Filosofía Política: De Platón a Rousseau

Características esenciales del ser humano:

* Mundano: Porque está dentro del mundo.

* Sociable: Por su convivencia con los demás. El carácter racional le permite actuar y transmitir ideas.

* Político: Por su relación con la sociedad a través de las normas.

* Política: El ser humano hizo leyes imperativo-atributivas (para cada derecho, una obligación), busca justicia y sabiduría.

Estado: Organización política con la finalidad de preservación de derechos y libertad.

Platón

Origen del Estado: Educación y vivencia de los valores son fundamentales para la convivencia armónica. Su obra establece cómo debe ser la vida en comunidad para acabar con los problemas de la injusticia.

Propuesta Educativa:

* La elemental: Formación de los guardianes.

* El 2° ciclo: La enseñanza de las matemáticas, astronomía y ciencias del orden. Características: Sometimiento a una disciplina rigurosa.

* El 3° ciclo: Para los más capaces, se forman los gobernantes, se encargan del estudio de la dialéctica y filosofía.

Los tres tipos de alma:

.- La existencia humana radica en el alma y no en el cuerpo. Existen 3 tipos de alma:

* Alma racional: Gobernantes – Sabiduría y prudencia.

* Alma irascible o afectiva: Guardianes – Fortaleza.

* Alma concupiscible o sensual: Productores – Templanza.

Altruista: Persona con buenas intenciones que se preocupa por los demás.

Demagogo o sofista: Le interesa decir más frases artificiosas que buscar la verdad.

Formas de gobierno según Platón:

* Aristocracia: Personas acomodadas y educadas que están representadas por el monarca u hombres intelectualmente superiores. “Es el mejor régimen de gobierno según Platón”.

* Timocracia: Tiene origen en la ambición y pasión por el poder.

* Oligarquía: La acumulación de riquezas divide al pueblo en ricos y pobres.

* Democracia: Las viviendas del gobierno las toma el pueblo. Característica: El poder lo posee el pueblo.

Tiranía: Necesidad de instalar orden, pero no se ejerce por el pueblo, sino por personas cómplices con mandos militares.

Aristóteles

Según Aristóteles, el ejercicio del poder no debía concentrarse en un solo individuo, sino en la comunidad.

El ser humano es: Un ser racional, animal político.

Su obra Indicaciones para el establecimiento de un orden político duradero.

Autarquía: Capaces de autogobernarse, para favorecer a la comunidad.

Tres tipos de gobierno según Aristóteles:

* Monárquico: Gobierno de uno para el bien común. Rey = Autoridad total. Mal llevado, este gobierno provoca tiranía porque el gobierno solo busca su propio bien.

* Aristocrático: Gobierno donde los mejores son los que gobiernan y procuran el bien común. Cuando es mal llevado, se convierte en oligarquía porque los ricos gobiernan para su propio bien.

* República: Gobierno de la mayoría del pueblo, los hombres son libres y capaces de elegir. Mal llevado, se convierte en democracia, donde todos velan por su propio bien.

Regla fundamental de los gobiernos: “El bien común”. Para Aristóteles, lo bueno para el individuo debe ser lo bueno para la ciudad.

La filosofía política = antecedente de la acción política.

Relación de fines y medios:

El fin puede ser bueno para la comunidad, pero el medio puede no ser el adecuado y el fin se demerita.

Maquiavelo

Según Maquiavelo, el hombre no es bueno ni malo, solo en la práctica tiende a ser malo. sostiene que todos los medios son buenos o se justifican si son para defensa de la patria. “El fin justifica los medios”.

Los medios pueden ser malos o agresivos, pero el fin será muy bueno o correcto.

Según Maquiavelo, la sociedad es la gran entidad por la cual se deben esforzar los gobernantes, anteponiendo el bien común sobre los bienes particulares. El poder en la sociedad es responsable de la paz y seguridad de su estado y todo medio debe ser aceptado y justificado.

John Locke

Impone un orden social basado en el sentido común. y

Existe una ley natural que rige la naturaleza. Existen leyes morales que rigen a las personas.

Sus escritos hablan de la propiedad privada y el derecho a heredar.

El pacto (John Locke): Debido a que los hombres no se respetan, es necesario establecer derechos y libertades.

División de poderes:

El poder no puede estar concentrado en los mismos representantes. La división evita el abuso de poder.

  • Legislativo: Poder supremo, no absoluto, basado en la ley natural.
  • Ejecutivo: Poder responsable de realizar los mandatos del legislativo.
  • Federativo: Encargado de la seguridad del Estado y las relaciones exteriores.

La sociedad surge del consentimiento de un contrato social al que acceden a vivir en sociedad y aceptar sus leyes, a cambio de los derechos naturales: la vida, la libertad y la propiedad privada.

– Establece la disolución de un gobierno atendiendo a causas externas e internas o si es incapaz de poner las leyes en vigor.

Rousseau (Contrato Social y Naturalismo)

Piensa que el hombre es bueno por naturaleza, el hombre en un estado natural está más cerca del bien que del mal. Una vez que abandona su estado natural, el hombre pierde la armonía original y va creando corrupción.

El contrato social tiene como base una voluntad general, creando una nueva sociedad en la que prevalezcan el amor y la paz. La base de esta sociedad es la educación.

Postula que, gracias a las leyes sociales, el hombre gana protección y seguridad, pero pierde libertad.

  • En el contrato social, el legislador conoce y comprende las necesidades del pacto social, por lo que propone las leyes al pueblo.
  • El gobierno las ejecuta o vigila.
  • La violación a las leyes o normas de conducta social la sanciona el pueblo, que es el verdadero soberano.
  • El pueblo soberano no debe ser rebasado ni superado por ningún elemento representativo del gobierno.

En su libro afirmó que el hombre era un ser naturalmente bueno, pero el orden social lo pervierte, de manera que la educación nos enseña a vivir de manera justa. *Comunidad natural = Familia. *Contrato social = Inspiración para la Revolución Francesa.

Thomas Hobbes

El hombre es un animal político porque vive junto con los demás en una sociedad políticamente estructurada.

Afirma que el hombre tiene una naturaleza agresiva y violenta, cada hombre es distinto a los demás y está separado de ellos. “El hombre es un lobo para el hombre”. Para acabar con la violencia y agresividad individual, sostiene la creación de un consenso general.

Utopía (Thomas Hobbes)

Utopía: lugar que no existe. 1° utopía: Platón. 2° utopía: San Agustín. 3° utopía: Tomaso Campanella.

Erasmo de Rotterdam: Humanista que criticó la monarquía.

Sociedad igualitaria

Tomás Moro

Primero en usar la palabra utopía.

Las utopías buscan establecer una sociedad igualitaria, se refiere a suprimir las diferencias desventajosas para unos y otros.

En su libro expone la restauración del orden social. Maneja el tema de la paz como rechazo de la guerra.