Filosofía: Conceptos Fundamentales y Tipos de Conocimiento

Filosofía

La filosofía, cuyo término griego significa “amor a la sabiduría”, es la ciencia que estudia la esencia, propiedades, causas y efectos de las cosas. Es el resultado de un conjunto de ideas, pensamientos o reflexiones sobre algo, de buscar explicaciones a enigmas de nuestro mundo.

Ramas de la Filosofía

  • Ontología y Metafísica: Comprensión de la estructura de la realidad. Estudio del ente del ser, de la realidad metafísica es el sistema, de determinaciones especulativas, universales del ser, va más allá de lo físico, de la materia, como pensaban los materialistas, que afirman, que todo es materia y que los seres vivos, se hayan sujeto a las mismas físicas y químicas, que gobiernan los átomo.
  • Teoría del Conocimiento, Epistemología o Gnoseología: Estudio del origen, estructura y alcance del conocimiento.
  • Lógica: Estudia las reglas del pensar. La Lógica tiene por objeto de estudio, la validez formal de los razonamientos, de donde cabe distinguir de la verdad material, de lo que se dice y la consistencia o validez formal, de lo argumentado.
  • Ética: Análisis de la acción humana y de sus valores.

Filosofía Teórica

Se centra en la realidad y el conocimiento del mundo. Ocupa los siguientes temas:

  • El conocimiento: Gnoseología.
  • El razonamiento: Lógica.
  • Realidad: Metafísica u Ontología.

Filosofía Práctica

Se centra en la acción humana y la conducta moral. Ocupa los siguientes temas:

  • Conducta humana: Ética.
  • Organización política: Filosofía política.

Mito

Son narraciones situadas fuera del tiempo histórico que están protagonizadas por seres extraordinarios y que explican la creación de algún elemento de la naturaleza o de la naturaleza en su conjunto.

Características

  • Es infundado, antropomórfico, acrítico, intenta ser una explicación definitiva, está basado en la imaginación, es arbitrario, su autor es desconocido, es transmitido por la tradición.

Clases

  • Teogonías: Narran el origen y la descendencia de los diferentes dioses. Por ejemplo, en la mitología griega Apolo y Atenea son hijos de Zeus.
  • Cosmogonías: Describen el origen del universo. Por ejemplo, el relato bíblico Génesis.
  • Mitos Etiológicos: Explican la aparición de un nuevo ser o de una parte de la realidad. Por ejemplo, el mito de Prometeo explica la aparición de la inteligencia humana.

Interpretaciones

  • La interpretación literal supone considerar los mitos como narraciones verdaderas y explicaciones válidas de la realidad.
  • La interpretación alegórica de un mito supone buscar un sentido metafórico y significativo para que pueda aplicarse a la actualidad. Los mitos dejan de ser considerados verdaderos y son interpretados. En esta interpretación el mito se observa desde un punto de vista literario.

Diferencias entre Filosofía y Mito

  • La filosofía es una reflexión racional mientras que el mito es un relato imaginativo.
  • La filosofía es un discurso crítico mientras que el mito es uno dogmático.
  • La filosofía aspira a la verdad y el mito a la ficción. Aspira a sacar la curiosidad.

Diferencias entre Ciencia y Filosofía

La ciencia se mueve en el ámbito de la información y el conocimiento mientras que la filosofía en el ámbito del conocimiento y la sabiduría. Todo esto a nivel de entendimiento.

Tipos de Saberes Filosóficos

Este saber radica en la complejidad de la realidad. Se confecciona muchas respuestas a una misma pregunta. Intenta llegar a los fundamentos y contestaciones más allá de los fenómenos.

