Filosofía de San Agustín de Hipona: Pensamiento, Conocimiento y Ontología

Escuelas Griegas

Aristotelismo

Durante el Imperio Romano, la síntesis aristotélica persiste como patrimonio cultural. (Agustín no conoció los escritos de Aristóteles).

Epicureísmo (Epicuro)

Se cultivaba la amistad, no estaba cerrada a las mujeres. Dicen:

  1. Los dioses no se ocupan de cuestiones humanas porque son perfectos.
  2. No hay que temer a la muerte, ya que mientras vivimos, no la sentimos, y cuando estamos muertos no sentimos nada.
  3. El hombre sabio no debe meterse en política.
  4. Lograr la autarquía y la ausencia de miedo, dolor o preocupación.
  5. La vida tiene que encaminarse a la felicidad.
  6. Lograr equilibrio del ánimo (calma).

Estoicismo (Zenón de Citio)

Ideas:

  1. Buscar la libertad a través de la participación política.
  2. Lograr ser feliz mediante la autosuficiencia y el autocontrol.
  3. Aceptar el destino como viene.

Neoplatonismo

Corriente filosófica derivada de las enseñanzas platónicas. Incluye todas las orientaciones filosóficas antiguas (menos el epicureísmo) y algunas ideas místico-religiosas (orientales).

Filón de Alejandría

Exponente principal de la filosofía judía. Su filosofía se basó en interpretaciones alegóricas de la Biblia. Dios es el Bien. De Dios surge el logos (la razón). Dentro del logos están las ideas. El Logos construye el mundo valiéndose de las Ideas.

Plotino

Todo procede de lo Uno a partir del cual se genera el Pensamiento, de este surge el alma del Mundo y en un proceso de degradación, van emergiendo las cosas materiales.

El neoplatonismo baraja dos posibles respuestas: las cosas se han derivado de Dios (emanación) o que han surgido de la nada (creacionismo).

Para llegar a lo Uno (la felicidad) hay que atravesar varias fases, acaba cuando te liberas absolutamente del mundo sensible.

El Pensamiento de Agustín de Hipona

Antropología

Dios hizo al hombre físicamente como él: formado por alma inmortal y cuerpo mortal (pero el alma es prioritaria). El alma se junta al cuerpo y lo anima, cuida y guía. Gracias a ella se convierte en materia viviente e informada.

La gracia (ayuda de Dios) impulsa al hombre para alcanzar un conocimiento más alto del que le corresponde.

El ser humano es pecador por usar mal su libertad. Debido al pecado original, el cuerpo tiene sometido al alma: muestra el cuerpo vs alma. El hombre tiene que tender hacia el bien (que es Dios), solo cuando lo haga será feliz. Este hace el mal sin ayuda de nadie, pero para hacer el bien necesita la ayuda de Dios.

Gracias a la gracia, el hombre recupera la libertad perdida por culpa del pecado. Agustín intenta que el hombre consiga el bien. Dos tipos de males: los físicos (terremotos) y los morales (el crimen). Hipona piensa que la corruptibilidad no es mala: las cosas que pueden descomponerse son buenas (porque todo lo creado por Dios es bueno). Todas las cosas que existen son buenas, pero no absolutamente buenas.

Teoría del Conocimiento (La Fe y la Razón)

La felicidad se alcanza teniendo la verdad absoluta (Dios). Solo el sabio es feliz, porque conoce la verdad. Para lograrla la razón y la fe tienen que trabajar juntos. La búsqueda de la verdad es un camino espiritual o una peregrinación. La búsqueda tiene que ser activa, ya que tienes que encontrarla para ser feliz. Se busca con: conocimiento, fe y amor.

Hay otras filosofías que no juntan la fe y la razón, ya que no tienen inquietudes religiosas: el fideísmo (creo en algo incomprensible, y ya está), el agnosticismo (Dios es inexplicable a través de la razón) y el deísmo (Dios no es el personal de las religiones, sino el exigido por la razón, que requiere un ser que explique el funcionamiento del mundo).

El objetivo de Agustín es alcanzar la verdad cristiana con ayuda de fe y razón. Para lograrlo:

  1. La razón ayuda al hombre a conseguir la fe.
  2. La fe conduce e ilumina el trabajo de la razón.
  3. La razón ayuda a esclarecer los contenidos de la fe.

Agustín distingue tres niveles de conocimiento: el sensible, el racional y la contemplación:

El conocimiento sensible: El alma conoce los objetos a través del cuerpo. Mediante el conocimiento sensible, es inalcanzable la verdad, ya que esta proviene del conocimiento de los objetos inmutables que el alma encuentra en su interior.

El conocimiento racional: La razón juzga a los sentidos. Cuando el alma racional conoce las verdades inmutables, logra la verdad absoluta.

La contemplación: Consiste en ver las ideas eternas mediante la sabiduría. Por medio de la contemplación el alma alcanza el conocimiento y la verdad.

Según Agustín las sensaciones son individuales (hermosura), pero las verdades universales son comunes, estas son los objetivos de la ciencia y la sabiduría.

No podemos conocer la verdad inmutable, si no nos la esclarece alguna luz. La luz que ilumina la razón proviene de Dios, y hace visibles las ideas eternas a la inteligencia. La razón es mutable y no puede captar las verdades inmutables. Necesitamos, por tanto, la iluminación de Dios, para comprender lo que supera nuestra inteligencia.

El ser humano halla en su interior dos cosas:

  • Si los sentidos son mutables, hay que buscar lo inmutable en el alma.
  • Dios ilumina al ser humano para conocer la verdad.

Ontología: El Ser Absoluto y los Entes Mutables

Dios aparece demostrado en el alma creyente, cosa que sería imposible si Dios no existiera. La prueba de que Dios existe es una consecuencia de la teoría del conocimiento:

  • Argumento gnoseológico: como la verdad existe, y está basada en Dios, Dios existe.
  • Argumento cosmológico: toda la especie humana dice que Dios creó el mundo.
  • Las ideas eternas superan nuestra inteligencia, así que fueron creadas por Dios.

Los entes mutables no son seres verdaderos; tan solo el que permanece inmutable posee auténtico ser. La creación se hizo poco a poco, y las cosas surgen sucesivamente cuando sus copias aparecen, de acuerdo al orden cósmico establecido por Dios, la creación del mundo fue voluntaria.