Filosofía: Origen, Circunstancias y Pensamiento

FILOSOFÍA: ORIGEN

Circunstancias geográficas, socioeconómicas, culturales y religiosas

La filosofía nació en Grecia durante el siglo VI a.C. (Tales de Mileto). Grecia es un país eminentemente marítimo, por lo que los griegos se convirtieron en fundadores de pequeñas colonias marítimas. De esta forma, Grecia recibió numerosas influencias externas.

En la Grecia clásica apareció una sociedad con un espíritu más abierto y crítico ante posibles visiones dogmáticas sobre la realidad o sobre la vida. La Grecia clásica del siglo VI a.C. se estructura políticamente en torno a la democracia. Este tipo de organización política fomentó la participación ciudadana en los asuntos públicos y una incipiente libertad de expresión y pensamiento.

La Grecia clásica carecía de un orden religioso fundamentado que estructurara el pensamiento de sus ciudadanos. La mitología griega mostraba un repertorio de dioses llenos de contradicciones y flaquezas propias del género humano.

Tipos de mitos y desaparición de los mitos

Tipos

  • Teogonías (origen de los dioses)
  • Cosmogonías (origen del cosmos)

Desaparición

Las explicaciones filosóficas resultaron insatisfactorias y se sustentan en la idea de arbitrariedad (capricho de los dioses). La filosofía se basa en la idea de necesidad.

NECESIDAD FRENTE A ARBITRARIEDAD

La reflexión filosófica constituye la idea de arbitrariedad por la necesidad en la explicación de la realidad: el cosmos debe estar sometido a ciertas leyes necesarias. Esta oposición entre arbitrariedad-necesidad es decisiva en la historia del pensamiento: en ella radica el cambio de mentalidad que entraña la aparición de la filosofía.

La necesidad implica que las cosas sucedan según un orden racional. Por eso se suele definir como el paso del mito al logos; logos (en griego) entendido como explicación racional (idea de necesidad)

  • Arbitrariedad: acto o proceder dictado por la voluntad, el azar o el capricho
  • Necesidad: impulso irresistible que hace que las cosas sucedan según un orden racional

ARCHÉ

Monistas

El arché es un único elemento:

  • Tales (agua)
  • Anaximandro (ápeiron – materia ilimitada y eterna)
  • Anaxímenes (aire)
  • Pitágoras (números)

Pluralistas

El arché son varios elementos:

  • Empédocles (agua, aire, fuego y tierra unidos por el odio y el amor)
  • Anaxágoras (homeomerías – semillas pequeñas partículas)
  • Demócrito (átomos y vacío)

HERÁCLITO

El arché es el devenir (todo procede del devenir y vuelve al fuego en un continuo retorno). El devenir está regulado por la lucha de contrarios, en la que subyace un principio racional, el logos. El ser está en permanente cambio.

PARMÉNIDES

Primer metafísico, plantea interrogantes sobre qué significa ser. Las cosas sensibles son aquellas que percibimos por los sentidos, en realidad no son, pues están en continuo cambio. Todo es”se”.

CARACTERÍSTICAS DE LA FILOSOFÍA

  • Es un saber racional
  • Es un saber radical
  • Es un saber crítico
  • Es un saber autónomo

CARACTERÍSTICAS DEL SER

  • Único
  • Indivisible
  • Eterno
  • Infinito

PLATÓN

Platón, con su mito de la caverna, sostiene una visión dualista de la realidad: el mundo real o mundo de las ideas y el mundo material o mundo sensible.

El mundo de las Ideas es un mundo inmaterial, no perceptible por los sentidos y habitado por ideas inmutables y eternas captables por el entendimiento. El mundo sensible es una copia imperfecta del mundo de las Ideas, solo es percibido por los sentidos y está en continuo cambio.

Platón señalará diversos caminos para llegar al mundo de las ideas en los que se establece la preeminencia del alma en el acto de conocer. Más allá de estos caminos para aprehender las ideas, lo importante es destacar las dicotomías que Platón establece entre conocimiento cierto (episteme) y opinión (doxa).

