos griegos, y que conocemos con la designacion general de presocraticos.para ellas la naturaleza es la totalidad de las cosas que estan permanentemente cambiando.entendimiento el cambio como un proceso ciclico por el cual las cosas sugen, crecen, a partir de un principio y vuelven a ese principio-los diversos sistemas filosoficos de los presocraticos son diversos intentos de xplicar como se produc el cambio-para tales el principio es el agua que puede convertirse en vapor y este en fuego.asimismo el agua puede convertirse en hielo y este en otros productos solidos-para empedocles la naturaleza surge a partir de cuatro raices o elemento aire tierra agua y fuego-para leucipo y democrito todo esta compuesto a partir de un numero indefinido de elementos indivisibles(atomo)que se combinan al azar-los sofitas oponen lo natural a lo convencional.las costumbres leyes y normas que rigen el comportamiento de los hombres son convencionales y no naturales.la diferencia radica en que lo convencional es arbitrario y puedde ser cambiado a voluntad mientras que lo natural es necesario-aristoteles emplea el temino naturaleza con dos sentidos por un lado la naturaleza es aquello que por si mismo cambia.lo natural se contrapone por lo tanto a lo artificial.por otro la naturaleza de una cosa es entendida como el principio del que esta constituida esa cosa como su esencia-con la expansion del cristianismo el concepto de naturaleza volvio a cambiar y entro en otro sistema de oposiciones.la naturaleza pasa a ser concebida como lo creado por dios.naturalezaes pues sinonimo de creacion.pero al mismo tiempo diso paso a ser concebido como supranatural como algo fuera de la naturaleza.la realidad quedo escindida entre lo natural o inmanente y lo surarenal o transcendente-algunas corriente de la filosofia oponen la naturaleza al espiritu asi por ejemplo Dithey diferencia enre ciencias de la naturaleza(fyq bio)y ciencias del espiritu(hi)el espiritu se caracteriza por ser producto libre de los sujetos,mientras la naturaleza es lo no libre,lo semetido a leyes el puro objeto


concepto de culturala cultura es un todo.significa que toda la cultura es un conjunto organizado que forma un sistema.no es un monton de elementos sin mas sino que tiene estructura-complejo la cultura es conpleja y tiene cosas muy complejas y muy diversas.las normas eticas y no rales son cultura.la cultura siempre esalgo adquirido lo que no aprendemos lo heredamos fisicamente la cultura nunca es innata siempre es aprendido.lo cultural siempre es un fenomeno social los hechos culturales son siempre hechos sociales.nose puede entender una cultura sin entender en la sociedad en la que vive por lo tanto la cultura nunca es algo individual sino social colectivo y tiene que ver siempre conlas relacionessociales y economica-este concepto de taylor es un concepto basico y expresa los ragos exenciales de la cultura pero es una definicion antigua de hace mas de un siglo desde entonces el concepto de cultura fue evolucionando y aparareciero otros conceptos de culturatodos estos conceptos de cultura añaden un rasgo al concepto basico-(1)funcionalistalo anterior y insisten en todo elemento cultural cumpleuna funcion una necesidad humana ejem lenguaje religion controlar naturaleza (2)personalidad colectivacada cultura significa una forma de ser unos rasgos determinados.en algunos pueblos primitivos predomina la agresividad.los cliches.la cultura influye en tu comportamiento (3)la cultura como propuesta al medio ambientecircunstancias del medio ambiente lo que importa es el sitio ecologico donde se realiza la cultura.la cultura es la respuesta al medio ambiente fisico e (4)evolucionistataylor era evolucionistaes loprimero pensaban que la cultura occidental es la superior y lo demas una evolucion