Filosofía Política: Cooperación, Conflicto y la Justificación del Estado

Política: Cooperación y Conflicto

La política es la actividad en la que grupos, organizaciones o sociedades toman decisiones colectivamente. Existen dos tradiciones principales que abordan la naturaleza de la actividad política: la cooperación y el conflicto.

La Política como Cooperación: Aristóteles

Para Aristóteles, el ser humano vive en sociedad por naturaleza. Gracias al lenguaje, podemos comunicarnos y reflexionar sobre conceptos como la justicia. La actividad política, entonces, consiste en el uso del diálogo para alcanzar el bien común. En este sentido, el bien individual (moral) y el bien colectivo (política) coinciden.

La Política como Conflicto: Maquiavelo

En contraste con Aristóteles, Maquiavelo separa la moral de la política, argumentando que el fin justifica los medios. Para él, el objetivo principal de la actividad política es mantener el poder, utilizando la razón, el cálculo estratégico y la prudencia.

Poder Político: Max Weber

Max Weber define el poder como”cada oportunidad o posibilidad existente en una relación social que permite a un individuo cumplir su propia volunta”.

Weber distingue tres tipos de poder:

  • Económico: la capacidad de atribuir o quitar riquezas.
  • Ideológico: la capacidad de atribuir o quitar prestigio.
  • Político: se basa en el uso de la violencia legítima.

El Estado

El Estado es el conjunto de órganos de gobierno de un país soberano.

Características del Estado Moderno

  • Impersonal: Su poder se extiende dentro de un territorio específico.
  • Organización administrativa y jurídica: Ofrece servicios esenciales para el funcionamiento del país.
  • Monopolio de la violencia: Mantiene el orden y la ley.
  • Soberano: No hay ningún organismo superior que pueda someterlo a su voluntad.

Clasificación del Estado

En función del respeto a las leyes y el derecho:

  • Estados que no respetan las leyes:
    • Estado autoritario y despótico: La autoridad del déspota, dictador o monarca es absoluta.
    • Ejemplos: Estados absolutistas, Estado totalitario.
  • Estados que respetan las leyes:
    • Estado liberal y de Derecho:
    • Se basa en el sufragio universal y la división de poderes.

Autoridad y Legitimidad

La autoridad se refiere a la persona o grupo de personas que ejerce un poder institucionalizado. La obediencia a la autoridad es un aspecto generalmente aceptado en la sociedad.

La sociedad cumple las órdenes establecidas porque esta autoridad está legitimada.

Autoridad y Obediencia

La obediencia a la autoridad se debe a dos razones principales:

  • Institucionalización del poder: Existe un reconocimiento mutuo (un acuerdo tácito) sobre quién manda y quién obedece.
    • La autoridad es relativa a una situación concreta.
    • En las sociedades democráticas, existen mecanismos para proteger a los ciudadanos de los abusos del poder, como la división de poderes.
  • Miedo a la sanción: Se obedece por temor a las consecuencias de la desobediencia.

Legitimidad

El poder se institucionaliza cuando se considera legítimo. Existen tres formas principales de legitimar el poder político:

  • Tradicional: El poder se transmite hereditariamente.
  • Carismática: El poder se basa en las cualidades individuales de un líder para inspirar y movilizar a los ciudadanos.
  • Legal: El poder reside en la ley y emana de la voluntad popular.

La Justificación del Estado: El Contractualismo

El contractualismo es una teoría que busca justificar la existencia del Estado a través de la idea de un contrato social. Según esta teoría, para que se cumplieran las leyes y surgiera el Estado, los ciudadanos tuvieron que llegar a un acuerdo o pacto.

Hobbes, Locke y Rousseau: Tres Visiones del Contrato Social

Thomas Hobbes, John Locke y Jean-Jacques Rousseau son considerados los principales exponentes del contractualismo. Estos filósofos distinguen dos estados fundamentales:

  • Estado de naturaleza: Describe la vida humana en un estado pre-social, sin la existencia del Estado.
  • Estado social: Surge cuando la situación en el estado de naturaleza se vuelve insostenible, llevando a los individuos a organizarse a través de un pacto o contrato social.

Thomas Hobbes (1588-1679)

  • Estado de naturaleza: Un mundo sin Estado ni ley, donde la búsqueda del poder conduce a una guerra de todos contra todos, regida por la ley del más fuerte. El ser humano, aunque movido por sus pasiones, también es racional y busca la seguridad.
  • El Estado: Hobbes defiende un Estado autoritario y absolutista como la única forma de garantizar la paz y la seguridad.
  • El contrato social: Los individuos renuncian a su libertad y poder a cambio de la protección del soberano.

John Locke (1632-1704)

  • Estado de naturaleza: Los seres humanos poseen derechos naturales e inalienables a la vida, la libertad y la propiedad, que existen antes de cualquier forma de gobierno.
  • El Estado: El Estado debe garantizar la protección de estos derechos naturales. Locke propone la división de poderes para evitar la tiranía, sentando las bases del Estado liberal.
  • El contrato social: El poder del gobierno se deriva del consentimiento de los gobernados, quienes tienen el derecho de resistir a la tiranía.

Jean-Jacques Rousseau (1712-1778)

  • Estado de naturaleza: El ser humano es naturalmente bueno y compasivo, representado por la figura del”buen salvaj”. La sociedad, con sus desigualdades, es la que corrompe al hombre.
  • El contrato social: La aparición de la propiedad privada genera desigualdades y corrompe el estado de naturaleza. El contrato social busca establecer un Estado que garantice la igualdad y la libertad civil.
  • El Estado: El Estado debe basarse en la voluntad general y garantizar la igualdad para todos los ciudadanos.

El Derecho

El derecho es el conjunto de normas que emanan del Estado para regular la conducta de los individuos y mantener el orden social.

Las Normas Jurídicas

Las normas jurídicas se diferencian de las normas sociales y éticas en que su incumplimiento conlleva sanciones.

Características de las Normas Jurídicas:

  • Universales: Se aplican a todos por igual.
  • Imperativas: Obligan a cumplir con lo establecido.
  • Involucrables: No pueden ser ignoradas o transgredidas sin consecuencias.
  • Coactivas: El Estado tiene la facultad de hacerlas cumplir por la fuerza si es necesario.
  • Públicas: Son conocidas por todos los ciudadanos.
  • No retroactivas: No se aplican a hechos ocurridos antes de su entrada en vigor.

Derecho Objetivo y Derecho Subjetivo

ØSe distinguen dos tipos de derecho: üDerecho positivo o derecho objetivo. Es el conjunto de NORMAS tal y 

       como están escritas que regulan la conducta de los individuos en un Estado 

       o territorio.

 üDerecho subjetivo. Hace referencia a los DERECHOS de los ciudadanos que los Estados democráticos tienen la obligación de salvaguardar(derecho a la libertad de expresión, derecho a la libertad de conciencia, etc.)