Se concentra en un tema y lo expone innumerables veces para encontrar una refutación a su hipótesis, la función es no encontrarla para poner fin a esta búsqueda. Se concentra en las últimas causas de la realidad e intenta explicarlas. Los temas a tratar son innumerables, todo puede ser discutido.cientifico:Las personas que se introducen en este saber indagan y explican los fenómenos que pueden observar y experimentar a lo largo de toda su vida. Requiere concentración y estudio sobre el tema a tratar. Esta persona manifiesta una hipótesis sobre la realidad e intenta encontrar una respuesta lógica para la misma.ordinario:Este saber esta presente en todo ser humano: el sentido común. Se experimenta un juicio hacia la realidad que es creado no necesariamente acudiendo a la experiencia. Este se presente sin intencionalidad y de manera espontanea. Religioso:No tratan de explicar la realidad mediante hechos concretos y refutables. Se basan en materiales divinos, como la fe, para crear una realidad. Los fenómenos no son explicados de manera discutible.Son:Irracionales: se basan solamente en la fe.Dogmaticas: No son discutibles, son así porque sí.Trascendentes: Son revelaciones de un ser transcendentes que se ha presentado a un grupo de individuos privilegiados.Elitistas: Lo dictado por los dioses pueden ser interpretados y monopolizados por un grupo seleccionado de individuos: sacerdotes, teólogos, etc.saber mitico.la ciencia pretende dar una respuesta a interrogantes que nacen de la observacion de la naturaleza.caract:es un  saber sectoria, divide la realidad en partes.es critico.confirma sus conclusiones gracias a la experimentacion.conocimientos transmisibles.conocimientos aprovechables.predice sus fenomenos.sistematico y metodico. La ciencia proporciona un conocimiento sistematico de la realidad que surge por la aplicaion del metodo hipotetico-deductivo que consiste en:-observacion de la realidad.-determinar el problema que quiere solucionarse.-formular una hipotesis.-extraer o predecir a partir de la teoria una onsecuencia que posteriormenrte se pueda contrastar empiricamente.-diseñar experimentos u observaciones para ver si es correcto.en caso de no superar la contrastacionhay que volver a iniciar el proceso.-verificacion.razonamiento filosofico es una reflexion caracterizada por:-referirse a un aspecto de la realidad, del mundo o de la nat humana.-basarse en razonamientos.-ser un discurso critico que no parte de dogmas.-ser una actividad en la que se plantean preguntas abstractas y generales.-que sea radical, que vaya al oigen.etapas de la filo :se divide en 4 partes:filosofia antigua:va del siglo vi a.c hasta v d.c.-del mito al logos:la filo comenzo en grecia en el s vi a.c cuando se pusieron en cuestion las creencias mitologicas y se comenzo a dudar de ellas para aspirar a un conocimiento fundado en razones.el arche:(principio).los primeros filosofos reflexionaron sobre la naturaleza y todos se plantearon cual seria el principio de todo.para cada filosofo habia un principio diferente relacionado con la naturaleza.el giro antropologico:se dedico a los problemas humanos en vez de reflexionar sobre la naturaleza como hacian anteriormente.reflexion metafisica:platon en su teoria de las ideas, afirma que existen 2 mundos:el sensible,aparente y de sombras, que no puede ser objeto de conocimiento, y el inteligible, un mundo formado por ideas abstractas.el dialismo tambien se encuantra enel ser humano donde el ser humano esta formado por cuerpo mortal y alma inmortal y eterna que antes de caer en el cuerpo habitaba en el mundo de las ideas y su mision en la tierra es recordar esas ideas con las que el alma estaba en contacto antes de unirse al cuerpo.aristoteles:segun el todo esta formado por materia y forma.la forma es aquello que comparten los seres vivos de una misma especie y lo que les define.se identifica con la esencia conlo que una cosa es.el conocimiento es sobre lo general, no sobre lo particular.la forma es por tanto la base para que haya conocimiento.lalas ideas inteligibles de platon ya no teian que habitar en un mundo inteligible sino que se encontraban integradas en el mundo sensible.segun aristoteles la sustancia es cualquier objeto concreto cin su materia y forma

