Filosofía Griega: Platón y Aristóteles – Ideas, Metafísica y Ética

Platón

Teoría del Conocimiento

Mundo dividido en material y el de las ideas. El mundo material, donde todo empieza y acaba, es imperfecto. El ser humano está dividido en alma y cuerpo. El alma representa el conocimiento intelectual, estable, mientras que el cuerpo representa el conocimiento sensorial, inestable.

Simil de la Línea

Cuatro fases para llegar al verdadero conocimiento:

  1. Eikasia (opiniones mediante la imaginación)
  2. Pístis (creer lo que dicen los demás, por lo que es opinión)
  3. Dianoia (pensamiento discursivo)
  4. Noesis (alcanzar la inteligencia)

Mito de la Caverna

Representación que habla de cómo el conocimiento nos cambia. Habla sobre el intelectualismo moral, también de la educación, de la incomprensión de los más sabios por parte de los ignorantes.

Amor Platónico

El amor debe ser desmaterializado; el amor es educable. Se antepone lo interior a lo exterior, porque es menos inestable.

  1. Amor a un solo cuerpo
  2. Amor a varios cuerpos
  3. Belleza interior
  4. Amor al conocimiento
  5. Amor a la idea de belleza

Dialéctica

La dialéctica es, para Platón, la actitud propia del verdadero filósofo, de aquel que trata de llegar a la verdad por medio del diálogo. El diálogo permite contraponer argumentaciones aparentemente opuestas y frecuentemente complementarias, para posibilitar un ascenso a la verdad mediante la explicación de tales argumentaciones. De este modo, nos lleva al conocimiento. Es un método que parte de lo plural o abstracto para llegar a la unidad. Mirando al conjunto, vemos lo que tienen en común. De la equidad, se puede llegar al análisis de cada individuo. El conocimiento es una purificación (catarsis). A medida que vamos conociendo, nos vamos perfeccionando como personas.

Teoría de las Ideas

Las ideas son realidades subsistentes que existen en el más allá; son internas y seres inmateriales. Características: son eternas, perfectas, completas; son el todo. Las ideas son la causa, fundamento y sentido de la realidad. Las ideas se relacionan entre sí de manera jerárquica. Su estructura es piramidal.

  1. La idea del Bien/Belleza/Uno (unificar es bien, es belleza; es una misma idea)
  2. Ideas morales (fortaleza, justicia, etc.)
  3. Substancias
  4. Cualidades

Platón dice que: “el no ser existe”; somos y no somos.

Psicología de Platón

El estudio del alma. El cuerpo es limitado, temporal, material. Gracias al alma, pensamos y tenemos conciencia del bien y del mal. El alma se divide, según sus funciones, en:

  1. Inteligible: es el intelecto, nos distingue de los animales
  2. Irascible: es la ira, pasiones positivas
  3. Concupiscible: placer, deseos primarios de la persona

Teoría Política

Mito de los Metales

Hay tres tipos de alma:

  1. El alma de oro (parte inteligible): son los magistrados (filósofos, jueces, etc.)
  2. El alma de plata (parte irascible): son los guardianes (ejército, funcionarios)
  3. El alma de bronce (parte concupiscible): son los productores (trabajo manual, comerciantes)

¿Cómo pueden haber estamentos justos?

  1. Que esté bien estratificado, sin cambiar de estamentos; que esté quien se lo merezca.
  2. Cada estamento debe cumplir su virtud:
    1. El alma de oro: la prudencia, que es la sabiduría puesta en práctica.
    2. El alma de plata: la fortaleza, que protejan, pero que no ataquen, con moralidad y un buen comportamiento.
    3. El alma de bronce: la templanza, controlar los deseos, los placeres primarios.

Cuando una sociedad cumple con su virtud, entonces hay un consecuente: la justicia, que es la virtud secundaria.

Ética

La virtud corresponde siempre al aprendizaje. Las conductas erróneas deben reeducarse, ya que son la consecuencia de una falta de educación.

Aristóteles

Metafísica

Estudia el ser en cuanto a su origen único.

