Filosofía Moderna y Contemporánea: De Kant al Existencialismo

Filosofía Kantiana

La obra de Immanuel Kant (finales del siglo XVIII) se fundamenta en un racionalismo que busca que todo lo dado se convierta en razón. La percepción, como la razón, juegan un papel importante cuando percibimos el mundo. La razón marca nuestra percepción.

– Debe terminar el “idealismo del pensamiento filosófico” → detrás de las cosas percibidas (pensadas) existe una auténtica y plena realidad. “La cosa en sí, y la cosa para mí”.

– Se habla de la culminación de la filosofía moderna y el paso a la postmodernidad. (+ Complejo).

Explicación:

  1. Los hechos del mundo físico se presentan en forma de sucesión (A-B-C…). Todo viene uno tras de otro con un orden lógico y consecuente que no se puede alterar.
  2. El entendimiento concatena (A luego B luego C). Primero llega el objeto y luego el pensamiento del objeto.

Esto se asume. “La causa no la entendemos, solo la creemos” → Esto es analizado y criticado por Kant. Descubre la “idealidad del espacio”, no es real, no existe, no es tangible… el tiempo es una forma de sensibilidad del hombre junto al espacio. Estas formas de nuestra conciencia son anteriores a nuestra existencia. “Antes de experimentar algo sabemos que lo captaremos como un fenómeno en el tiempo y en el espacio”. Pertenecen a la constitución humana.

Soluciones de Kant:

  1. El conocimiento.
  2. El problema moral (capacidad de distinguir el bien y el mal innata, no te dice cómo actuar la conciencia).
  3. El problema estético.
  4. El problema pedagógico-educativo.

– Su filosofía: La ciencia y la naturaleza se componen de juicios (afirmación de algo, se consideran como punto de partida al conocimiento).

– Pueden ser:

  1. Analíticos → se entienden como lógicos. El concepto se encuentra dentro del sujeto. “El triángulo tiene tres ángulos”.
  2. Sintéticos → El concepto no está contenido en el sujeto. Por mucho que se analice el sujeto no se alcanza algún concepto. “El calor dilata los cuerpos”.

– El conocimiento se compone de juicios analíticos y sintéticos, dan validez universal al conocimiento. Hay juicios a priori (Formal) y a posteriori (Material). Si no se unen, aumenta poco el saber.

Crítica de la razón pura

– Kant plantea hasta dónde llegan los límites de nuestro conocimiento. Para lograrlo debe unirse lo formal con lo material. El conocimiento es materia y forma. “La razón opera fuera de los límites del conocimiento humano”. Si no hay sentidos, no puede haber respuesta completa.

La libertad de Kant

¿La libertad es libre si es una respuesta a la necesidad? – El hombre está sometido al tiempo. Las acciones forman parte de la naturaleza. La naturaleza está determinada por causas (causa-efecto). “Cuando respetamos la ley moral actuamos en libertad”.

El hombre determina sus acciones por leyes que él mismo ha hecho a partir de la razón. “Determinarse por leyes autoimpuestas es ser libre”.

Estética trascendental

→ conocimiento o saber a partir de los sentidos (“conocimiento sensible”). Se habla de la experiencia, para que se conozca el conocimiento sensible necesitas algo más. Es subjetivo, cada persona capta diferente.

Los idealistas alemanes

Su punto de partida es Kant, como representante emblemático se menciona a Hegel. “Georg Wilhelm Friedrich Hegel”. Entre sus obras representativas: “Fenomenología del Espíritu”.

Basa sus ideas en “Lo absoluto” y para él lo absoluto es la razón → ¿Qué es lo que existe? Existe la razón. Los fenómenos del mundo existen producto del entendimiento. “La verdad es subjetiva, todo conocimiento es conocimiento humano. Rechaza la existencia de una verdad por encima de la razón humana”.

