Filosofía de Aristóteles: Metafísica, Física, Ética y Política

Aristóteles

Contexto histórico

Aristóteles, natural de una colonia griega, desarrolló una filosofía más cercana a la ciencia que a la teoría platónica. Fue educador de Alejandro Magno durante algunos años y posteriormente regresó a Atenas, donde fundó su propia escuela.

Aristóteles vs. Platón

Aristóteles negaba la existencia de un mundo inteligible, a diferencia de Platón. Su filosofía se centraba en la teoría del movimiento y la realidad sensible.

Teoría de la metafísica y de la física

Metafísica: Más allá de la física

La metafísica, considerada por Aristóteles como la “filosofía primera”, estudia la causa de los seres y la totalidad de las cosas. Se ocupa del “por qué” de cómo son las cosas, trascendiendo el ámbito de la física.

Física: Filosofía segunda

La física, o “filosofía segunda”, estudia la realidad sensible y el cambio del movimiento. Se trata de una ciencia cualitativa que analiza las propiedades de los objetos.

Substancia

La substancia es la esencia que subyace a todos los seres. Para definirla, Aristóteles parte del estudio de los individuos concretos y observa que, aunque los seres cambian, siempre hay algo que permanece.

  • Substancia primera: El individuo concreto, común a todos los individuos del mismo género o especie.
  • Substancia segunda: El ser humano, distinto entre todos los individuos y dependiente de la substancia primera.

Los accidentes modifican la substancia, pero no la definen. El ser humano no es la suma del cuerpo y del alma, sino el resultado de la naturaleza humana.

Teoría Hilemórfica

El hilemorfismo aristotélico sostiene que la realidad física está compuesta de materia y forma.

  • Materia: Aquello de lo que están hechas las cosas, lo que existe físicamente.
  • Forma: El aspecto que tiene la materia, perceptible a través de los sentidos.
  • Privación: Explica el movimiento como la ausencia de una forma en la materia, que tiene el potencial de adquirirla.

Teoría de la potencia y el acto

Aristóteles analiza el movimiento sin negar la relación entre substancias. Para él, el movimiento es parte de la naturaleza.

  • Acto: Lo que el ser ya es (forma).
  • Potencia: Lo que el ser puede llegar a ser (materia).

El movimiento es el paso del ser en potencia al ser en acto. Solo los compuestos de materia y forma pueden cambiar, ya que la materia implica la potencialidad de adquirir una forma.

Teoría de la causalidad

Para Aristóteles, conocer científicamente implica conocer las causas, que son los factores necesarios para explicar un proceso. Él identifica cuatro causas:

  • Causas intrínsecas:
    • Material: Aquello a partir de lo cual se forma una cosa (substancia).
    • Formal: La forma que da lugar a una cosa (idea).
  • Causas extrínsecas:
    • Eficiente: El principio agente del movimiento.
    • Final: El fin para el que fue hecho algo.

La causa final es la más importante para Aristóteles, ya que el fin es lo que impulsa el cambio en las cosas (pensamiento teleológico).

Física

Consideración de la physis

  • Substancia suprasensible: Substancia abstracta.
  • Physis: Lo sensible, la naturaleza.

Las cosas naturales están sujetas al cambio, mientras que las artificiales no. La esencia de los seres naturales es lo que los constituye, es decir, su forma.

Tipos de movimiento

: 4 tipos: substanciales: generacion (nacer), corrupcion (morir). Accidentales: cualitativo (alteraciones en las propiedades cualitativas), cuantitativo (aumento o diminucion de cantidad de una substancia), lugar (translaciones de un lugar a otro). Todos los cuerpos estan constituidos por los cuatro elementos. Los cambios de lugar pueden ser: naturales o violentos. Naturales: viento y fuego: cara arriba. Tierra y agua: cara abajo. Circulares: los mas perfectos. Violentos: causados artificialmente. c)Cosmologia: serie de movimientos astronomicos. Concepcion del hombre y de la sociedad. Platon (alma preexistente y inmortal. Transmigraba de cuerpo a cuerpo). (Aristoteles)Alma es principio de vida. Todos los cuerpos materia/forma, potencia/acto. Los seres vivos cuerpo/alma. El cuerpo seria la materia potencialmente viva mientras que el alma es la forma actualmente viva.

