Filosofía de Descartes y Aristóteles
Conceptos Clave de Descartes
• Razón
Es la mayor facultad de conocimiento del ser humano. Es una facultad única y común. Es la facultad de distinguir lo verdadero de lo falso. Para Descartes es infalible porque en ella tiene lugar el único conocimiento válido y todo contenido cognoscitivo surge de ella misma (ideas innatas), por lo que es independiente. Se encarga de examinar la verdad de las ideas y con ella se busca la verdad resistente a cualquier duda que propone Descartes. El método cartesiano permite dirigir la razón.
• Certeza
Es un estado subjetivo de seguridad absoluta respecto a la verdad de los conocimientos que hay en el entendimiento que sean evidentes y seguros, de modo que no se puede poner en duda. La primera certeza establecida es “cogito ergo sum” donde Descartes fundamenta su filosofía y sirve de criterio: será cierto lo que se capte con la misma claridad y distinción que el cogito. Su problema es que no puede aplicarlo hasta no haber probado la existencia de Dios.
• Método
Modo de encontrar principios seguros de conocimiento para dirigir correctamente a la razón. Son reglas ciertas y fáciles que permite que nadie tome nunca por verdadero nada falso. Descartes concreta las reglas en:
- Evidencia: sólo se admite como cierto aquello sobre lo que no haya duda posible.
- Análisis: la verdad se determina en ideas simples.
- Síntesis: la necesidad de construir el conocimiento de forma deductiva.
- Comprobación: evitar la aprobación de ideas cuya verdad no se ha determinado.
El método se inspira en la matemática.
• Duda
Es un proceso por el cual cuestionamos todo el conocimiento. La duda es exigida por la primera regla del método, que impone no admitir nada dudoso. Es metódica por lo que es una exigencia del método: no es una duda real sino fingida. Hay tres motivos para dudar:
- El testimonio de los sentidos es engañoso.
- La imposibilidad de distinguir la vigilia del sueño.
- La hipótesis de un genio maligno que pone en duda el criterio de la propia certeza.
• Evidencia
Es la primera regla del método cartesiano de Descartes. Las ideas ciertas son aquellas que poseen características de claridad y distinción. Es clara, aquella idea que es inmediatamente presente al entendimiento que la intuye de manera evidente de forma que no puede negarse su verdad. Una idea es distinta cuando no tiene nada que pertenezca a otra y cuando sus partes son diferentes unas de otras, de modo que dicha idea sea separable de otras. La aplicación lleva a la duda metódica y el modo de llegar a conocimientos es por intuición racional.
• Idea
Las ideas son contenidos de la mente y representaciones de la realidad. Hay diferentes tipos:
- Ideas adventicias: surgidas de la consideración del mundo.
- Ideas facticias: fruto de la capacidad aportado por los sentidos.
- Ideas innatas: surgidas con la propia razón.
Admite contenidos de conocimiento que no proceden de la experiencia. Para demostrar la verdad de las ideas tendrá que demostrar la existencia de Dios como garantía de certeza.
• Sustancia
Es aquello que no requiere de otra cosa para existir, sólo lo sería Dios, pero se admiten también dos sustancias creadas (el cogito y la res extensa). Las sustancias se conocen a través de los atributos y modificaciones accidentales. Existen tres tipos de sustancias:
- La sustancia infinita o Dios.
- La sustancia pensante, que es conciencia individual.
- La sustancia extensa o los cuerpos.
Son independientes entre sí y la sustancia es autonomía e independencia.
• Cogito
Del latín “res” (cosa o sustancia) y “cogitans” (pensamiento). Este término designa al alma o mente; que Descartes identifica con la sustancia pensante. Constituye la primera evidencia al intuir la conexión inmediata entre ser y pensar, pues dudar supone afirmar la existencia de la conciencia como sustancia. El cogito es una percepción clara y distinta a la que convierte en criterio de certeza. Para determinar la verdad de la propia existencia como sustancia que piensa no necesitamos del cuerpo, por lo que Descartes considera que la mente o el alma es independiente del cuerpo, justificando, de este modo, su dualismo antropológico. La considera que es la portadora de ideas innatas que no han surgido de la experiencia. El atributo de la res cogitans es el pensamiento y sus modos son la voluntad, la memoria y la sensación.
Conceptos Clave de Aristóteles
• Causa (aitía)
Por causa entiende Aristóteles la razón de que algo exista o se mueva, es decir, o bien su propia naturaleza o bien el motor o hecho que lo produjo. Aristóteles distingue cuatro causas:
- Formal: responde a la pregunta qué es una determinada cosa (la forma por la que se diferencia de los demás).
- Material: intenta responder a de qué está hecha una cosa determinada.
- Eficiente: pretende responder al motor de la acción o movimiento de ese ser.
- Final: responde a la finalidad o para qué existe una cosa.
Según Aristóteles conocer una cosa supone conocer su causa, y por ello mismo todo conocimiento científico está destinado al conocimiento de las causas.
• Ciencia (episteme)
La ciencia es una disposición demostrativa que trata sobre aquello que no puede ser de otra manera o es necesario. Es decir, trata de lo eterno, ingénito e imperecedero. Utiliza el silogismo, que consiste en alcanzar una conclusión necesaria a partir de unos enunciados previos o premisas. El objetivo de la ciencia es lograr obtener las primeras premisas de las que derivaría todo el conocimiento y que no requieran ya de demostración. La ciencia es enseñable ya sea inductivamente (parte de lo particular para alcanzar lo general) o deductivamente (parte de lo universal para explicar lo particular).