filo medieval:siglos v-xv.se pone a servicio de la teologia.los pensadores se sirvieron de la filosofia para hacer comorensible sus respectivos credos religiosos y sintetizaron su fe con las ideas procedentes princialmente de platon y aristoteles.en el cristianismo , a la filosofia elaborada a partir de las ideas procedentes de grecia y reconstruidas sobre la base del dogma cristiano se la denomino escolastica.autores:agustin de hipona y tomas de aquino.renacimiento y filo moderna.siglos xv-xviiirenacimiento:se caracteriza por el estudio de la antiguedad clasica griega y romana.caract:-el humanismo:el ser humano el centro del mundo.-revolucion cientifica.filo moderna:uno de los filosofos mas destacados fue descartes.defendia que habia que dudar de los saberes heredados de la tradicion y que la razon humana permite alcanzar todo el conocimiento.concibio al ser humano de forma dualista, formado por un cuerpo y un alma.en el alma reside la voluntad y el libre albedrio.Surgieron 2 grandes corrientes filosoficas:-racionalismo:defiende la existencia de ideas innatas y considera que el conocimiento que proporcionan los senridos no es fiable.empirismo:esta corriente afirma que las ideas procedende los sentidos y la experiencia.el filosofo kant elaboro su pensamiento, el criticismo que empezaba con los sentidos y terminaba con la razon.filo contemporanea:s. xix-xx.surgio los filosofos de la sospecha.karl marx:pretendia incorporar a la filosofia una practica revolucionaria para transformar la realidad.nietzsche:afirma que la verdadera realidad es la que hay y que el ser humano no deberia sentirse suprimido por nada.freud:defendia que si no dejabamos que el subconsciente acrtuase, ya que si dejamos que solo el consciente actuara, caeriamos en una neurosis. ideo una terapia para ello, la psicoanalisis.fases del conocimiento.t2 la sensacion:son el conjunto de datos procedentes del mundo captados por un ser vivo mediante receptores u organos que tambien se denominan sentidos.los sentidos son como ventanas a la realidad.todos los seres vivos disponen de un aparato sensitivo aunque este difiere de una espedie a otra deido a que es el resultado de la adaptacion a presiones evolutivas especificas.la percepcion:es el proceso mental por el que se interpretan los datos que se captan por los sentidos.los estimulos sensitivos son datos puntuales y dispersos.si el ser humano captara directamente estos estimulos se encontraria con una enorme cantidad de datos.antes de que seamos conscientes el cerebro realiza un gran numero de operaciones con el fin de dar forma,integrar e interpretar la inf obtenida por los sentidos.conceptualizacion:se denomina entendimiento a la facultad por la que se toman conceptos a los datos captados en la percepcion.los conceptos se forman gracias al proceso de la abstraccion.una vez que se han identificado rasgos comnes a una diversidad de objetos, seres vivos o procesos, se les puede asignar un concepto.se define por su compresion y extension:-compresion:es el conjunto de caract, atributos o especificidades que lo definen.-la extension:es el conjunto de individuos a los que se refiere.la enunciacion:el ultimo paso para alcanzar el conocimiento consiste en formular un enunciado.los enunciados son un tipo de oraciones que elabora el entendimiento y que se caracterizan por afirmar o denegar algo.no son oraciones interrogativas.los eneunciados son las unidades del conocimiento y debe cumplir los siguientes requisitos:ser verdadera y estar justificada.definicion del conocimiento se opone a la ignorancia y a la duda.se trata de una conviccion que en filosofia se denomina creencia.tiene que tratarse de una creencia verdadera y ademas estar justificada.caract:ser una creencia, ser verdadero, estar justificado.la verdad se entende como una propiedad del entendimiento cuando se aplica a proposiciones obternidas por nuestra capacidad de pensar.verdad como coherencia:una proposicion es verdadera si es coherente con un conjuntode proposiciones, es decir si interfiere o se deduce de ellas.verdad como adecuacion o correspondencia:para saber si una proposicion es verdadera hay que contrastarla con la realidad.esta concepcion coincide con la verdad como coherencia en que ambas se consideran como una propiedad de las proposiciones