c)Cosmologia: serie de movimientos astronomicos. Concepcion del hombre y de la sociedad. Platon (alma preexistente y inmortal. Transmigraba de cuerpo a cuerpo). (Aristoteles)Alma es principio de vida. Todos los cuerpos materia/forma, potencia/acto. Los seres vivos cuerpo/alma. El cuerpo seria la materia potencialmente viva mientras que el alma es la forma actualmente viva. d)El alma: es un principio vital, es lo que actualiza al cuerpo. No diferencia al ser humano del resto de los seres vivos. El hecho que considera el alma como forma, como acto por lo que es MORTAL. Considera que el alma no puede existir sin el cuerpo, al igual que la forma no vive sin la materia. Hay 3 clases de alma: vegetativa: propia de las plantas. Funciones: crecimiento, nutricion y reproduccion. Sensitiva: propia de los animales. Mismos principios que la vegetativa. Ademas esta dotada de apetencias, deseos y movimiento local, percepciones. Racional: propia de los seres humanos. Principios de la sensitiva + PENSAR y ENTENDER. Entendimiento paciente: vinculado al cuerpo. En el se reciben las imágenes que se perciben por medio de los sentidos. Percibe las cosas. E. Agente: encargado de abstraer las esencias de las cosas que han captado el entendimiento paciente. Actualiza: pasa de la potencia al acto la informacion del entendimiento paciente por medio de la inteligencia. e)Investigaciones biologicas: en el estudio de la vida tiene aplicación en la teleologia aristotelica.La logica (solo esto): ciencia que estudia la estructura formal de los argumentos. Aristoteles crea la logica para: fundamentar y verificar (creo q pone eso) sus estudios. Metodo demostrativo de sus estudios. Etica y politica: la etica esta guiada por la concepcion teleologica aristotelica. El TELOS (fin) que orienta la etica es lo que hace que una accion sea virtuosa. El bien de una accion es el fin que persigue, el fin supremo es la FELICIDAD (eudaegonia). Virtud: justo medio entre los extremos uno vicioso por exceso y otro por defecto. COBARDE—-VALIENTE—TEMERARIO. Dos tipos de virtudes: etica y dialoeticas. Dialoeticas: influyen en el hombre a la hora de pensar (sabiduria, ciencia, arte, sentido comun). Eticas: la que influyen en el hombre a la hora de actuar (templanza, justicia, generosidad). La felicidad debe ser la actualizacion de las potencialidades humanas. La capacidad de ¿raciocinio? (creo q pone eso) tiene que ser . Para llegar a ser feliz . Las actividades teoreticas son la mayor de las felicidades que podemos alcanzar. No lo podemos alcanzar en grado sumo porque los deseos de los sentidos, las apetencias humanas y de la vida en sociedad obligan al entendimiento a ponerse al servicio de la practica. Tiene que dispensarse al servicio del entendimiento y de la practica. La PHRONESIS (prudencia) evaluacion moderada que determina a donde debemos llegar en cada acto. Guia a nuestras acciones para que sean virtuosas. Para consequir las virtudes morales necesitamos un cierto grado de bienestar material. Si no tienes salud ni 1€, no puedes ser virtuoso. La felicidad plena se llega a traves de la actividad intelectual. Esta no puede ser alcanzada por los barbaros, los artesanos, los campesinos y las MUJERES. Politica: es la suprema ciencia en el campo de la razon practica, porque busca la felicidad de la sociedad. Donde queda manifiesta la aplicación de las virtudes. (los primeros sofistas decian que la polis es una comunidad de intereses). Su fin es asegurar la felicidad y bienestar de toda la sociedad. Aristoteles dice que el ser humano es social por naturaleza. Ya que el ser humano solo puede poner a prueba sus virtudes plenas en la polis. Sociedad: suma de distintas familias. Las familias son el nucleo. Los diferentes miembros de la familia son dirigidos por el varon de la familia. La familia es importante pero insuficiente. Hace falta un tipo de gobierno. No niega que la polis sea algo intervado pero a su vez hay que conocer que es en la comunidad donde vivimos de manera feliz, harmoniosa. La duracion del regimen es importante para la estabilidad. Un gobierno duradero es un gobierno deseable. El criterio de equilibrio del gobierno sera la clase media. Esta puede contrarrestar la ambicion de los que estan mandando y pueden servir de equilibrio ante las protestas de la clase baja. 3 tipos de goberno: A Monarquia (goberno de un so)———Despotismo. A Aristocracia (goberno dos mellores)——–Oligarquia. A Democracia——–Demagoxia. Pueden dejenerar en gobiernos injustos.