René Descartes: La Búsqueda de la Certeza
Crítica del Principio de Autoridad
Descartes pretende romper con la época anterior y fundar una filosofía sobre bases completamente nuevas, por lo que considera necesario un método para investigar la verdad de las cosas. Descartes rechaza el principio de autoridad. Este autor se encuentra entre los escépticos que combaten con argumentos muy sólidos las verdades de la religión y la filosofía.
Reglas del Método
Descartes busca un fundamento absoluto e inconmovible de verdad en el que poder basar el conocimiento científico. Este método se expresa en las siguientes reglas:
- Evidencia: “No aceptar nunca ninguna cosa por verdadera que no la conociese con evidencia que lo era”. La evidencia se coloca frente a la duda, y más que una regla es un principio fundamental: criterio de verdad. A la evidencia llegamos intuitivamente.
- Análisis: Reducir las proposiciones complejas y oscuras a aquellas que son simples por la intuición.
- Síntesis: Llegar a lo más complejo a partir de proposiciones simples.
- Enumeración: La memoria es necesaria porque la intuición solo capta el presente.
Dualismo
El hombre es la única criatura donde están presentes ambas sustancias (res cogitans y res extensa), aunque sean independientes entre ellas. Aquí se plantea el problema de la comunicación de las sustancias.
Origen del Error
La causa del error está propiamente en el mal uso de la voluntad. Al ser seres finitos, nuestro entendimiento no capta muchas cosas y, en estos casos, debemos aplazar nuestro juicio previniendo la precipitación. El error surge del contraste entre la infinitud de la voluntad y la finitud del entendimiento.
La Duda Metódica
El método consiste en descubrir proposiciones de cuya verdad no se puede dudar. El método implica la duda, ahora bien, una duda que nos lleva a verdades indubitables. La duda no debe aplicarse a todos los conocimientos, sino a los principios del conocimiento. Los niveles de duda son:
- Desconfianza del Conocimiento Sensorial: Descartes utiliza los argumentos escépticos contra el conocimiento sensible.
- Argumento del Sueño y la Vigilia: La imposibilidad de distinguir el sueño de la vigilia es un argumento muy usado en su época.
- Dios Engañador: Descartes no está de acuerdo con un dios engañador porque la omnipotencia implica la perfección.
- Genio Maligno: Cumple la misma función que el dios engañador, pero es menos incómodo a nivel teleológico.
Llega a la conclusión de que ninguna proposición basada en la experiencia puede superar la duda metódica. No tenemos cómo saber si son ciertas o no.
Pienso, Luego Existo
Pretende encontrar algo que sea indubitable. Toda duda implica un ser dudante y esto no puede dudarse. “Yo soy, yo existo” es la primera certeza necesariamente verdadera. No hay nada necesario en mi existencia, ya que es una existencia creada, pero debo existir desde que pienso. El cogito es una experiencia irreductible, particular, que se aplica después de la conciencia. Es la primera certeza indubitable.
Pruebas Cosmológicas
Descartes propone varias pruebas para la existencia de Dios. Las dos primeras parten de que la existencia de cualquier cosa necesita una causa.
- Trata del origen de la idea del ser perfecto y se inicia reflexionando sobre el dudar.
- Es un complemento y ampliación de la primera. La idea de perfección no puede venir de la imperfección. Las ideas están jerarquizadas.
Sustancia, Atributos, Modos
El cogito dice que somos cosas pensantes y una cosa que piensa es una cosa cuya esencia es pensar. Lo primero es aceptar la diferencia entre sustancia y accidente. La sustancia es lo que no cambia y los accidentes lo que acompañan a la sustancia pero no permanece. Hay dos tipos de propiedades de las sustancias: las propiedades esenciales son los atributos y las accidentales son el movimiento. La sustancia es aquello que existe sin que necesite otra cosa que ella misma para existir. Descartes llama atributos a los que solo subsisten por estas sustancias. Si Dios es la única sustancia, en sentido estricto la res cogitans y la res extensa solo son atributos y no sustancias.
Los Modos de Pensamiento
Para Descartes no hay una razón para afirmar, sino que utiliza en diferentes contextos términos como mente, entendimiento o voluntad. Con mente se refiere a la capacidad de tener pensamientos de todo tipo. Con razón, a la facultad de juzgar, la capacidad de distinguir lo bueno de lo malo. Distingue dos tipos de pensamiento:
- Voluntad: Capacidad para afirmar o negar.
- Entendimiento: Capacidad de tener intuiciones claras y distintas.
Naturaleza de las Ideas
Soy consciente de que tengo ideas de los objetos: percibo con claridad y distinción que tengo esas ideas, pero no sé su origen. Las ideas son de tres clases según su origen:
- Innatas: Son las más importantes, son todas aquellas que representan esencias verdaderas e inmutables, que están presentes en el alma desde el nacimiento.
- Adventicias: No son muy diferentes de las innatas, siempre tienen algún elemento innato.
- Facticias: Las que forman la imaginación, son puras invenciones arbitrarias.
John Locke: El Contrato Social y la Propiedad
Primer Tratado y la Ley Natural
El primer tratado es una crítica al derecho divino de los reyes. Locke afirma que Dios otorgó a Adán una superioridad sobre la tierra y sus descendientes. Este poder se ha transferido de padres a hijos hasta los monarcas actuales. Locke niega el absolutismo, ya que Dios nos ha otorgado la misma ley moral a todos. Este mandato individual no implica un dominio. Según la tradición de la ley natural que sigue Locke, el hombre es una criatura diseñada por Dios, legislador moral al que debemos obedecer. El Dios de Locke es un Dios asequible, interesado por la felicidad del hombre.
El Contrato Social
Distingue entre el estado de naturaleza y el estado de guerra. Los hombres se encuentran en un estado de libertad e igualdad. Ahora bien, este estado de naturaleza tiene defectos: hay una inclinación de los hombres a violar los derechos de los otros. Para evitar el estado de guerra, los hombres fundan la sociedad y abandonan el estado de naturaleza. El propósito del contrato que establecen es preservar la vida, la libertad y la propiedad de todos los hombres, como dice la Ley Natural.
Concepto de Propiedad
Consiste en crear una autoridad para salvaguardar nuestros derechos naturales, el más importante de estos, la propiedad. La propiedad se fundamenta también en términos de la ley natural. El hombre ha de tener unos medios con los que apropiarse de bienes. Por lo que uno de los fines primordiales del Estado es preservar el derecho a la propiedad.
Sociedad Política
Los hombres consienten la creación de una sociedad política, donde los gobernantes han sido legitimados para perseguir unos objetivos y fomentar unos valores o derechos. El mejor gobierno es la monarquía constitucional. Para Locke, el pueblo tiene derecho a rebelarse contra los tiranos cuando el rey viola la confianza que se ha depositado en él.