CONTEXTO FILOSÓFICO
Suele decirse que la filosofía tuvo su origen en torno al siglo VI a.C en Grecia. Si que es verdad que los griegos fueron los protagonistas de esta elevación intelectual, pero mucho antes que ellos hubo un pensamiento filosófico.
La escuela de Mileto
Intentaba buscar explicaciones lógicas a aquellas preguntas que los inquietaban, desvinculando las representaciones míticas. Llegaron a la conclusión de que, bajo el mundo que captamos por los sentidos, existe un realidad fija y básica, un principio llamado “arkhé”.
Pitágoras
Buscaba una estructura del cosmos en general, no de los elementos que la integran. Consideró que todos los objetos del mundo pueden reducirse a expresiones numéricas, la estructura del cosmos era matemática.
Heráclito y Parménides
Tenían unas visiones del mundo enfrentadas. Este primero afirmaba que todo lo que existe estaba en constante movimiento o cambio, la inestabilidad era ley de vida, todo fluye nada permanece. Pero Parménides defendía la inmutabilidad radical de la realidad, solo existía una realidad que era eterna, infinita e inteligible. Esta realidad la llamaba el ser.
Platón
Estaba en desacuerdo con un grupo de filósofos, los sofistas. Estos afirmaban la importancia de la educación para el hombre, como Sócrates. Pero los sofistas se centraban más en aspectos relacionados con el ser humano. Afirmaban que la verdad era relativa y que no se podía conocer con total certeza, además defendían el convencionalismo.
Sócrates
Rechazaba el movimiento sofista y no negaba que se pudiera conocer la verdad. Se podía llegar a conocer pero sin poseerla, solo quien reconocía ser ignorante tenía posibilidad de iniciar el camino racional hacia el conocimiento. Por eso, desarrolló un método por el cual llevaba a su interlocutor a aquello. Lo realizaba mediante el diálogo, una herramienta que llegó a convertirse en la famosa mayéutica socrática.
CONTEXTO HISTÓRICO
Atenas fue un lugar privilegiado en el S.V a.C, tuvo su época de su gran esplendor. Florecieron la filosofía, las artes y la democracia. Se inició una búsqueda centrada en el propio ser humano y su organización social.
La Academia de Platón
Este fue un centro intelectual llamado academia por estar al lado del santuario dedicado al héroe Academo. En ella se estudiaban diversidad de materias que, a diferencia de los sofistas, se estudiaban materias como la matemática o la música, las cuales eran asignaturas para hombres válidos para la política.
TEORÍA DE LA REALIDAD, METAFÍSICA
Aristóteles, denomina sustancia a la realidad, que es aquello que es y existe. Todo lo que nos rodea son sustancias y estas son algo concreto, forman parte del mundo sensible y material. Para él, la realidad sustancial constituye la síntesis de los dos mundos de Platón.
Acto y potencia
Consiste en la adquisición de una nueva forma por parte de la materia, todo cambio es una actualización de una potencia. Todo ser está en acto y tiene diferentes potencias.
Las cuatro causas
Distinguía cuatro tipos de causas: material, formal, eficiente y final. Una escultura de Zeus necesita de todas las causas mencionadas para ser.
TEXTO COMENTARIO
Pero quizá, aun conviniendo con nosotros en que la felicidad es, sin contradicción, el mayorde los bienes, el bien supremo, habrá quien desee conocer mejor su naturaleza.
COMPARACIONES ARISTÓTELES V.S PLATÓN
Para Platón, la teoría de la realidad se basa en un dualismo ontológico, en el que existen dos mundos o realidades separables, el mundo físico y el de las ideas. Aristóteles, sin embargo, niega la existencia de dos mundos, convirtiéndoze en dos dimensiones presentes en todo ser sensible.