Platón, con su dualismo, identifica el plano ontológico con el plano epistemológico. La actividad filosófica supone el uso o ejercicio de la racionalidad en sus dos dimensiones: la racionalidad teórica (conocimiento de la realidad) y la práctica (ética y política).

Tipos de conocimiento

  • Sensible: (sentidos)
  • Intelectual: (razón)

EL CONOCIMIENTO SENSIBLE

El ser humano recibe infinidad de estímulos mediante los sentidos. La información que nos aportan los sentidos son las sensaciones, que son organizadas por la percepción.

La percepción tiene dos componentes: sensaciones y organización e interpretación de esas sensaciones. La percepción está limitada por el espacio y por el tiempo.

La percepción suele ir asociada a la imaginación y la memoria. La percepción nos ata al presente, pero somos capaces de mirar al pasado y traerlo, de alguna manera, a nuestro aquí y ahora. La memoria reproduce en la mente la percepción de un objeto que ya no está presente.

La imaginación actúa a través de los elementos que le proporciona la memoria, pero sin las ataduras espacio-temporales.

CONOCIMIENTO INTELECTUAL

Sensación, percepción, imaginación y memoria. La suma de estos procesos constituye el conocimiento sensible. El conocimiento sensible es el conocimiento de lo particular y lo contingente.

El conocimiento intelectual es el conocimiento de lo universal y necesario. El conocimiento intelectual se da en el ser humano gracias a la inteligencia.

Concepto/Juicio/Razonamiento

–Concepto-representación mental de algo universal. Responde a lo q una cosa es o a aquello q hace q una cosa sea lo q es y no otra , es decir , a la esencia de una cosa///Juicio–predicar o decir algo de una cosa para afirmarlo o negarlo.///Razonamiento–operación intelectual q consiste en encadenar varios juicios para llegar a una conclusión.



CONOCIMIENTO SENSIBLE ARISTO(empirismo)-La mente humana es inicialmente una tábula rasa,en ellla no hay ni ideas innatas ni capacidad de  recordar.Solo mediante la experiencia sensible(por los sentidos) se puede iniciar el conocimiento.Estos datos de los sentidos no son el conocimiento, pero este no es posible sin la intervención de los sentidos.La multiplicidad de sensacione sse organizan y se estructuran mediante una facultad q Aristóteles denomina sentido común. Esta unificación produc una imágen en la mente gracias a la imaginación y la memoria.CONOCIMIENTO INTELEC ARISTO-Sobre la imágen actúa el entendimiento agente(hace el proceso de abstracción).Este despoja a la imágen de toda particularidad quedándose la mente con aquello q es genral; este proceso recibe el nombre de abstracción, q hace patente la forma o esencia de la sustancia.Esta esencia es conocida, en lo q tiene de universalidad, por el entendimiento paciente y su utilización posibilita la formulación de juicios y razonamientos.Aristóteles es el 1º pensador empirista pues afirma q todo conocimiento comienza con los datos q nos proporcionan los sentidos.El conocimiento intelectual gracias al entendimiento, conoce lo universal(la esencia) mediante la abstracción.La primacía del acto de conocer radica en el ojeto conocido y no en el sujeto q conoce.Esta perspectiva se conoce como objetivismo.DESCARTES (racionalista)Y SUS REGLAS:Descartes tiene gran interés por encontrar un método q permita progresar adecuadamente en la adquisición de la verdad y así alcanzar el conocimiento cierto.Para ello propone el método cartesiano q establece 4 reglas. 1ªregla : la evidencia-“No admitir jamás cosa alguna como verdadera sin haber conocido con evidencia q así sea”.Una verdad es evidente cuando se presenta en la mente con claridad y distinción.Descartes pone en práctica la duda metódica con el objetivo de encontrar una 1ª verdad indudableq sirva de fundamento para avanzar en la adquisción de nuevas verdades. La duda metódic aalcanza 3 estadios en su desarrollo. En primer lugar, se duda de la fiabilidad de los sentidos, ya q estos ,en ocasiones nos inducen a error.El segundo motivo de duda es + radical: la imposibilidad de distinguir el sueño de la vigilia.COGITO ERGO SUM(PIENSO LUEGO EXISTO)-La duda será llevada a su extremo con la hipótesis del genio maligno, duda q alcanzará hasta la certeza de las verdades matemáticas.Esta hipóteis es improbable pero, tampoco las matemáticas pueden fundamentar ninguna certeza una vez aplicado este tercer motivo de duda.La única verdad q podemos asegurar es nuestr existencia.2ªregla:el análisis.3ªregla: la síntesis..4ªregla:la enumeraciónA PRIORI Y APOSTERIORI E INDUCIR:A PRIORI-Independientemente de la experiencia empírica/A POSTERIORI-Con ocasión de la experiencia empírica./INDUCIR:Extraer. a partir de determinadas observaciones  o experiencias particulares, el princiopio general q está implícito en ellas