• Acto (energeía/enthelequia)
Conjunto de características que de hecho se dan en el momento actual en un ser debido a que se ha realizado en él lo que potencialmente podía llegar a ser. Aristóteles utiliza dos términos para este concepto:
- Energeia: es la capacidad que permite cambiar a un ser para desarrollar su potencial (actualizar su potencia).
- Enthelequia: hace referencia a la actualización completa de su potencia y supone que ya no tiene potencia alguna de llegar a ser otra cosa. En el hilemorfismo aristotélico la energeía coincide con la forma substancial (formalizante) frente a la enthelequia que coincide con la forma final formalizada, en la medida en que la materia indeterminada ya es todo lo que podía ser al haber alcanzar la perfección, que no es otra cosa que actualizar su ser de acuerdo a su fin propio.
• Potencia (dynamis)
Es el cambio en otra cosa que no se es, y aquella potencialidad de una cosa para pasar a otro estado. La potencia esta en la materia. Para que pase de potencia a acto es necesario una privación en el ser y una causa de ese cambio destinado a solventar esa privación. Las causas pueden ser internas como en los seres naturales o externas como en los objetos. La potencia puede ser pasiva y la potencia activa de poder de producir una acción.
• Polis
Para Aristóteles, es el ámbito propio para que el ser humano alcance la felicidad. La polis, como el individuo, tiene un fin propio, que es asegurar que el individuo se ejercite y se habitúe al bien y pueda alcanzar la felicidad. Aunque históricamente es posterior a otras formas de relación social desde las que se fundó como son la familia, la tribu y la aldea, es previa a éstas, en tanto que constituye su fin y perfección, pues sólo la ciudad asegura el cumplimiento de las necesidades materiales y morales del hombre. Dado que su fin es asegurar la felicidad del hombre debe regirse por un orden justo en el que el gobierno mire antes por los intereses generales que por los suyos propios como en el caso de la monarquía, aristocracia y politeia.
• Alma (Psyché)
En Aristóteles el alma es el principio vital, la entelequia primera de un cuerpo natural organizado. Como parte del ser viviente es inseparable del cuerpo. Es, asimismo, la forma como acto o actualización del ser. Aristóteles distingue en el alma dos partes, la irracional y la racional. La primera se divide en parte vegetativa y parte sensitiva mientras que la racional aglutina las partes calculativa y científica.
• Abstracción
Hace referencia al proceso del conocimiento mediante el cual el entendimiento produce los conceptos que sirven para comprender y explicar mejor la realidad. Para obtener los conceptos el entendimiento agente tiene que llevar a cabo un proceso mediante el cual elimina lo particular y material de las imágenes particulares obtenidas mediante la sensación y obtener la esencia general común a todos los hechos particulares de la misma clase. Obtenida la esencia se deposita en el entendimiento paciente en forma de concepto que es la base de nuestros juicios.
• Amistad (philia)
El concepto de amistad define aquel nexo afectivo que caracteriza todo tipo de relaciones sociales dentro de la polis. Precisamente, en la polis alcanza el rango de virtud, pues ayuda a perfeccionar tanto la vida individual como la social. Siendo el interés general o bien común la finalidad máxima de la polis y los gobernantes, la amistad presta un servicio inestimable a aquella, al tomar forma de concordia o armonía entre los ciudadanos, que asegura que éstos compartan los mismos intereses y que regularán su comportamiento (su moralidad) según el común acuerdo.
• Felicidad (eudaimonía)
Consiste en el fin propio del hombre, el bien del alma, consistente en el desarrollo de su facultad racional y en el desarrollo del hábito o disposiciones virtuosas de la voluntad, consistente en que ésta se deje guiar por los principios de la razón.
• Hilemorfismo
Constitución de toda realidad como el compuesto de materia y forma.
- Forma (Morphé): es aquello que constituye al ser haciéndole formar parte de una clase o género al determinar sus propiedades y es el objeto del conocimiento. A diferencia de la materia, la forma está en acto, constituyendo la causa del cambio, al determinar qué es la materia.
- Materia (hylé): es aquello que es común a todo ser, consiste en el carácter indeterminado del ser, pero posee la potencia de ser cualquier cosa, y es a través de la forma como toma una determinada estructura. En el cambio sustancial es el sustrato del cambio o lo que permanece. Finalmente, es el principio de individuación, pues los individuos son a partir de una materia concreta o próxima (eschaté hyle).
• Sustancia (ousía)
Este concepto pretende responder a qué es una cosa, para que algo sea sustancia debe tener la causa de su existencia o movimiento en sí mismo. Ahora bien, el ser existe como ser individual o ser concreto proté ousia (sustancia primera), pero también como ser general, esencia o deutera ousia (sustancia segunda), es decir, lo que es una cosa en tanto que perteneciente a un género o clase.
• Virtud (Arethé)
Originariamente significaba excelencia o plenitud. Es decir, alguna capacidad que hace que el individuo se perfeccione o mejore su ser. Aristóteles, entiende la virtud como el término medio entre dos extremos, es decir el equilibrio eficaz que desarrolla el alma como hábito que le permite comportarse de modo tal que le permita alcanzar ese justo medio. La virtud es una disposición selectiva o Hexis proairetike hacia el bien que exige el ejercicio de aquellas acciones que pretenden objetos excelentes (buenos) y virtuoso, que con el tiempo se transforma esa acción en un hábito. Aristóteles distingue dos tipos de virtudes:
- Virtudes dianoéticas o intelectuales: relacionadas con el desarrollo de la actividad intelectual que tiene como fin ayudarle a alcanzar la verdad (y el bien).
- Virtudes éticas o morales: son aquellas relacionadas con las costumbres prácticas y el desarrollo adecuado de la voluntad.