Diferencias entre Platón y Aristóteles

Pone en duda un mundo que sea visible más allá de éste. No es racionalista; no cree en las ideas innatas, sino que el conocimiento funciona de forma más empirista. No hay nada en el cerebro; antes debe pasar por los sentidos.

Clasificación de las Ciencias

  1. Ciencias teóricas: buscan el saber sin esperar algo práctico (metafísica, física y matemáticas)
  2. Ciencias prácticas (ética y política)
  3. Ciencias productivas: tienen valor por aquello que pueden producir después (arquitectura o medicina)

Cuatro Causas

  1. Causa material: no hay ser sin materia
  2. Causa formal: esencia de cada ser (decisiva para conocer y clasificar seres)
  3. Causa eficiente: estudia el movimiento de los seres, para distinguir entre ser natural y artificial
  4. Causa final: cada ser tiene una finalidad

Características: todo ser natural tiene causa formal, eficiente y finalidad. Sabiendo cómo es una cosa, puedes saber cómo se mueve y su finalidad. En los seres artificiales, las cuatro causas funcionan de manera independiente; depende de la finalidad del artesano.

División de la Filosofía

Aristóteles divide la filosofía anterior a él en:

  • Materialismo: los presocráticos, que explican la realidad y el ser a través del material que las compone. Aristóteles no piensa lo mismo, ya que el hombre y el simio están hechos de lo mismo, pero son diferentes esencias.
  • Idealismo: Platón, para él, la idea es lo más importante. Es una teoría que subordina la materia a las ideas.

Crea una nueva corriente:

  • Hilemorfismo: afirma que el ser no es ni materia ni idea, sino que el ser es el resultado de juntar la materia y la forma. Es una doctrina filosófica nueva, es intermedia.

Modos de Ser

Cómo se nos presenta en la naturaleza. Todo lo que hay en la naturaleza tiene cuatro modos de ser:

  1. El ser sustancia: hay tantos como causas formales hay (cuatro sillas, cuatro sustancias). La sustancia es un compuesto de materia + forma; es un ser existente; sin materia no hay nada.
  2. El ser cantidad: toda sustancia es traducible a un número (altura, perímetro, etc.). Son magnitudes diferentes; en la naturaleza hay cantidad.
  3. El ser cualidad: cada cosa tiene su cualidad (dura, blanda, ancha, alta, etc.)
  4. El ser relación: se establecen relaciones entre los seres (yo enseño, tú aprendes). Es una red de relaciones múltiples. Sin sustancia no hay ni cantidad, ni cualidad, ni relación.

Potencia-Acto

Es otro análisis del cambio. Para Aristóteles, el “no ser” es la alteridad, y hay dos modos de no ser:

  1. No ser absoluto: en la dinámica natural, un bebé no es un adulto.
  2. No ser relativo: es la potencia; el bebé tiene la potencia (poder, capacidad) de llegar a ser adulto.

El cambio natural es el paso de la potencia al acto. Cuando alguna cosa alcanza su máxima perfección, llega a la entelequia, que es el acto máximo que le podemos exigir a una sustancia. Para ver si hay entelequia en una sustancia, tenemos que interrogar a la causa formal. El acto viene ligado a la causa formal; la potencia va ligada a la causa material.

Primer Motor Inmóvil

Nadie ha creado el cosmos, y es eterno. Ve el cosmos como una maquinaria. El origen del cosmos; hace dos razonamientos, dos tesis:

  1. Todo efecto tiene una causa, tiene una variante: si cesa la causa, cesa el efecto. La naturaleza tiene movimientos, tiene un motor; no hay efecto sin causa. Tiene que haber un primer motor inmóvil, un inicio.
  2. El orden causal no puede remontarse al infinito: es como una cadena de dominó; no hay infinito, hay una ficha inicial. En el mundo hay movimientos, hay un motor, una causa inicial. Algo ha debido de empezar a dar el movimiento, un motor, una energía, no un Dios.

Cosmos

Tiene éxito porque está hecha con sentido común y con observaciones, compatible con la Biblia. Todo gira alrededor de la Tierra.

Características:

  1. Geocentrismo: la Tierra es el centro del universo
  2. Geostática: está compuesto de éter, el quinto elemento; es un mineral
  3. Finitud: hay finito