IT.K
Las ideas del pensar o conocer son las mismas condiciones del ser o realidad. Realidad: fundamentos en las formas a priori como afirmó Hegel (negando la existencia de la realidad y afirmando la idea de Dios). Solo conocemos los datos empíricos o fenómenos. La intuición empírica unifica conceptos y lo fenoménico para empezar el proceso de conocimiento. Estructuras a priori de la sensibilidad (espacio y tiempo), comunes y universales propia del ser humano, son necesarias (intuiciones puras), no tiene contenido empírico pero necesita la materia del objeto para poder elaborar el conocimiento sobre él. Lo fenoménico pasa al entendimiento (facultad especial de juzgar) unifica la intuición empírica bajo categorías. Unificación de la intuición: conocimiento del objeto percibido. Conocemos el mundo como lo elaboramos, no como es. Formas a priori de sensibilidad y entendimiento: unidades sintéticas.
R
Escuela filosófica que considera la razón como única fuente de conocimiento verdadero. Información de los sentidos confusa debe ser interpretada por la razón. Existen ideas innatas, la razón evita errores y confusiones. Modelo de conocimiento matemático elimina la subjetividad.
RD
Padre del racionalismo y fundador de la filosofía moderna, era creyente, formas de demostrar la existencia de Dios. Método filosófico matemático expresa el proceder correcto de una razón. Intuición: captación inmediata y directa. Deducción: inferir orden conocimientos complejos desde los simples. Pone en duda el conocimiento y aplica el método.
- Sentidos engañan
- Indistinción entre el sueño y la vigilia
- Creación genio maligno
Conclusión: si dudo, existo. Evidencia racional, claridad: manifiesto de razón. Distinción: cada conocimiento se refiere a distintos ámbitos de la realidad. A partir de la 1ª verdad (axioma) la razón deduce ordenadamente verdades o conocimientos ciertos y seguros. Si un ser humano existe como sujeto, le han tenido que dar esa existencia (Dios). Dios crea el mundo exterior. “El discurso del método” son reglas para guiar a una razón para alcanzar la verdad (1 evidencia racional 2 análisis 3 síntesis 4 revisión).
E
Inglaterra siglo XVII / Temas del conocimiento (naturaleza, origen, alcance). Determina con exactitud el alcance y los límites de la razón humana. Estudio del conocimiento humano (base para el planteamiento de cuestiones). Negación de ideas innatas, se establece la evidencia sensible como criterio de verdad, verdadero lo extraído de la experiencia.
EH
Datos empíricos a través de los sentidos y se convierten en percepciones (impresiones e ideas). Niega la existencia de las ideas innatas. No reconoce la importancia del entendimiento. El ser humano observa hechos y asocia ideas y da lugar al conocimiento. Entendimiento humano, asocia ideas que surgen de la experiencia (creencia). No recurre a Dios porque no tiene origen en la experiencia, construcción del entendimiento. El mundo se conoce por los sentidos pero no se puede demostrar.
Teoría de la Correspondencia
Ajuste entre el lenguaje y la realidad si hay ajuste, es verdadero.
Platón
Siglo V a.C. Verdad ontológica: adecuación entre los objetos del mundo real y las ideas ontológicas, es verdadero cualquier objeto que se adecúe a su modelo. Verdad racional: conformidad entre el alma y las ideas.
San Agustín
Siglo V. Verdad ontológica: adecuación entre los objetos creados por Dios y las ideas ejemplares con las que se origina el mundo. Verdad racional: correspondencia entre el alma y Dios, el alma en su interioridad conoce a Dios como verdad.
Teoría Pragmatista
Utilidad de los enunciados para resolver problemas vitales.
W. James
Fin determinado, verdadero si es apto para resolver problemas. Verdad referida a la práctica.
Teoría Consensual: Apel y Habermas
Necesidad del diálogo, razones para convencer no es un criterio definitivo.
Teoría de la Coherencia
Criterio de verdad contextual, los conocimientos están conectados y referidos con el resto del sistema del saber. Hegel “lo verdadero es el todo”.
Moral
Principios y normas que regulan hechos, clasificar acciones. El ser humano es un ser moral, adquiere valores como persona por la educación moral se edifica como persona con buen carácter. Rasgo constitutivo de la naturaleza.
Ética
Reflexión filosófica para aclarar la moral, definir y fundamentar, aplicar la corrección moral a los ámbitos de la acción. Establecer código de normas y principios sin juicios de valor. Los hechos histórico morales, definen la libertad moral, Sócrates, siglo V a.C.
Ética de Aristóteles
Ética a Nicómaco expone que toda actividad tiende a un fin, la felicidad, toda acción humana es teleológica, rasgos que definen a la felicidad: es un bien autosuficiente (el hombre feliz no necesita nada más), es un bien supremo al que tiende toda acción como máxima realización, debe conseguirse a través de una actividad continua y propia de la naturaleza de cada ser. La actividad más específica del hombre es la que proporciona mayor felicidad, se deduce a partir de su concepción antropológica. Aquello que es propio y característico del hombre es su dimensión intelectiva. En la actividad racional el hombre encuentra la felicidad. La razón nos dota de excelencias teóricas que son las virtudes dianoéticas, son las que están relacionadas con la capacidad de reflexión y deliberación, con la capacidad para entender el mundo y saber cómo aplicar lo correcto en la elección.
Virtudes Dianoéticas
- Prudencia (phrónesis): razón práctica, capacidad de aplicar los principios generales a las circunstancias cambiantes, es la virtud que reconoce los medios que nos acercan al bien y nos indica la manera para llevarlo a la práctica.
- Arte (tecné): capacidad de saber hacer o producir de manera racional, la ciencia de los primeros principios.
- Sabiduría (sofía): comprensión teórica de la realidad por la razón contemplativa.
- Ciencia (episteme): conocimiento objetivo de aquello que es universal y necesario.
- Inteligencia intuitiva (nous): habilidad de captar los principios generales o axiomas de la ciencia.
Las virtudes dianoéticas tienen un valor por sí mismas, su práctica permite alcanzar la máxima felicidad. El hombre necesita la práctica de virtudes éticas o morales. Las éticas son la manera de actuar en el mundo, controlando las pasiones y deseos, el ser humano será virtuoso si sus deseos y costumbres son racionales (excelencia en el obrar). La pauta ética más adecuada es la moderación, evitar tanto el exceso como el defecto. La virtud de la valentía es el punto medio entre la cobardía y la temeridad. La templanza o el dominio es el término medio entre el exceso de placeres y la insensibilidad. Aristóteles considera que la prudencia y la razón garantizan la elección correcta del término medio, la justicia será el conjunto de virtudes éticas, su ejercicio definen a un hombre virtuoso. La justicia gira sobre un hombre prudente que sabe en cada momento aplicar a distintas circunstancias los principios excelentes de obrar, las virtudes éticas.
Valores
Cualidades de algo/alguien que las hace atractivas, se caracterizan por su polaridad, son exclusivos de los seres humanos pero lograrlos supone un gran esfuerzo.
Normas
Reglas que ordenan nuestra conducta indicando cómo debemos actuar, el sujeto moral es quien dicta, cumple y juzga la norma.
Principios
Normas de carácter muy general que inspiran tanto la elaboración de normas más concretas como las acciones particulares.
Ideales
Metas que orientan nuestra conducta, algunas propuestas de los filósofos son la felicidad, justicia, placer y utilidad.