Kant: Relación con el Racionalismo y el Empirismo
Immanuel Kant considera el conocimiento como la síntesis de la razón y la experiencia. Comenzó como un filósofo racionalista, pero luego incorporó elementos del empirismo, aceptando que todo conocimiento comienza con la experiencia. Sin embargo, rechazó la reducción de Hume de la causalidad a un hábito psicológico y la ausencia de necesidad en las leyes físicas.
Los Intereses de la Razón
Para Kant, la razón es la facultad suprema del hombre. Los intereses de la razón responden a tres preguntas fundamentales:
- ¿Qué puedo saber? (Uso teórico de la razón)
- ¿Qué debo hacer? (Uso práctico de la razón)
- ¿Qué puedo esperar? (Pregunta teórica y práctica)
Estas tres preguntas conducen a una cuarta: ¿Qué es el hombre? Para Kant, el interés más importante es el práctico, el interés moral.
El Problema del Conocimiento y la Realidad: Crítica de la Razón Pura
La Crítica de la Metafísica Dogmática
Kant argumenta que la metafísica dogmática no es una ciencia, ya que no hay progreso en ella. Sin embargo, sostiene que la tendencia a hacer metafísica es natural en el hombre y volverá a surgir debido a la importancia de las cuestiones que trata.
Giro Copernicano
Kant propone un cambio radical en la forma de entender el conocimiento. En su visión, los objetos dependen de nuestra forma de conocerlos. Encontramos en las cosas lo que nosotros mismos ponemos en ellas, lo que significa que el sujeto es activo en el proceso de conocimiento.
Posibilidad de las Ciencias
La ciencia es un conocimiento universal y necesario. Los juicios de la ciencia pueden ser analíticos o sintéticos.
- Analíticos: El predicado está incluido en el sujeto.
- Sintéticos: El predicado no está incluido en el sujeto. Los juicios científicos deben ser sintéticos.
Hay dos tipos de juicios sintéticos:
- Sintéticos a posteriori: Proceden de la experiencia y la relación sujeto/predicado no es estrictamente necesaria.
- Sintéticos a priori: No derivan de la experiencia y la relación sujeto/predicado es universal y necesaria.
La filosofía de Kant es una reflexión trascendental porque busca los elementos a priori que hacen posible el conocimiento. Estos elementos son las condiciones previas de la experiencia.
Estética Trascendental
La estética trascendental estudia la sensibilidad, que es la facultad de percibir fenómenos. Las cosas en sí mismas no son conocidas, pero ponen en marcha el conocimiento mediante la afección.
- Materia del fenómeno: Es a posteriori (derivada de la experiencia).
- Forma del fenómeno: Es a priori (independiente de la experiencia).
El espacio y el tiempo son formas a priori de la sensibilidad externa e interna, respectivamente. No los derivamos de la experiencia, sino que son condiciones previas para que la experiencia sea posible. La geometría y la aritmética se basan en estas formas a priori.
Analítica Trascendental
La analítica trascendental estudia el entendimiento, la facultad de pensar. Posee doce categorías puras y a priori que son la condición de todo objeto pensado. Sin las intuiciones sensibles, las categorías son vacías; sin las categorías, las intuiciones sensibles serían ciegas.
Kant establece la lista de las categorías mediante los tipos de juicios. El conocimiento es sintético, y sintetizar es unificar lo múltiple.
El único uso legítimo de las categorías es aplicarse a lo dado en la experiencia. Las categorías tienen unas reglas de uso que son los principios del entendimiento. La posibilidad de la física como ciencia descansa en las categorías y principios del entendimiento.
El Sujeto Trascendental
Todo lo conocido tiene que ser referido a la unidad suprema del sujeto, del “yo pienso”. Kant llama a este sujeto “apercepción trascendental” porque es autoconciencia y trascendental por ser la máxima condición a priori de todo conocimiento. Es suprapersonal.
Fenómeno y Noúmeno
El noúmeno es un concepto límite de lo que podemos conocer desde el punto de vista teórico. Es lo que no puede ser conocido y tan solo puede ser pensado. Se define negativamente como aquello que no es un fenómeno.
Nuestro conocimiento objetivo se limita a los fenómenos de la experiencia. Esta distinción es necesaria para evitar caer en un idealismo total y para limitar la razón teórica.