criterios de verdad:tradicion:se toma por verdadero aquello que a lo largo del tempo se ha aceptado como verdadero y goza de un apoyo popular.autoridad:una afirmacionse acepta como verdadera por proceder de alguien a quien se concede credito por su conocimiento de la materia.correspondencia(entre el pensamiento y la realdad)lo que pensamos sera verdadero si al comprobarlo coincide con la realidad empieica.coherencia logica:es un criterio que consiste en comprobar que no existe contradiccion entre los enunciados que pertenecen a un mismo tema y que estos de derivan necesariamente de los principios establecidos. la utilidad:un enunciado sera verdadero cuando sea beneficioso y util para nosotros, cuando nos permita orientarnos en la realidad y avanzar en nuestras investigaciones. la evidencia:es evidente lo que se nos presenta como indiscutible como intuitivamente verdadero.verdad como propiedad de las cosas mismas:verdad como autenticidad:es cuando se afirma que un objeto no es una imitacion o una falsificacion.-verdad como realidad:es cuando se afirma que una entidad tiene existencia real, no es ficcion y no es un simple producto de la imaginacion.el relativismo:se conoce como relativismo la posicion filosofica que rechaza la idea de verdad.segun esta concepcion, nohay verdades absolutas ni objetivas.el relativismo puede referirse a las ircunstancias subjetivas de una persona, y en ese caso se conoce como subjetivismo.una forma extendida de relativismo consiste en asegurar que la objetividad no existe y que todo depende del interes.verdad e interes:interes tecnico:la realidad se estudia en virtud de los desarrollos tecnicos y logicos.interes practico:esta dirigido en comprender a otros individuos y culturas para apropiarse de sus simbolos y sus formas de comunicacion.-interes emancipatorio:obedece a una aspiracion de conocer la realidad social existente para asi criticarla.la razon es la capacidad que tiene el ser humano de reflexionar, deducir o pensa (razonar)tiene otro contexto que es la explicacion o conclusion para justificar o probar algo en especifico. racionalidad teorica y practica:la racionalidad se define como el uso de la razon para escoger las mejores razones o las acciones mas adecuadas.esta facultad se aplica principalmente a dos ambitos:a los enunciados sobre el mundo y a las acciones humanas.se conoce como racionalidad teorica el uso de la razon cunado escoge las mejores razones por las que una afirmacion es considerada verdadera.la racionalidad practica consiste en el uso de la razon cuando escoge las mejores razones por las que una afirmacion es considerada verdadera.modelos filosoficos sobre el conocimiento escepticismo:asegura que no puede establecerse con total seguridad un conocimiento verdadero sobre el mundo.racionalismo:comaprte los siguientes rasgos:-la confianza en la razon humana:la razon es la fuente del conocimiento.es la facultad a la que corresponde juzgar sobre la verdad,puede conocerlo todo, no tiene limites.infravaloracion del conocimiento sensible:la informacion que procede los sentidos es engañosa y limitada.-creencia en la existencia de las ideas innatas.-defensa del metodo deductivo:a partir de unas ideas evidentes se deriva, por deduccion y leyes logicas, un sistema de conocimientos completo y cerrado.empirismo los filosofos empiristas defienden las siguientes posiciones:-la experiencia sensible es el origen y el limite de nuestro conocimiento:la razon nada puede sin contar con la inforacion de los sentidos.los empiristas no rechazan que la razon juegue un papel importante pero defienden una concepcion critica de la razon y limitada por la experiencia.-negacion de las ideas innatas:las ideas innatas no existen y eso significa que todas las ideas han tenido que originarse a partir de los datos de los sentidos.-defensa del metodo indictivo:los empiristas consideraron que la observacion y la experimentacion del mundo tiene que ser el origen del conocimiento y tomaron como modelo las ciencias experimentales.