Filosofía: Conocimiento, Ética, Hombre y Dios

**Aristóteles**

Conocimiento

El hombre desea conocer por naturaleza, y sus ideas no son innatas, sino que se forman gradualmente a partir de la experiencia. Aprendemos a través de los sentidos, que son de dos tipos: internos (sentido común, memoria y fantasía) y externos (los cinco sentidos) que nos permiten percibir la realidad.

Ética

La ética es la forma de orientar la vida humana para alcanzar la felicidad y una vida plena. Se logra a través de la vida contemplativa, donde el ser humano debe buscar el término medio entre dos tipos de virtudes: dianoéticas, propias del ser humano y relacionadas con la reflexión y la deliberación, y éticas, relacionadas con el comportamiento humano.

Hombre

El ser humano es una sustancia compuesta de materia y forma, y está constituido por el alma (forma) del mundo real. Hay tres tipos de alma: vegetativa (alimentación y reproducción), sensitiva (movimiento, deseo y percepción) e intelectiva (capacidad racional del hombre).

Dios

Dios es considerado el motor del universo, puro e inmaterial, que se mueve como causa final por la atracción, ya que todo el universo se mueve y desea acercarse a la perfección.

**Santo Tomás**

Conocimiento

Buscaba el conocimiento a través de la existencia, basada en la causalidad aristotélica, que se formaba a partir de los sentidos y el entendimiento. La percepción sensorial se abstrae y forma el entendimiento de la realidad.

Ética

El hombre actúa bien siguiendo las leyes morales de salvación de los Diez Mandamientos, que son fundamentales para el amor al prójimo y el perdón.

Hombre

Se forma a partir de los sentidos y el entendimiento (Aristóteles). De esta forma, el hombre está unido al cuerpo y al alma según la teoría hilemórfica.

Dios

Buscaba el conocimiento a través de la existencia, basada en la causalidad aristotélica, que consta de cinco pruebas de la existencia de Dios. El primero en intentar demostrar la existencia de Dios fue San Anselmo, pero partió de que Dios existía (error). Santo Tomás rectificó con las cinco vías. Buscaba a Dios a partir de la esencia (lo que es Dios) que hacía magníficas las cualidades del ser humano para Dios.

**San Agustín**

Sociedad

Distingue entre Dios (Padre creador, Hijo redentor y Espíritu Santo amor), que representa la trinidad, y el poder político, que en armonía con el religioso forma un estado perfecto.

Si ambos se unen en un mismo gobierno, la libertad religiosa deja de existir. Diferencia la lucha entre dos ciudades: la celestial (Jerusalén) y la terrenal (Roma o Babilonia). En nuestro mundo, ambas se encuentran mezcladas y luchan, una lucha que simboliza la batalla entre el bien y el mal, y también una similitud con la diferenciación entre iglesia y estado, que serían dos ciudades diferentes y separadas.

**Hume**

Conocimiento

Solo se alcanza a través de la experiencia, teniendo diferentes percepciones, ya sean impresiones (intensas y vívidas) que originan las ideas, caracterizadas por su inferioridad frente a las percepciones por ser más débiles y menos nítidas.

Ética

Basada en la experiencia, que es el origen de las ideas sobre el bien, que son aquellas conductas que agradan a la mayoría, y también las ideas de mal.

El hombre hace el bien porque beneficia a alguien, y ese beneficio va más allá de uno mismo, rechazando el egoísmo. También realiza el bien porque en él hay un sentimiento de humanidad que le lleva a disfrutar con el bien de los demás y a sufrir con ellos.

Los actos o pensamientos malos se hacen porque perjudican a alguien y la maldad va más allá de uno mismo, pero se entiende por la razón, donde se observa un psicologismo moral, donde el carácter del sentimiento está presente pero no se puede explicar.

Hombre

No está solo, las emociones y sentimientos no son independientes del cuerpo, sino que lo afectan y lo hacen funcionar.

Rechaza el dualismo independiente propuesto por Descartes. Para Hume, esto se denomina emotivismo moral.

**Nietzsche**

Eterno Retorno

Ciclo temporal continuo, el final de la vida de un hombre es su niñez, ya que no puede morir porque creer en la muerte es el final de la vida, y eso es inconcebible.

Amor Fati

Amor al destino, el hombre acepta gozoso su destino, cambiante en un continuo devenir. Por lo tanto, el hombre rechaza la metafísica y la percepción sensorial, rechazando el racionalismo y el empirismo, ya que ambas forman una razón basada en mentiras. Surge el irracionalismo porque la razón impide al hombre seguir una vida de placeres dionisíacos, dando lugar a la base del pensamiento de este autor, el vitalismo, que se basa en dar un sí a la vida y a todos sus valores, positivos o negativos, y recurre a lo apolíneo, que refleja la hermosura del mundo más allá de lo que es simplemente la vida.

Materialismo

Nietzsche fue claramente materialista y alude a un mundo aparente que es el que nos muestran los sentidos, nos muestran unas apariencias que son lo único que existe, y más allá de ellas no existe ningún ser.