La Dialéctica Trascendental: La Ilusión Trascendental
Kant denomina dialéctica a la pretensión de la razón de ir más allá de los límites del conocimiento posible. Es una tendencia natural en el ser humano que pretende alcanzar un conocimiento absoluto e incondicionado. Esta tendencia es llamada por Kant “ilusión trascendental”.
Ideas de la Razón
La razón pretende alcanzar lo incondicionado. El resultado son las ideas de la razón: alma, mundo y Dios, que se corresponden con las tres áreas de la metafísica: psicología, cosmología y teología.
Idea del Alma
Es la síntesis completa de todos los fenómenos psíquicos. Se considera como sustancia simple e inmortal. Las conclusiones erróneas de la psicología racional son paralogismos.
Idea del Mundo
Es la síntesis incondicionada de todos los fenómenos externos, la totalidad absoluta e incondicionada de la que no tenemos experiencia. Las antinomias son conflictos sin salida de la razón, donde se da una tesis y su antítesis.
- Tesis 1: El mundo tiene comienzo en el tiempo y está limitado espacialmente.
- Antítesis 1: El mundo ni tiene comienzo ni fin temporales y no tiene límites en el espacio.
- Tesis 2: Toda sustancia compuesta consta de partes simples.
- Antítesis 2: No existe nada en el mundo que sea simple.
- Tesis 3: Hay libertad.
- Antítesis 3: La libertad no existe, todo se desarrolla según las leyes de la naturaleza.
- Tesis 4: Hay un ser necesario.
- Antítesis 4: No existe dentro del mundo ni fuera ningún ser necesario.
Idea de Dios
Es el ideal de la razón, la síntesis absoluta y definitiva de la realidad. Ha habido tres tipos de demostraciones: la ontológica, la cosmológica y la fisico-teológica, todas las cuales incurren en un uso ilegítimo de las categorías por ir más allá de la experiencia.
Uso Regulativo de las Ideas de la Razón
Las ideas de la razón no determinan ningún objeto, su uso constitutivo es ilegítimo. Sin embargo, tienen un uso regulativo, unificando el conocimiento y ordenando la experiencia.
El Problema de la Ética: El Uso Práctico de la Razón
Kant distingue entre el uso teórico y el uso práctico de la razón, dando primacía al uso práctico. El objetivo máximo de su filosofía es realizar la libertad.
Libertad, alma y Dios son imposibles de conocer teóricamente, pero tienen realidad en el terreno moral. El hombre pertenece a ambos mundos: el fenoménico y el nouménico.
La Existencia de la Moral es un Hecho
Porque hay moral de hecho, podemos afirmar que hay libertad.
La Buena Voluntad
Es lo único verdaderamente bueno. No es meramente desear, sino hacer todo lo posible para cumplir el deber.
El Deber
El deber es una obligación interna. Hay tres tipos de acciones:
- Contra el deber
- Conformes al deber
- Por el deber
Máximas e Imperativos
Son reglas que guían nuestra acción.
- Máximas: De validez subjetiva.
- Imperativos: De validez objetiva. Hay dos tipos:
- Hipotéticos: Sometidos a una condición.
- Categóricos: Sin condiciones. Kant formula el imperativo categórico de tres maneras:
- Obra según una máxima tal que puedas querer que se convierta en ley universal.
- Obra de tal modo que consideres a la humanidad siempre como un fin y nunca como un medio.
- Que la voluntad de tu máxima pueda considerarse como universalmente legisladora.
Crítica de las Éticas Materiales/Prekantianas
Kant critica las éticas anteriores a él por las siguientes razones:
- Están basadas en motivos empíricos a posteriori, lo que no permite una ley moral universal.
- Tienen contenido, mientras que para Kant la ética no lo tiene.
- En ellas la voluntad es heterónoma, mientras que para Kant tiene que ser autónoma.
- Producen imperativos hipotéticos, mientras que para Kant el imperativo moral ha de ser categórico.
- Son éticas de la felicidad, mientras que para Kant cuando obramos moralmente no buscamos nuestra felicidad sino el deber.
Postulados de la Razón Práctica
Kant propone tres postulados de la razón práctica:
- Libertad: Derivada del hecho moral, sin ella la moral es absurda e imposible.
- Existencia de Dios: Los hombres buenos deberían ser felices, por lo que se postula un ser moral del mundo que garantice la justicia.
- Inmortalidad del alma: Solo Dios es santo. La inmortalidad es postulada como un medio de aproximación gradual a esa perfección santa imposible en este mundo.