Filosofía de Descartes: Duda Metódica, Dios y el Mundo

Descartes: Las Ideas

El cogito ha de ser un principio de apertura hacia el mundo, no encerrarte en uno mismo. Dudar de lo que pienso es estar pensando y solo estamos seguros de que pensamos (que tenemos ideas). El pensamiento afirma que las ideas existen en el pensamiento ya que forman parte del sujeto pensante. Que aunque sabemos que las ideas existen no estamos seguros del contenido de dichas ideas.

3 clases de ideas:

  • Ideas innatas: son las que concebimos nosotros mismos. No vienen de la experiencia ni se forman a partir de otras. Son las ideas del pensamiento y de la existencia.
  • Ideas adventicias: son las que proceden de fuera, parecen como extrañas. Todas las ideas de las cosas naturales son adventicias.
  • Ideas facticias: son las que construye la mente a partir de otras ideas.

Para Descartes la más importante son las ideas innatas porque las facticias pueden ser fantasía y las adventicias no están demostradas. Él destaca la idea de Dios, él resalta el pensar sobre la existencia de Dios.

Hombre y Alma (Antropología Cartesiana)

Descartes dice que el hombre es alma y su cuerpo hace que se diferencie de los demás seres naturales. El alma es la sustancia pensante y es racional. El hombre es dualista (la material -cuerpo- y la inmaterial -alma-). La unión entre cuerpo y alma se verifica en el cerebro en la glándula pineal porque es la única parte del cerebro que no está partida en dos. Esto no supone que la glándula pineal sea el sitio del alma porque si el alma es inmaterial no se puede encontrar en un sitio material.

El problema de dónde se encuentra el alma y el cuerpo ha sido estudiado por los racionalistas, este le dio como solución la teoría de la armonía establecida.

Para Descartes todos percibimos de un modo que somos libres y podemos actuar libremente, eso hace que seamos más perfectos. Aunque dice que el hombre para ser el más perfecto tiene que ser libre, no llega a ser libre porque un ser omnipotente le rige. Él dice que la solución a que el hombre sea libre está fuera de la comprensión humana. Descartes supone una cosa sobre lo anterior: que Dios prevee el acto libre del hombre pero eso no significa que realice la acción porque Él lo mande.

Las pasiones son involuntarias, están construidas por sentimientos y emociones causadas por el cuerpo en el alma o viceversa. Las más importantes son la alegría y la tristeza. Descartes dice que no son malas, todas son buenas. Pero hace que el alma esté en incertidumbre. Si te dejas llevar por las pasiones son buenas pero te dan que pensar y de todo este pensamiento ha de procurar liberarse. El hombre tiene que dominar esa pasión y el deseo y distinguir entre deseos buenos y malos, por eso tienes que tener un conocimiento adecuado de la situación.

La Unidad de la Razón

El problema fundamental para Descartes es que no podemos distinguir lo verdadero de lo falso, entonces él plantea 3 problemas:

  • El problema del método (teórico)
  • El problema de la prudencia (práctico-moral)
  • El problema de aquel hombre llamado Descartes (existencial).

Con estos problemas pretende aprender a razonar, la única sabiduría que para él merece tal nombre como es la bona mens que es prudencia para ir por la vida y capacidad para distinguir lo verdadero de lo falso. Sus aportaciones teóricas son más importantes que las prácticas.

Estructura de la Realidad (Ontología Cartesiana)

  1. La sustancia infinita o Dios. La sustancia es todo aquello que puede existir por sí mismo. Entonces la sustancia infinita hay que distinguir:
  2. Res cogitans (sustancia pensable)
  3. Res extensa (sustancia extensa).

Ya que son realidades independientes pueden existir por separado. Lo 2º y 3º es lo que divide Descartes el universo. La extensa es lo material, puede haber cuerpos primarios o secundarios según sus características. Lo principal de la materia es la extensión y para Descartes somos máquinas.

Dios y el Mundo

La idea de Dios es la de una sustancia infinita, omnipotente y creadora. La idea de Dios es innata. A partir de esto Descartes demostrará:

  1. La existencia de Dios a partir de la idea de Dios. Dios es lo más perfecto que existe. Dios existe necesariamente, porque no puede haber un ser tan perfecto. Descartes emplea un argumento basado en la causalidad.
    • La idea de Dios no puede proceder del yo, pues de un ser imperfecto no puede proceder una idea absolutamente perfecta.
    • La idea de Dios implica la existencia de Dios.
  2. El orden y la existencia del mundo a partir de Dios. Dios no puede engañarnos pues sería indigno de Él. Las reglas del método se confirman definitivamente con la demostración de la existencia de Dios y de que Él por su bondad no nos engaña, como pudiese hacerlo el genio maligno. Dios es la segunda piedra angular de la filosofía cartesiana. Descartes reconoce en Dios principio y garantía de toda verdad.

El Método

Descartes fue uno de los matemáticos más importantes de la historia. La filosofía de Descartes tiene un espíritu matemático. Descartes observa que las matemáticas proceden de un método y ese método resulta tan útil que se puede aplicar a todos los campos del saber. La gran tarea filosófica de Descartes consiste en definir, justificar y establecer el método universalmente, llegando a conseguir su fundamento metafísico. Define su tarea en 3 fases:

  1. Formulación de las reglas del método.
    • Regla de la evidencia: no aceptar nunca una cosa como verdadera si no se conoce como evidencia.
    • Regla del análisis: Dividir cada una de las dificultades que se han de examinar en muchas partes para resolverlo mejor.
    • Regla de la síntesis: ordenar mis pensamientos desde lo más simple a lo más complejo.
    • Regla de la enumeración y la revisión: la revisión comprueba la corrección del análisis y la revisión de la síntesis, así reducimos las fases del método a la evidencia.
  2. Fundamentación metafísica de su valor absoluto.
  3. Demostrando que el método es abarcable a todo el saber.

Evidencia se caracteriza por la claridad y la distinción, concepto no dudoso. Método: Conjunto de reglas ciertas y fáciles que hacen imposible para quienes las observen. Toman lo falso por verdadero.

Cogito Ergo Sum: La Duda Metódica, la 1º Verdad

Descartes plantea que para eliminar todos los conocimientos dudosos se debe dudar de todo aquello de lo que se pueda dudar. La duda metódica cartesiana considera provisionalmente un conocimiento como falso. Todos los conocimientos son dudosos. Se duda del conocimiento que nos proporcionan los sentidos. Se duda de que las cosas realmente existan. Pero hay verdades externas o no externas, las verdades matemáticas. Para aplicar las dudas a las matemáticas, Descartes recurre a la tesis del Genio Maligno. El genio maligno intenta engañarnos tomando lo verdadero como falso y viceversa, por lo tanto el conocimiento humano puede estar equivocado. Y así también lo ponen en duda, incluso el matemático. Mientras que no sepamos realmente de nuestro origen el hombre podría haber estado confundido. La duda metódica cartesiana se extiende a todo el saber y se convierte en universal.

Descartes dice que podemos dudar de lo que pensamos, de que exista el mundo, de que exista Dios, pero no se puede dudar de que dudo, o sea, de que pienso. Entonces el pienso luego existo es sobre lo que fundamenta Descartes todo el conocimiento. Es la primera verdad angular de la filosofía cartesiana. No hay nada en la afirmación pienso luego existo que me asegure de la verdad, sino que veo claramente que para pensar es menester existir.