Voluntad de Poder

El hombre siempre tiende a un desarrollo más profundo de sí mismo, teniendo voluntad de poder en un mundo donde impera la moral de esclavos, y antepuesta a esta una moral de señores en la que, según él, los hombres son fuertes y poderosos con una personalidad fuerte, tratando de imponer sus valores a los demás. Los valores solo son posibles de crear a partir del nihilismo, vaciándonos de valores y morales ya predefinidas que nos han sido impuestas a través de una transmutación de valores cambiándolos radicalmente, pero permaneciendo fieles a la tierra, a lo telúrico.

Crítica

Para Nietzsche, la verdad no existe entendida por medio de la ciencia, de manera racional, ya que la razón rechaza la vida, y los científicos que defienden este método de conocer tratan de imponer su voluntad de verdad, sus conocimientos, morales y concepciones de la realidad. Estos hombres racionales utilizan el lenguaje para ocultar la realidad por medio de retoricismos y racionalizaciones de sus ideas.

Esta voluntad de verdad también se extrapola a un ser verdadero, un Dios supremo que no es capaz de explicarse empíricamente, por lo cual al no tener experiencia de él se rechaza; al igual que el mundo verdadero que forja por sí solo la razón, pero a partir de mentiras sobre razonamientos mal planteados y no responde realmente a lo que de verdad existe, que es la vida.

Nietzsche critica también a la sociedad occidental que se encuentra en DECADENCIA por alejarse de la vida. También esta sociedad debe aspirar a tener una MORAL DE SEÑORES y no una MORAL DE ESCLAVOS, ya que esta sociedad es como un rebaño y no busca ninguna pretensión superior. Y para vengarse de aquellos que si que aspiran a mas, surge en ellos un RESENTIMIENTO que sufren los débiles por no poder alcanzar su plenitud vital.


DESCARTES: CONOCIMIENTO: influencia de platon y racionalista, el conocimiento se basa en la duda metodica dudando de todo y desconfiando de las percepciones sensoriales. Nombra la existencia de un genio malvado que hace equivocarse al hombre, y por otro lado esta Dios, que si elegimos su camino, podemos clarificar nuestras ideas y llevar a cabo un abstraccion de ellas. Dividira las ideas en innatas, facticias y adventicias. A traves de la continua duda justificara que el hombre existe, ya que el hombre piensa, luego si piensa existe (cogito ergo sum)

HOMBRE: compuesto formado por alma y cuerpo, alma espiritual y protagonista de la capacidad cognitiva. Un ser humano libre e independiente es capa de dudar en sus decisiones y pensar por si solo, pero el hombre a de buscar la concordancia entre pensamiento y acto que han de ser coherentes, por lo tanto D vio la LIBERTAD en el pensamiento libre y en la capacidad de duda, en suma el libre pensamiento y accion tendran una coherencia veridica y autentica, por lo cual lo unico que asegura al hombre ser libre es Dios

DIOS: forma parte de la realidad, RES DIVINA, diferencia la RES EXTENSA (seres innertes) o RES COGITAS, a Dios le considera infinito y perfecto, sin dudar de su existencia ya que era clara y distinta, considerandole la suprema verdad, un camino de verdadera vida y realidad. Argumenta su existencia por tener todas las cualidades posibles.

ARISTOTELES: CONOCIMIENTO: por naturaleza el hombre desea conocer, y las ideas que tiene no son innatas, sino que son facticisa, se forman poco a poco a partir de la experiencia, solo podemos aprender a traves de los sentidos, que son de ds tipos:Internos(sentido comun,memoria y fantasia) Externos(5 sentidos) a traves de los que percivimos la realidad.

ETICA:Se define como la manera de orientar la vida humana para alcanzar la felicidad y vida plena, se obtiene a traves de la vida contemplativa donde el SH debe buscar el termino medio entre dos tipos de virtudes Dianoeticas propias del SH relacionadas con la reflexion y deliberacion, y Eticas que estan relacionas con el comportamiento humano.

HOMBRE: SH es sustancia, materia y forma y esta constituido por Alma(forma) del mundo real, 3 tipos: Vegetativa, alimentacion y reproduccion, Sensitiva(movimiento, deseo y percepcion) y la Intelectiva(capacidad racional del hombre

DIOS se le considera como el motor del universo que sera puro e inmaterial y se mueve como causa final por la atraccionya que todo el univers se mueve y el deseo de aproximarse a la perfeccion.   

SANTO TOMAS CONOCIMIENTO:buscaba el saber a traves de la existencia, basada en la causalidad aristotelica, que se formaba a partir de sentidos y entendimiento, de manera que la percepcion sensorial se ABSTRAE y se forma el entendimiento de la realidad

ETICA: el hombre actua bien siguiendo las leyes morales de salvacion de los 10 mandamientos que son fundamentales el amor al projimo y el perdon.

HOMBRE: se formaba a partir de sentidos y entendimiento (Aristoteles), de esta forma el hombre estan unidos e cuerpo y el alma segun la teoria HILEMORFICA

DIOS: buscaba el saber a traves de la existencia, basada en la causalidad aristotelica, la cual esta compuesta por cinco pruebas de la existencia de dios; el primero en intentar dar prueba de la existencia de dios fue San Anselmo, pero partio de que dios existia= Error. Santo Tomas rectifico con las 5 vias. Buscaba a Dios a apartir de la esencia(lo que es Dios) que hacia magnificas las cualidades del SH para Dios.