Filosofía de Aristóteles: Ética, Política, Física y Metafísica

Contexto Histórico y Filosófico de Aristóteles

A Aristóteles le tocó vivir dos acontecimientos importantes: la hegemonía política de Macedonia y la expansión del imperio de Alejandro Magno. Después de las guerras del Peloponeso, Esparta sale vencedora, pero aparece Tebas y derrota a Esparta. Filipo II, que había subido al trono de Macedonia, impuso su dominio y derrotó a Atenas en la batalla de Queronea. Le sucedió su hijo Alejandro Magno, que tuvo una visión más ambiciosa y con sus conquistas expandió la cultura helénica por Oriente.

Aristóteles, en algunos aspectos, recibió influencias de los presocráticos y criticó el relativismo de los sofistas. Su influencia más importante fue la de Platón, aunque pronto se distanciaría de él.

Ética y Política de Aristóteles

A) Teoría Ética

La ética es una ciencia práctica. El pensamiento de Aristóteles sobre este tema está recogido en la Ética a Nicómaco.

1. Felicidad como Fin Último de la Vida Humana

Aristóteles parte del principio de que el fin último o bien supremo al que aspiramos todos los seres humanos, y al que se subordinan todos los demás bienes, es alcanzar la felicidad. Aristóteles establece que cada uno es feliz cuando vive de acuerdo con su naturaleza y realiza la actividad que le es propia.

2. Teoría de la Virtud

Para Aristóteles, la virtud es el camino o estrategia para alcanzar la felicidad.

  • La virtud como un hábito adquirido, operativo y voluntario, no se hereda, sino que se aprende mediante la práctica a lo largo de la vida.
  • Aristóteles se refiere a la virtud adquirida como el término medio entre dos extremos igualmente viciosos.

3. Tipos de Virtudes

  • Intelectuales: son propias de la actividad pensante; las más importantes son la ciencia, las artes y, sobre todo, la sabiduría práctica.
  • Morales: encargadas de controlar las pasiones y los sentimientos; las más importantes son: fortaleza, templanza, valentía y justicia.

B) La Política

1. Tesis Principales del Pensamiento Político de Aristóteles

  • La subordinación de la ética a la política.
  • El hombre es un animal social por naturaleza.

2. Diversas Formas de Comunidad

  • La conyugal.
  • La familia.
  • La aldea.
  • La polis o estado.

3. La Prioridad de la Polis sobre la Familia y el Individuo

  • La polis es posterior al individuo, a la familia y a la aldea genética e históricamente.
  • Aristóteles afirma que la polis es anterior al individuo, a la familia y a la aldea.
    • Porque ninguno de ellos puede alcanzar la perfección fuera del estado.
    • El todo ha de ser necesariamente anterior a la parte.
    • La polis tiene mayor grado de autosuficiencia frente al individuo, la familia y la aldea.

4. Teoría de las Formas de Gobierno

  • Regímenes políticos justos: monarquía, aristocracia, república.
  • Regímenes políticos injustos: tiranía, oligarquía, democracia.

Para Aristóteles, la mejor forma de gobierno es la república, un gobierno de muchos en el que exista una amplia clase media. Sería una posición intermedia entre la oligarquía y la democracia. No puede considerarse una oligarquía porque gobernarían los ciudadanos de renta media y no solo los ricos, ni tampoco una democracia porque los dirigentes serían una mayoría completa, en la que se excluiría a los ignorantes.

Física y Metafísica de Aristóteles

A) Física

1. Las Causas

Aristóteles llama causa al principio del cual algo procede. Hay que recurrir a cuatro causas:

  • Material.
  • Formal.
  • Eficiente.
  • Final.

2. La Teoría Hilemórfica

  • Materia y forma: todos los seres naturales están compuestos de materia y forma, unidos inseparablemente.

3. El Análisis del Movimiento o Cambio

Aristóteles lo desarrolló en su estudio en tres fases:

  • a) En cuanto a la posibilidad o imposibilidad del movimiento: el no-ser absoluto se da cuando un ser no es algo y no puede llegar a serlo, pero el no-ser relativo se da cuando un ser no es algo pero sí puede llegar a serlo.
  • b) Definición de movimiento: paso de la potencia al acto.
  • c) Principios del movimiento:
    • Materia: aquello que permanece en el cambio.
    • No-ser relativo: no es, pero puede llegar a ser.
    • Forma: forma que adquiere.
  • d) Clases de cambios:
    • Movimiento sustancial: generación de una sustancia nueva o la corrupción de una ya existente.

B) Metafísica

1. Noción de Metafísica

Para Aristóteles, es la ciencia de las ciencias, porque cada ciencia estudia una parcela del reino del ser, pero la metafísica estudia el ser en cuanto al ser, los aspectos comunes a todos los seres.

2. Concepto de Ser y sus Modos

  • a) Sustancia y accidente:
    • Sustancia: la sustancia es aquello que existe en sí y es por sí mismo.
      • Sustancia primera: es el ser individual y concreto que existe en sí y no en otro.
      • Sustancia segunda: no existe materialmente, son conceptos que están en la mente.
    • Accidente: depende de la sustancia para existir; hay una sustancia y nueve accidentes (cualidad, cantidad, relación, acción, pasión, tiempo, lugar, posición y hábito).
  • b) Ser en acto y ser en potencia:
    • Ser en acto: lo que un ser es de hecho.
    • Ser en potencia: es la capacidad para llegar a ser algo que todavía no es.
  • c) De la física a la metafísica: en la metafísica, Aristóteles concibe a Dios como origen y causa primera del movimiento. Todo ser que se mueve es movido por otro anterior. Concibe a Dios como Primer Motor inmóvil y acto puro.