DESCARTES
PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO Y REALIDAD
Descartes fue el principal pensador del racionalismo, que defiende la razón como única fuente de conocimiento verdadero. Su objetivo era encontrar un conocimiento cierto y seguro, para lo cual propuso un método basado en la razón.
En la razón, Descartes distingue dos modos de conocimiento seguros: la intuición (conocimiento de ideas simples, evidentes y claras) y la deducción (verdades complejas a partir de intuiciones). Su método debía cumplir cuatro reglas para desarrollar estos modos:
- Evidencia: Aceptar como verdadero lo claro y evidente.
- Análisis: Dividir ideas complejas en simples para intuirlas.
- Síntesis: Construir verdades complejas a partir de lo intuido.
- Numeración: Revisar los pasos anteriores para asegurar su correcta aplicación.
Descartes aplicó este método para buscar una verdad indudable:”Pienso, luego exist”. Esta intuición afirma la existencia del yo pensante (cogito) como primera verdad indudable.
El cogito tiene ideas que se dividen en tres tipos:
- Adventicias: Proceden del exterior.
- Facticias: Construidas por la mente.
- Innatas: Presentes en la razón.
DIOS
Entre las ideas innatas está la de infinito, que Descartes identifica con Dios. Aplicó el principio de causalidad a esta idea para demostrar la existencia de Dios:
- Toda idea tiene una realidad objetiva.
- La idea de infinito no puede tener una causa finita.
- Por tanto, la idea de infinito debe ser causada por un ser infinito y perfecto (Dios).
Además, Descartes defendió un argumento ontológico: el concepto de Dios es el del ser más perfecto, por lo que debe existir necesariamente.
La existencia de Dios fundamenta la realidad extramental, ya que Dios es bueno y no nos engaña. Por tanto, podemos confiar en la existencia del mundo exterior.
Descartes definió tres sustancias:
- Cogito: Sustancia pensante.
- Dios: Sustancia infinita.
- Realidad exterior: Sustancia extensa.
ÉTICA
Descartes propuso un dualismo entre alma (cogito) y cuerpo (sustancia extensa), que luchan constantemente. El alma gobierna el cuerpo a través de la glándula pineal.
El ser humano es el cogito, independiente del cuerpo. El cuerpo actúa como una máquina, mientras que el alma es libre y debe gobernarlo.
La felicidad se consigue desarrollando la perfección del alma, que se identifica con la libertad. La libertad se logra dominando los deseos y pasiones, gobernando el cogito sobre la sustancia extensa.
Descartes defendió una moral provisional basada en la moderación y las costumbres, mientras se construye una ética cierta basada en el método racional.
HUME
PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO Y REALIDAD
El empirismo de Hume afirma que todo conocimiento procede de la experiencia. Niega las ideas innatas y sostiene que nuestro conocimiento es una página en blanco al nacer.
Hume distingue dos elementos en la razón:
- Impresiones: Representaciones de percepciones.
- Ideas: Copias de impresiones, menos vivas.
También establece dos modos de conocimiento racional:
- A priori: No requiere experiencia para confirmar su verdad (proposiciones analíticas).
- A posteriori: Requiere experiencia para confirmar su verdad (proposiciones sintéticas).
Para saber si una idea es verdadera, es necesario recurrir a la impresión.
Hume criticó el principio de causalidad, afirmando que no podemos tener una impresión de una conexión universal y necesaria entre causa y efecto. Sostuvo que es solo una suposición basada en el hábito y la costumbre.
También criticó las tres sustancias cartesianas, afirmando que es imposible conocer su existencia y defendiendo el escepticismo (no hay certeza sobre ningún conocimiento de la realidad).
Negó la existencia del yo como una identidad permanente, ya que es imposible tener una impresión permanente del propio yo. Nuestro yo es solo las impresiones que recuerda nuestra mente.
Hume concluyó con el escepticismo (imposibilidad de demostrar la existencia del mundo, el yo y Dios) y el fenomenismo (solo es posible conocer las impresiones con hechos mentales).
ROUSSEAU
EL PROBLEMA DE LA SOCIEDAD O LA POLÍTICA
Rousseau creía que la sociedad corrompe al hombre. Para reformarla, propuso un Contrato Social basado en la voluntad general, que es el interés social común.
El origen del mal social es la desigualdad, fruto de la propiedad privada. Esto produjo enfrentamientos sociales y egoísmo.
El Contrato Social establece que el pueblo es soberano y renuncia a sus egoísmos personales para someterse a leyes que establecen derechos y deberes.
Rousseau también enfatizó la importancia de la educación para formar buenos ciudadanos y contribuir a la mejora social.
El objetivo es crear una sociedad racional y libre donde se erradique el mal moral y la injusticia, permitiendo que cada individuo alcance su felicidad y plena realización.
KANT
EL PROBLEMA DE LA MORAL O LA ÉTICA
Kant distingue entre éticas materiales (empíricas, basadas en fines) y éticas formales (a priori, universales). Defiende la ética formal.
La ética debe basarse en el deber establecido por la razón. La buena voluntad es realizar el deber por el puro deber, por respeto a la propia razón.
El imperativo categórico expresa la forma de establecer la norma moral que guía la acción. Es imperativo porque se expresa como una orden y categórico porque representa la obligación moral sin condición.
Kant ofrece dos formulaciones del Imperativo Categórico:
- Actuar según una norma que pueda desearse como ley universal obligatoria.
- Actuar según una norma que asegure el trato de todo ser racional como un fin en sí mismo.
Cumplir el imperativo categórico construiría el Reino de los Fines, una sociedad ideal donde cada persona es tratada como un fin.
Kant también postula la libertad, el alma inmortal y la existencia de Dios como exigencias de la razón práctica.