Filosofía de Descartes: Racionalismo, Método y la Existencia de Dios

Contexto histórico

En el siglo XVII, la filosofía intenta aplicar un método que pueda generar verdad y certeza. René Descartes, nacido en 1596 en el seno de una familia adinerada, estudia en el colegio de los jesuitas, formándose en la filosofía aristotélica.

En 1618, con el estallido de la Guerra de los Treinta Años entre católicos y protestantes, Descartes se alista como voluntario en el ejército protestante y, al año siguiente, en el católico. En 1619, experimenta una visión que lo impulsa a buscar un método universal para fundamentar el saber. Tras años de viajes, se retira a Holanda, donde enfrenta acusaciones de ateísmo y la condena de su filosofía. Finalmente, se traslada a Suiza en busca de libertad intelectual.

Contexto cultural y filosófico

En 1637, Descartes publica anónimamente en francés su “Discurso del método para dirigir bien la razón y buscar la verdad en las ciencias”. Esta obra, enmarcada en la crisis de la época, busca establecer una base sólida para el conocimiento.

La filosofía del siglo XVII marca un punto de inflexión, dividiendo la historia de la filosofía en dos momentos: el anterior, centrado en la naturaleza y la objetividad de Dios, y el posterior, que gira en torno al sujeto y su libertad.

La Edad Media, caracterizada por el dominio del pensamiento religioso, da paso al humanismo, la reforma del cristianismo y el desarrollo de la ciencia. En este contexto, surgen dos corrientes filosóficas principales:

La corriente racionalista

Confía en la razón como fuente principal de conocimiento, rechazando los sentimientos y las intuiciones místicas.

La corriente empirista

Sostiene que las ideas universales son derivadas de la experiencia sensorial, siendo las ideas particulares la base del conocimiento.

Texto 1: Dualismo cuerpo-alma y las pasiones

2A) Cuerpo y Alma

Cuerpo: Parte material del ser humano, cuya esencia es la existencia. Se comporta como una máquina.

Alma: Parte espiritual del ser humano, cuya esencia es el pensamiento. Sustancia espiritual independiente del cuerpo. Descartes afirma: “Hasta más fácil de conocer que él [el cuerpo] y que, aun cuando él no fuese, no dejaría en modo alguno de ser todo lo que es”.

La diferencia radical entre cuerpo y alma dificulta la explicación de su interacción.

2B) Duda y existencia

Se puede dudar del cuerpo y del mundo, pero no de la propia existencia. La duda implica pensamiento, y el pensamiento demuestra la existencia del sujeto pensante: “Pienso, luego existo”.

El alma, como sustancia pensante, es independiente del cuerpo y no necesita de él para existir. Su comprensión es más clara que la del cuerpo.

2C) Separación radical y las pasiones

Descartes establece una separación radical entre cuerpo y alma. Las pasiones son sentimientos que afectan al alma, pero se originan en el cuerpo.

Características de las pasiones:

  • Son involuntarias.
  • Son inmediatas.
  • No siempre son racionales.

Propuestas para manejar las pasiones:

  • No intentar rechazarlas o erradicarlas completamente.
  • Enfrentarlas y someterlas a la razón.

Facultades del alma

  • Entendimiento
  • Voluntad libre, que consiste en:
    • No ser indiferente.
    • No ser arbitraria.
    • Elegir lo que el entendimiento propone como bueno.

Texto 2: El método cartesiano

2A) Ideas claras y distintas

Clara: Idea presente y manifiesta a una mente atenta, que la percibe en su totalidad sin ninguna duda.

Distinta: Idea que se presenta como separada y diferenciada de otras ideas, sin posibilidad de confusión.

Estas características son requisitos para determinar la verdad. El criterio de certeza:

  • Regla para distinguir lo verdadero de lo falso.
  • Se basa en la claridad y distinción de las ideas.

2B) Reglas del método

Descartes rechaza la lógica tradicional y duda de los sentidos. Propone cuatro reglas para guiar la razón:

  1. Evidencia: No aceptar nada como verdadero a menos que se conozca con certeza. Evitar la precipitación y los prejuicios, admitiendo solo juicios claros y distintos.
  2. Análisis: Dividir cada problema en partes más pequeñas para facilitar su resolución.
  3. Deducción (síntesis): Ordenar las reflexiones, comenzando por los objetos más simples y avanzando hacia los más complejos. Establecer un orden incluso entre aquellos que no parecen tener una relación natural.
  4. Repaso (enumeración): Realizar revisiones exhaustivas para asegurar que no se ha omitido nada.

2C) Aplicación del método

Las reglas del método se aplican tanto a las matemáticas como a la filosofía.

  1. Evidencia: Buscar ideas claras y distintas.
  2. Análisis: Descomponer los problemas para llegar a principios básicos.
  3. Síntesis: Reconstruir el conocimiento a partir de verdades simples mediante la deducción.
  4. Enumeración: Revisar cuidadosamente el proceso para evitar errores.

Texto 3: La existencia de Dios

2A) Conceptos clave

  • Evidencia: Principio fundamental del método cartesiano. Solo se acepta como verdadero lo que se presenta con claridad y distinción a la intuición intelectual.
  • Sustancia: Aquello que no necesita de otra cosa para existir.
  • Idea: Objeto del pensamiento o contenido de la mente. Las ideas son modos del pensamiento que se perciben de manera inmediata y tienen un carácter representativo.

2B) La tercera prueba de la existencia de Dios

Descartes argumenta que, aunque las demostraciones geométricas poseen certeza, no garantizan la existencia de sus objetos. En cambio, la idea de un ser perfecto implica su existencia con mayor evidencia.

Justificación:

  1. La demostración de la existencia de Dios se basa en la idea innata de perfección.
  2. Todos los seres dependen de Dios para existir.
  3. Dios es perfecto.
  4. Para comprender la sustancia divina, se debe atribuirle el grado máximo de todas las perfecciones y rechazar cualquier defecto.