Filosofía Presocrática: Monistas, Pluralistas, Sofistas y el Siglo V a. C.

Monistas

  • Tales de Mileto – Agua
  • Anaximandro – Apeiron: lo indeterminado, ilimitado e indefinido
  • Anaximenes – Aire

Pitágoras

Para los pitagóricos, el número es la primera entidad básica conceptual. Debemos a los pitagóricos las nociones de forma y de límite. El mundo es divino, y por tanto bueno, pero esto se debe a que es limitado y a que obedece a un orden en las relaciones de sus diversas partes. Si el mundo puede ser llamado cosmos, ordenado y bello, es porque la armonía es el resultado de una pacífica composición de opuestos que mantienen su imborrable diferencia.

Heráclito

Heráclito afirma que el fundamento de todas las cosas no radica en un elemento determinado, sino en el cambio incesante. Panta rei, nada permanece y todo fluye. Heráclito afirma que “todo es un continuo fluir”, es decir, todo está movimiento y nada es eterno; todo cambia. La realidad es un puro devenir , y la lucha de los contrarios es el arjé. El fundamento de la realidad no es la permanencia de un elemento, sino la lucha entre opuestos. Heráclito recurre al fuego como imagen del devenir. El fuego simboliza la lucha de elementos, la vida y la muerte. Heráclito opina que debe haber una especie de “razón universal” que dirige todo lo que sucede en la naturaleza. El movimiento general incesante es guiado y dirigido por el logos; el flujo consiste en armonía, dentro de unas leyes, y es el logos que conduce inteligentemente al mundo quien lo hace comprensible.

Parménides

El pensamiento de Parménides convierte la cosmología en un estudio del ser y sus propiedades, en una ontología, y desarrolla a la vez un estudio sobre el conocimiento, una gnoseología, que distingue entre el conocimiento sensible y el conocimiento racional, entre la verdad y la apariencia.

Ontología

“El ser es y no puede no ser; el no-ser no es y no puede ser”. Parménides no insiste en el significado exacto del verbo “ser”, pero subraya a continuación que el pensamiento sólo puede pensar el ser y que, por el contrario, el no ser es impensable. “El pensar y el ser son una y la misma cosa; por tanto, el no-ser no puede ni conocerse ni expresarse en palabras”. En Parménides, las condiciones del ser y pensar coinciden. Desde esos principios, y utilizando el método de la demostración por reducción al absurdo, deduce Parménides las características del ser: ÚNICO, ETERNO, INMÓVIL, INMUTABLE Y COMPLETO.

Gnoseología

En cuanto al estudio del conocimiento, Parménides diferencia dos vías: la vía de la verdad (el conocimiento racional) y la vía de las opiniones o de las apariencias (el conocimiento sensible). El conocimiento racional implica la existencia de un único ser, mientras que en el conocimiento sensible aceptar un término supone afirmar otro. Esta cuestión encuentra su explicación en la vía de la doxa, es decir, de la opinión. los hombres, si quieren conocer la realidad, deben abandonar la vía de las opiniones y de las apariencias y seguir la vía de la verdad. El único criterio válido para juzgar la realidad es la razón.

Pluralistas

Explican los procesos de generación y corrupción recurriendo a la asociación de diferentes elementos lo que explique la generación del universo en su variedad.

Empédocles

Empédocles afirma que la generación surge por la mezcla de los cuatro elementos inmutables y la corrupción es la separación de los mismos. Para Empédocles existen dos fuerzas cósmicas, el amor y el odio, que constituyen el principio de asociación y separación de los elementos, respectivamente.

Anaxágoras

Heráclito postuló la existencia de múltiples elementos o principios que mezclándose y disgregándose dieran origen al nacer y al morir. A esos principios que se mezclan y disocian, Anaxágoras los llamó semillas. Aristóteles posteriormente los llamó homeomerías, son infinitas en número y tienen cada una diferentes cualidades. Para explicar el origen del movimiento, introduce una causa eficiente del movimiento que está fuera de los elementos materiales, le da el nombre de Nous. El nous o mente de Anaxágoras es una realidad infinita.

Atomismo

En la división de la materia se llega a una parte mínima, que ellos denominaron átomo (indivisible). Los seres están compuestos de los indivisibles átomos. Los átomos, son llenos, sólidos, inmutables, ingenerados, incorruptibles y están privados de cualidades sensibles. No hay diferencias cualitativas. el espacio no compuesto de átomos es el vacío. . Los atomistas replantean el problema del movimiento; El postulado fundamental en el que reposa la teoría atomística es que no es necesaria una causa externa para explicar el movimiento de los átomos; el movimiento es una propiedad esencial de la materia (explicación materialista). no existe ningún fin específico por el que los átomos se unan para constituir seres. Esta ausencia de un nous ordenador hace que el atomismo se presente como la primera explicación mecanicista, es decir, aquella que explica lo que existe en función de una combinación mecánica de algunos elementos.

Siglo V a. C.

El siglo V a. C. es el momento de esplendor de la cultura clásica cuyo centro es Atenas. Este siglo está marcado en todos los aspectos por dos grandes guerras. Es el impulsor de los cambios políticos y sociales que se producen en Atenas a lo largo del siglo V y que originan un importante progreso económico y cultural. De esta forma, Atenas se gobierna a sí misma en asamblea de todos sus ciudadanos varones adultos. La política es la principal actividad de los ciudadanos atenienses. Paralelamente y en estrecha relación con los cambios políticos, sociales y culturales observados se produce un cambio intelectual profundo hacia la racionalización de las formas de entender la realidad social y en contra de las creencias tradicionales. Se produce un giro en la filosofía desde la reflexión sobre la naturaleza hacia el humanismo, que alcanzará a las leyes, a la moral y a los mismos fundamentos de la sociedad y la religión.

Sofistas

Los sofistas no formaban buenos hombres, sino que formaban especialistas eficaces en la política y el derecho, con la finalidad de tener éxito en la vida. La primera exigencia era el dominio de las palabras para ser capaz de persuadir a otros. Eran maestros en retórica.

Escepticismo Epistemológico

Los sofistas negaban que pudiera conocerse la verdad universal y objetiva. Aceptando que el conocimiento depende de los sentidos, dicen que sólo podemos conocer de las cosas aquello que nos aportan nuestras sensaciones. Pero las sensaciones cambian no sólo de unas personas a otras, sino incluso en la misma persona, dependiendo de multitud de circunstancias. Por lo tanto, no hay verdades absolutas, algo sólo es verdad con relación al sujeto y no de manera definitiva.

Relativismo Moral

Los sofistas criticaron las tradiciones, las instituciones y la religión atenienses, y proclamaron una suerte de relativismo: los valores y contenidos culturales serán correctos o incorrectos, verdaderos o falsos, según la perspectiva que adopte cada uno. En palabras de Protágoras, “el hombre es la medida de todas las cosas”, pero no el hombre individual, sino el hombre instalado en su colectividad. El hombre social es la medida de las leyes morales y sociales en que vive, como lo es respecto a todas las creencias o saberes de la cultura en que está instalado.

Convencionalismo de las Leyes

: Los sofistas llevaron a cabo la oposición conceptual entre el orden natural y necesario de la physis y el orden social y convec ional del nomos. El nomos (la ley) se funda en la utilidad para la comunidad. Los principios en que se fundamenta la vida social son verdaderos para esa comunidad en tanto le sean válidos, pero no lo serían probablemente para otros grupos humanos ni para otros tiempos.