La razón de Hegel es:

  • – Una potencia dinámica (todo lo que tiene la posibilidad de cambiar, no físicamente).
  • – Posibilidades en el tiempo.
  • – Concebida como razonamiento. La base del conocimiento humano varía de generación en generación, no existe verdad eterna ya que el único punto fijo es la propia historia. El contexto histórico influye en lo que es bueno o malo. Espíritu universal: manifestaciones humanas.

– La posibilidad de explicar el mundo = Formular mentalmente una tesis (afirmar), buscar sus defectos, objeciones, oposición, dar otra afirmación racional (hallar un tercer punto). Tesis-Antítesis → síntesis (tiene de los dos, no se invalidan por completo). “Cualquier idea se sustenta sobre la base de otra anterior, así cuando se presente una idea esta será contradicha por otra, y habrá una fusión entre dos maneras opuestas de pensar”. (evolución dialéctica).

– La razón de Hegel es el germen de la realidad → Lo real es racional, lo racional es real (existe), lo real puede justificarse. La razón es progresiva, se le añaden cosas nuevas.

Filosofía del siglo XIX-XX

Son hijos del pensamiento hegeliano: Marx, Schopenhauer y Kierkegaard. Aunque cambian su idea básica y la adaptan a ellos. Vinculado estrechamente con el Romanticismo, la Ilustración y el contexto histórico de la Revolución francesa.

– Cuando aparece la clase burguesa la historia cambia su curso y el pensamiento ahora da vueltas sobre el hecho “industrial”: capital, producción, inversión, rentabilidad, poder político, ejercicio de poder, asalariado, explotación, derecho laboral (palabras nuevas).

– Surgen las posturas filosóficas sobre el sistema reinante y la dignidad del hombre. – La ciencia domina al mundo cultural y social. Se problematiza el pensamiento y las relaciones efectivas entre las personas.

Metafísica irracional

La voluntad es el principio metafísico del mundo (Schopenhauer).

Todos los fenómenos de la naturaleza se expresan a partir de la “voluntad”. – La voluntad es ciega, irracional (quiere por querer). – Se hace objetiva en dos momentos:

  1. En el mundo ideal (armónico).
  2. En el mundo individual (se objetiva infinitamente la idea de cada quien).

El Existencialismo

Toma como esencia del pensamiento el acto de existir. En la constitución del ente primero es la existencia y luego la esencia. – Debe mencionarse al francés Jean Paul Sartre.

Nace en reacción al racionalismo y el empirismo que busca descubrir un orden dentro del mundo observable. Se centra en el análisis de la condición humana, la libertad y la responsabilidad individual, las emociones, así como el significado de la vida. Persigue el conocimiento de la realidad a través de la experiencia inmediata de la propia existencia.

El Marxismo

El pensamiento habla sobre la causa principal del desarrollo de la vida del hombre inmersa en la estructura económica (crea los cambios). “Las condiciones materiales y el modo de producción definen la ideología y las condiciones políticas de la sociedad”.

– Las relaciones de producción y la distribución de las riquezas marcan las pautas de la vida del ser humano. – Esto se da en la base de la dialéctica. – Termina con la dictadura del proletariado y la abolición de toda forma de dominio, por tanto, de la propiedad privada.

El materialismo dialéctico e histórico

) : EVOLUCIÓN- REVOLUCIÓN- EVOLUCIÓN. -Es la interpretación de Lenin (de la filo de Marx) -Su filo es base revolucionaria de la clase obrera y de la masa trabajadora.

-Marx enriquece la dialéctica de Hegel  y la complementa con el contexto histórico y la realidad de la vida social.

-Debe haber un cambio cualitativo (desaparición de un objeto y surgimiento de otro)

-La acumulación de elementos cuantitativos provocan el salto a lo cualitativo que permitirá seguir la evolución. -Desarrolla la teoría de las formaciones socioeconómicas.

-Ofrece la definicion  de clases sociales. -Elabora una teoria de revolucion socialista- La diferencia de clases va unida al desarrollo historico de los modos de producción. -La lucha de clases conducen inevitablemente a la dictadura