HUME-El pensamiento de David Hume es el empirismo q defenderá la primacñia de los sentidos en el acto de conocer.Nadahay en la mente q no haya sido puesto a posteriori, por los datos recibidos de los sentidos.El cogito cartesiano no puede ser obtenido por el mero hecho de analizar las ideas q tiene el yo pensante, pues, en última instancia, las ideas proceden del exterior.Lo anterior implica la negación de la existencia de ideas innatas en la mente, pues todas nuesras ideas proceden de la experiencia empírica. El método d econocimiento empirista es la inducción.Si todo conocimiento se deriva d ela experiencia , se hace necesario q este se infiera de la propia experiencia par apoder realizar posteriores generaciones El empirismo niega el caracter universal definido por el racionalismo.La experiencia empírica es particular y contingente.Para Hume , todos los contenidos de nuestra mente provienen de la experiencia empírica.Hume denomina a estos contenidos percepciones.Estas percepciones pueden ser de 2 tipos : impresiones(datos de la experiencia empírica) e ideas(dependen de la impresión anterior correspondiente.Hume basa el conocimiento humano en el hábito o costumbre.La propuesta empírica de Hume desemboca en un fenomenismo y en un escepticismo.KANT(racionalismo y empirismo)-IDDEALISMO TRNSCENDENTAL KANTIANO-La propuesta kantiana superará la oposición establecida entre racionlismo y empirismo respecto al orígen y fundamento de nuestro conocimiento.Kant afirmaba en su Crítica de la razón pura  q todo nuestro conocimiento comieza con la experiencia empírica, pero q tambn q no todo el conocimiento es mera experiencia empírica, pero también q no todo el conocimiento es mera experiencia empírica ya q en todo proceso cognitivo  intervienenlos datos sensibles q recibimos por los sentidos y ,por otr, la estructuración que de dichos datos realiza el sujeto q conoce .Ambos elementos se dan juntos en el acto de conocer:  -Los datos q recibimos por los sentido.  -Estructuración mental.Kant admite q el sujeto aporta la forma del conocimiento, pero ,esta por sisola no podría conocer, pues necesita se restimulada por la experiencia (la materia).GIRO COPERNICNO-(el centro de atención pasa del objeto al sujeto).Para Kant, es el objeto el q esta regido por la facultad de conocer del sujeto.Kant denominará a lo q podemos conocer fenómeno y  la cosa en sí q no puede ser conocida noúmeno.VERDAD ONTOLÓGICA,LÓGICA Y MORAL-verdad referida a una realidad concreta//verdad referida a un juicio//verdad referida a una conducta.ESCEPTICISMO,RELATVISMO Y DOGMATISMO-Ante la verdad y su posibilidad caben distintas posiciones vitales.Para el escepticismo radical, la verdad no existe y, si existiera, el se rhumano no sería capaz de conocerla.Los escépticos se abstienende todo juicio, sin afirmar ni negar para no caer en el error.El relativismo degiende  q no hay verdades absolutas, pues verdad o falsedad dependende las circustancias en las q son reconocidas como tales.La verdad es relativa.El relativismo no niega la eistencia de la verdad sino q la hace depender del sujeto y de las circustancias.Es posible un relativismo moderado saludable q consiste en adoptar  uan actitud critica ante estilos de vida contrarios a la dignidad humana..El dogmatismo es la posesión de la verdad absoluta por parte del sujeto o de 1 colectividad.

