Filosofía: Mitos, Logos y Pensadores Griegos

Mitos y Logos

Un mito es una narración sagrada de acontecimientos sucedidos hace mucho tiempo en los que ciertos seres sobrenaturales como dioses o héroes realizaron acciones memorables que explican el mundo actual.

Diferencia entre mito y logos/razón: los mitos ofrecen relatos transcendentes en los que se recurre a dioses y fuerzas maravillosas que están más allá de este mundo. La razón, en cambio, proporciona explicaciones inmanentes en las que no nos referimos a lo sobrenatural, ya que tienen su explicación en la naturaleza.

Sócrates y la Filosofía

Sócrates (470 a.C.-399 a.C.)

Sócrates fue un filósofo ateniense que vivió en el siglo V a.C. Aunque no escribió ningún libro, su influencia en el pensamiento griego fue enorme.

Sócrates se dio cuenta de que muchos de los que se hacían pasar por sabios en realidad no eran capaces de ofrecer un fundamento racional de sus opiniones. Según Sócrates, si con la filosofía aspiramos a encontrar la verdad, primero debemos partir de una actitud de apertura en la que estemos dispuestos a escuchar argumentos y a aceptar únicamente lo que nos muestre la razón. El diálogo racional fue el método que Sócrates propuso para esta búsqueda.

La aguda inteligencia de Sócrates y su afán por encontrar la verdad incomodaban a muchos ciudadanos de Atenas. Finalmente, Sócrates fue acusado de corromper a los jóvenes con sus extrañas ideas. El juicio finalizó con una condena a muerte para el filósofo. Sócrates podría haber escapado, pero creía que las leyes debían ser respetadas, por lo que aceptó la pena impuesta por los jueces y murió dando un extraordinario ejemplo de serenidad y coherencia vital.

La vida y el pensamiento de Sócrates marcaron decisivamente el curso de la filosofía griega.

Heráclito y la Filosofía del Devenir

– La realidad consiste en una transformación continua, es devenir, cambio, modificación interminable. Todo fluye, nada permanece.

– Utiliza una metáfora muy ilustrativa: un RÍO. Nadie se baña en el río dos veces porque todo cambia en el río y en el que se baña.

– La realidad también se puede comparar con el fuego, cuya esencia consiste asimismo en estar siempre modificándose.

– Sin embargo, ese cambio, producto de una TENSIÓN ENTRE CONTRARIOS, no se produce desordenadamente, sino que está sujeto a una ley cósmica, garantía de la ARMONÍA del universo.

El Problema del Cambio en Aristóteles

– En Metafísica explica el problema del cambio.

– Diferencia entre SER EN POTENCIA y SER EN ACTO:

  • SER EN ACTO: algo que ya ha alcanzado totalmente su desarrollo porque existe en plenitud. Ejemplo: el de la foto es un roble en acto.
  • SER EN POTENCIA: algo que puede llegar a ser pero que todavía no es. Contiene la posibilidad de convertirse en algo, aunque todavía está lejos de lo que puede llegar a ser. Ejemplo: la de la foto (esa bellota) es un roble en potencia.

¿Qué es el CAMBIO según Aristóteles?

o Es el paso del SER EN POTENCIA al SER EN ACTO.

La Teoría de las Ideas o Esencias

1. Existen por sí mismas, independientemente de nosotros y de los individuos particulares, en el MUNDO INTELIGIBLE. Son UNIVERSALES.

2. Son trascendentes: están más allá de la realidad que podemos percibir con los sentidos.

3. Son eternas, perfectas, inmutables, permanecen idénticas a sí mismas.

4. Si queremos conocer las esencias, debemos emplear únicamente nuestra razón.

5. Son la verdad (desde el punto de vista gnoseológico) y la auténtica realidad (desde el punto de vista metafísico).

Las COSAS que vemos y tocamos

1. Son imperfectas, cambiantes y perecederas.

2. Las percibimos a través de los sentidos [engañosos].

3. Las cosas PARTICIPAN de/IMITAN a la idea de la cual proceden y de la cual reciben su ser. Son copias de las Ideas.

La Metafísica Dualista de Platón

La Metafísica Aristotélica

Una Metafísica Realista

– Aristóteles no está de acuerdo con la teoría platónica de las ideas:

  • No creía que las esencias existiesen separadas de las cosas.
  • La verdadera realidad son los individuos particulares del mundo sensible (sustancias) [las cosas que vemos y tocamos].
  • De ahí que su filosofía sea REALISTA.

– Las esencias NO son trascendentes, sino INMANENTES (están dentro de las cosas que nos rodean).

Las Categorías

= son las distintas maneras de ser el ser: Sustancia y accidentes.

Sustancia

  • ENS IN SE: ser a quien compete existir en sí y por sí.
  • – Es la categoría más importante, la primera y principal manera que tiene de ser el ser. Aquel ser que no se puede predicar de otro ser.
  • – Ejemplo: Castañuela (nuestra ardilla del cole).

Accidentes

  • ENS IN ALIO: ser a quien compete existir en otro y por otro.
  • – Son modificaciones o atributos de la sustancia, sólo existen aplicados a ella:
    • Cantidad: pesa 330 gramos.
    • Cualidad: es rojiza.
    • Lugar: viven en los bosques de Europa.
    • Tiempo: su esperanza de vida es de 3 años.
    • Relación: tiene dos camadas al año (de 3 ó 4 crías).
    • Posición: está en lo alto de un árbol en el Patio de las Palmeras.
    • Estado: está comiendo los bocadillos de Nocilla que los niños no quieren.
    • Acción: tapiza sus nidos –colocados entre ramas de los árboles- con musgo, hojas, ramas, paja o líquenes.
    • Pasión: es amenazada por la falta de semillas en otoño-invierno.

Las Cuatro Causas

– Para conocer la VERDADERA REALIDAD, compuesta por sustancias, Aristóteles creía que hacía falta explicar sus causas.

– Son cuatro: 1. CAUSA MATERIAL: ¿De qué está hecho? Aquello de lo que una sustancia está hecha (materia). 2. CAUSA FORMAL: ¿Qué es? Aquello que una sustancia es (su definición, su FORMA o ESENCIA). 3. CAUSA EFICIENTE: ¿Qué o quién lo ha hecho? Es el agente que ha producido esa sustancia. 4. CAUSA FINAL o TELEOLÓGICA (telos = fin): ¿Para qué se ha hecho? Es el propósito o fin de la sustancia. Aristóteles cree que todo cuanto existe está hecho con un propósito o fin.

El problema de los UNIVERSALES – El problema de los universales ha sido uno de los más discutidos de la historia del pensamiento. – Según Aristóteles, un UNIVERSAL es un uno que se dice de muchos. Ejemplos: “ser humano”, “belleza”, “caballo”, “limón”, etcétera [mientras tanto que “Ana es un ser humano”, “hoy hemos podido contemplar un bello amanecer”, “Rocinante era un caballo”, “este limón es un muy pequeño”, … son particulares]. O sea que lo universal es LO CONTRARIO de particular. – Es decir, que los UNIVERSALES son aquellas entidades a las que nos referimos cuando hablamos en términos generales.