La Ciencia Aristotélica
Definición de Ciencia
Para Aristóteles, la ciencia es el conjunto de enunciados que establecen las causas y explican por qué algo es necesariamente de una manera y no puede ser de otra.
Inducción y Deducción
El conocimiento científico se origina en la observación de lo particular (inducción), pero su objetivo es alcanzar lo universal. No hay conocimiento científico de lo particular en sí mismo. La explicación científica es siempre deductiva: parte de axiomas (principios evidentes) a partir de los cuales se deducen teoremas.
Los axiomas no son innatos, como creía Platón, sino que surgen inductivamente de la experiencia. En la formación de conceptos científicos intervienen los sentidos (que captan lo particular) y el entendimiento (que abstrae lo universal).
Teoría del Conocimiento
Aristóteles sostenía que todo conocimiento proviene de la experiencia, en contraposición a la teoría del recuerdo de Sócrates y Platón.
Conocimiento Sensible
Se forma a partir de las sensaciones. Las sensaciones de un mismo objeto se unifican mediante el sentido común, formando una imagen gracias a la imaginación, la memoria y la experiencia.
Conocimiento Inteligible
Se obtiene por abstracción, donde el intelecto capta la esencia universal que comparten varios objetos particulares. Aristóteles identifica lo universal con la forma.
Intelecto Paciente e Intelecto Agente
- Intelecto paciente: Recibe las imágenes sensibles.
- Intelecto agente: Pensamiento activo que capta la esencia de lo particular. Mediante la abstracción, se queda con lo universal y prescinde de lo concreto.
El proceso del conocimiento culmina con la formación de conceptos, base de la ciencia. El intelecto paciente capta las esencias y el intelecto agente elabora las abstracciones.
Antropología: El Alma Humana
Hilemorfismo
Para Aristóteles, el ser humano es una unidad de materia y forma (hilemorfismo). En los seres vivos, la forma se identifica con el alma, principio vital inseparable del cuerpo.
Funciones del Alma
- Alimentarse y reproducirse (todos los seres vivos).
- Movimiento, percepción y deseo (animales y humanos).
- Pensamiento (exclusivo del ser humano).
Tipos de Alma
- Alma vegetativa: Funciones de reproducción y alimentación (presente en todos los seres vivos).
- Alma sensitiva: Funciones de movimiento, percepción, deseo y emoción (animales y humanos).
- Alma intelectiva o razón: Capacidad de pensar y actuar racionalmente (solo humanos).
Funciones y Virtudes del Alma Intelectiva
- Función intelectiva: Distinguir entre verdad y falsedad (da lugar a las ciencias teóricas).
- Función práctica: Elegir los mejores medios para actuar (ética y política).
- Función productiva: Crear y producir (ciencias productivas).
Virtudes Dianoéticas
Las virtudes son las excelencias de las funciones del alma. Las virtudes de la razón son:
- Sabiduría: Virtud de la función intelectiva. Se alcanza cuando se distingue la verdad del error de forma excelente. Requiere de:
- Entendimiento: Capacidad de captar los axiomas.
- Ciencia demostrativa: Capacidad de deducir a partir de los axiomas.
- Prudencia: Virtud de la función práctica. Consiste en elegir el término medio adecuado.
- Técnica: Virtud de la función productiva. Se alcanza con la experiencia.
La sabiduría y la prudencia son las máximas aspiraciones humanas.
¿Es el Alma Inmortal?
el ser humano, al igual que el resto de seres vivos, es una unidad indisolubre. la forma, el alma, no puede tener una existencia independiente del cuerpo, de modoo que no puede ser inmortal. la funcion de alma intelectiva que desempeña el entendimiento agente, la abstraccion y captacion de las formas, no se adapta a este esquema, ya que no esta vinculado a ningun organo. 1- es un paisaje muy controvertido, aristoteles llega a afirmar que el entendimiento es inmortal y eterno. 2- si el entendimiento es propio de cada individuo y es eterno, esto significa que esta parte del alma es individual es inmortal. 3- si el entendimiento es comun y compartido por todos los seres humanos, esto significa que a pesar de que el entendimiento agente sea eterno, el alma individual es mortal. Para aristoteles la dignidad del ser humano no se halla con la importalidad del alma, sino en supuesta superior de la escala de los seres vivos, y en su capacidad para dirigir su conducta y educar la voluntad. tema 4: el epicureismo: epicuro; se fundo en atenas. el jardin, un ligar retirado que habilito para cultivar los conocimientos y la amistad. el jardin no tenia las mismas pretensiones intelectuales que la academia platonica o el liceo aristotelico. proporcionaba un retiro para la vida intelectual a un grupo de amigos, en torno a la figura venerable del maestro epicuro. se admitian personas de todas las clases sociales, incluso mujeres y esclavos.
el concepto central de la etica epicurea, es el de placer, ya que es el miedo por el que el ser humano alcanza la felicidad. tal como se estudiara mas adelante, el placer que propugna epicuro es , porque el unico placer que merece tal nombre es el de existir.