CIENCIA Y PENSAMIENTO ARISTOTÉLICO–Aristóteles, al afirmar q las esencias de las cosasestán en las mismas cosas, no solo sometió a crítica el dualismo ontológico de su maestro Platón sino q explicó el modo por el cual se realiza el proceso de conocer. Causas aristotélicas: Intrínsecas a la sustancia( Causa material-aquello de lo q está hecho algo//Causa formal;aquello q hace q la sustancia sea lo q es y no otra cosa)///Extrínsecas a la sustancia(Causa eficiente:el agente q pone en marcha el cambio o movimiento ya q, si no hay causa eficiente, nunca podría haber movimiento//Causa final:aquella q determina el sentido por el cual el agente ejecuta su acción).    Para Aristóteles , la causa final es la principal por lo q la denomina causa primera.El universo aristotélico es teleológico pq todo tiende a un fin y ese fin desprende , de manera natural, de cada ser en particular y de todo el cosmos en general. Teleología:doctrina de las causas finales.

Nuestro conocimiento es científico cuando podemos determinar por qué son las cosas.Para Aristó, esto solo es posible mediante un proceso demostrativo llamado silogismo, q ocupa un lugar central en la lógica aristotélica.El silogismo es un proceso por el cual, a partir de una premisa universal , se llega a una conclusión.La inducción  es el camino para llegar a las premisas universales utilizadas en la demostración y hay 2 tipos:por enumeración simple(extraer, a partir de observacione sempíricas particulares, el principio general implícito en ellas) y por intuiciónGALILEO-Aportará a la experimentación y verificación la matematazación explicativa del universo, por ello se le considera el precursos de la física modernaSurge así el método compositivo-resolutivo cuyos rasgos son: 1-Establece la experimentación como medio de acercamiento a la realidad y la necesidad de utilizar un camino para desentrañar leyes, 2-Señala la supremacía de las matemáticas como única ciencia capaz de proporcionar conocimientos ciertos.3-Este conocimiento se debe tener su traducción en el progreso de la humanidad:la técnica como correlato de la ciencia, 4-Se abandona, progresivamente , la visión metafñisic ay físic apropia del pensamiento aristotélico.NEWTON Y SÍNTESIS KANTIANA-La scontribuciones del empirismo sobre la importancia de la obserbación y de la experiencia empírica en el proceso de conocer se dan en la aportación científica de Isaac Newton.Ese fisico y pensador inglés encarnó el avance de la ciencia de acuerdo con los ideales esgrimidos por la Ilustración.La sideas q no se obtiene mediante la experimentación no aportan ninguna explicación sobre la realidad.No es la realidad la q debe adaptarse a la teoría , sino q la teoría debe se rresultado del estudio empírico de la realidad.POSITIVISMO-El S.XIX supuso el progreso definitivo de las ciencias y su diversificsción en las distintas ramas del saber q conocemos.Para el positvismo, el único saber es el científico.Todo lo q quede fuera de las posibilidades del conocimiento de la ciencia y de su metodología es posible q tenga interés para algunas personas, pero nunca será un auténtico saber.La ciencia posee caracter descriptivo.Este carac descriptivo se opone al caracter reflexivo propio de la metafísica..El positivismo reafirma el campo de estudio propio de la cienciay por tanto q tipo de saber ha de ser considerado científico.Finalmente, recuperando en cierta manera los ideales ilustrados, el positivismo apuesta por la ciencia como garante del progreso ilimitado del  género humano gracias a las mejorass constantes de progreso q traeran consigo sus avances y descubrimientos