Filosofía de Aristóteles: Ética, Virtud y Felicidad

Filosofía de Aristóteles

El filósofo que más influye en sus ideas, no podría ser otro que Sócrates, del hereda la importancia de la virtud y de formar hombres virtuosos que sean sabios y que así puedan obrar de manera justa. Pero también influyeron en él filósofos como Heráclito, de quien recoge la idea de que todo cambia (cambia mundo sensible); de Parménides la idea de que el ser no cambia, como pasará con las ideas; y de Pitágoras, de quien haya la idea del cuerpo como la cárcel del alma y de la importancia de las matemáticas. De sus obras podemos decir que se tratan de diálogos en los que Sócrates es el protagonista y podemos destacar el Fedón, el Banquete, y la más importante, la República. Podemos decir que la idea de diseñar el estado perfecto no viene de otro sitio que de la época en que le tocó vivir, en la que sufrió varias frustraciones y le llevaron a intentar terminar con el cambio político, el origen de muchos males sociales.

ARISTÓTELES: FÍSICA

Le da a la naturaleza el valor de fuente para el conocimiento científico, ya que nos muestra el ser (materia y forma) en movimiento. Es una fuente valiosa en sí misma, como las matemáticas (estudia formas abstractas). Para él la física se fundamenta en:

La Naturaleza

Posee en sí misma la capacidad para moverse, al igual que cualquier ser natural, por tanto, la sustancia no es un ser estático, está desarrollado por naturaleza (por sí misma). Así explica el cambio en los seres vivos.

Las cuatro causas

Adquirimos el conocimiento de algo, al conocer sus causas. La física se encarga de establecerlas:

  • Causa Material (intrínseca): se trata de lo que están hechas las cosas, que pueden tener cualquier forma.
  • Causa Formal (intrínseca): es la forma que tienen las cosas, su esencia, por lo que también es intrínseca.
  • Causa Eficiente (extrínseca): es quien crea las cosas, los artesanos, por lo tanto es extrínseca.
  • Causa Final (extrínseca): se trata de su finalidad, para lo que está hecho.

El movimiento

Todos los seres naturales se encuentran en movimiento. Hay dos tipos de movimientos:

  • Sustancial: generación y corrupción en la sustancia.
  • Accidental: el cambio, el movimiento de lo que era a otra cosa, pero conservando lo esencial.

Platón y los filósofos anteriores no entendían el cambio porque utilizaban dos elementos externos (amor-odio) (par-impar), etc. Aristóteles introducirá un término medio en esa clase de contrarios. Habla del sujeto, su forma y la adquisición de la nueva forma. El sujeto tiene una forma que cambia para formar otra nueva. Todos los seres se mueven para llegar a su perfección, que consiste en el desarrollo de su naturaleza.

El primer motor

Considera que es necesario un primer motor que origine el movimiento en el cosmos, cada cosa que se mueve es movida por otra, por lo que debemos remontarnos a una cosa inmóvil que haga a otra que se mueva.

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

Se forma en los sentidos y la experiencia. Solo existe el mundo que nos muestra los sentidos de los seres reales compuestos de materia y forma. Todo conocimiento comienza en las sensaciones y también en el pensamiento:

La Sensación

Conocemos los particular antes que lo abstracto. No existen ideas innatas, todo está en el mundo de los sentidos que no es engañoso cuando se capta su fin, sino certero.

El Pensamiento

Mediante él sacamos de lo particular la ley general. Debe arrancar en lo sensible y mediante la experiencia llegar al conocimiento universal. En este proceso aparece un nuevo término medio entre sensación y pensamiento: la imaginación. Sin sensación no hay conocimiento. La sensación, nivel por bajo del conocimiento (común entre hombres y animales), le sigue la imaginación (ocupa el nivel del recuerdo, común en humanos y animales, primordial para la experiencia); por último el Entendimiento (se divide en 2 subniveles: Entendimiento Pasivo (que recibe imágenes de las cosas) y Entendimiento Activo (obtiene los conceptos universales de las cosas).

LA ÉTICA

Estudia la justificación de las normas morales. Se trata de una ética de felicidad y de virtud.

FELICIDAD

El fin del ser humano es vivir bien, lo que conseguimos con la felicidad. La Ética debe partir de los hechos (Empirismo Moral) ya que la felicidad no necesita de una causa exterior, se basa en sí misma, y consiste en el ejercicio y desarrollo de la naturaleza del ser humano. Él piensa que el hombre por naturaleza es un ser social y racional por lo que desarrollando la razón y la buena vida en sociedad seremos felices. Podemos conseguirlo mediante la sabiduría, ya que tenemos capacidad para ello por naturaleza. Por lo tanto toda acción que conduzca al fin del ser humano, será buena y la que no, mala.

VIRTUD

Es la capacidad y actitud permanente que nos lleva a comportarnos de determinada forma. Se trata de la forma del ser humano, expresada en sus acciones. Estas solo serán buenas si el individuo actúa con sabiduría por lo que el conocimiento nos llevará a la mejor de las virtudes. Esta virtud se aprende mediante el ejercicio (experimentación). Establece otro término medio entre el miedo y la temeridad, el equilibrio entre ambas llevará al individuo a actual correctamente. La virtud en el hombre será por tanto encontrar ese equilibrio en las cosas. Será cumplir su naturaleza.