Filosofía y Ética Aristotélica: Una Guía Completa

La Ciencia

Introducción y Deducción:

  • La ciencia establece las causas y determina por qué algo es necesariamente de una manera y no de otra.
  • La ciencia se origina en lo particular, pero es universal. No hay conocimiento científico de lo particular.
  • La explicación científica es siempre deductiva. En todas las ciencias, se parte de axiomas para derivar y demostrar otros enunciados (teoremas).
  • Los axiomas no son innatos, sino que surgen inductivamente.
  • En la formación de conceptos científicos intervienen los sentidos (captan objetos particulares) y el entendimiento (abstrae lo común).

Teoría del Conocimiento:

  • Todo conocimiento nace de la experiencia.
  • Conocimiento sensible: Se forma a partir de las sensaciones procedentes de los sentidos. Las sensaciones se unifican mediante el sentido común y se forman imágenes gracias a la imaginación, la memoria y la experiencia.
  • Conocimiento inteligible: Mediante un proceso de abstracción, se abstraen las características comunes y se capta la esencia universal.
  • Aristóteles identifica lo universal con la forma.
  • Intelecto paciente: Capta imágenes.
  • Intelecto agente: Capta la esencia de cada cuerpo particular.
  • El proceso del conocimiento culmina con la formación de conceptos, fundamento de la ciencia.

4. Ontología o Metafísica

Del lenguaje a la realidad:

  • Tipos de predicados:
    • Atribuyen características al sujeto que existen independientemente de él.
    • Atribuyen un término abstracto al sujeto que no se encuentra concretamente en él.

Las categorías:

  • Clasificación de las diferentes formas de referirnos a las realidades concretas y pensar la realidad.
  • Hay 10 categorías: sustancia, cantidad, calidad, relación, lugar, tiempo, situación, posesión, acción y pasión.
  • Aristóteles defendió la sustancia como categoría fundamental.

Sustancias y accidentes:

  • Sustancia: Entidad concreta que existe.
  • Accidentes: Características atribuibles a una sustancia que no pueden existir independientemente de ella.

La definición:

  • Género: Clase de seres vivos o inertes a la que pertenece una sustancia.
  • Diferencia específica: Característica que diferencia a un conjunto de seres del resto de miembros del mismo género.

Sustancias segundas:

  • Definiciones abstractas y universales.
  • La universalidad es una característica de la ciencia.
  • La sustancia o entidad es el fundamento de la realidad y la base de la ontología aristotélica.

Materia y forma:

  • Materia: Capaz de recibir una forma.
  • Forma: Organización y disposición de la materia; proporciona individualidad.
  • Las formas no tienen existencia por sí mismas, sino que conforman la materia.
  • La materia es imprescindible para que algo exista, pero sin forma carece de identidad.
  • La forma es lo que hace que una cosa sea lo que es y no otra.
  • Materia y forma son inseparables en la realidad.

Una Alternativa a la Teoría de las Ideas

  • Aristóteles mantuvo la idea de que la ciencia era conocimiento de lo universal, pero se distanció al afirmar que lo universal se fundaba en lo concreto.
  • Críticas de Aristóteles a Platón:
    • La división entre mundo inteligible y mundo sensible es errónea.
    • Las ideas platónicas no explican el cambio ni el movimiento.
    • El recurso a la metáfora poética hace que la teoría de las ideas sea un conjunto de palabras vacías.

5. Las Ciencias Naturales

  • Natural: Principio interno de movimiento o cambio en las realidades naturales.
  • Tipos:
    • Respecto al lugar.
    • Respecto al crecimiento o decrecimiento.
    • Por alteración (cambios en cualidades).
  • Aristóteles reconoce otros dos tipos de realidad:
    • Artificiales: Confeccionadas por el ser humano.
    • Divinas: Cuerpos celestes.
  • Las realidades naturales se diferencian de las artificiales y divinas en que las dos últimas carecen del principio interno de cambio.

Acto y potencia:

  • Potencia: Posibilidades de realización inscritas en la sustancia.
  • Actos: Posibilidades que se han realizado.
  • La esencia de la naturaleza es la forma.
  • La materia por sí sola no puede explicar los cambios y movimientos; es pura posibilidad (potencia).
  • Para Aristóteles, las realidades naturales son acto y potencia.
  • Cualquier objeto y ser vivo tiene características concretas y otras en potencia.
  • El paso de la potencia al acto define el movimiento.

Cambio y Movimiento

  • En un cambio intervienen:
    • Identidad o sustancia (sujeto del cambio).
    • Privación de una forma que la sustancia tiene en potencia.
    • Forma actualizada.
  • La privación de una forma significa que no está en acto.
  • El cambio se produce cuando se actualiza un atributo del que una sustancia está privada, pero que tiene en potencia.
  • Un cambio nunca se produce entre géneros diferentes.
  • Cambio paradójico: Ser y no ser a la vez; subvierte el principio de no contradicción.
  • Aristóteles salva la paradoja afirmando que debajo de todo cambio, la sustancia permanece inalterable.

Las Causas

  • Causa material: De qué está hecho un objeto.
  • Causa formal: Forma y esencia.
  • Causa eficiente: Agente productor.
  • Causa final: Objetivo.

Causa final y Teleología:

  • La causa final es fundamental en la visión aristotélica del mundo y da lugar a su concepción teleológica.
  • Para Aristóteles, todo movimiento o cambio tiende hacia un fin.
  • El ser: Actúa según intenciones.
  • La naturaleza: No tiene intenciones, pero sí un fin.
  • El fin en la naturaleza se identifica con la forma y la materia es el medio para alcanzarlo.

El Cosmos Aristotélico

  • El universo es eterno (sin origen), finito (con límite) y pleno (sin vacío).
  • El sistema cosmológico aristotélico es geocéntrico (centrado en la Tierra).
  • A su alrededor giran esferas de éter (material transparente y casi divino).
  • Las esferas son concéntricas y encajadas.
  • El movimiento de la última esfera hace que la contigua se mueva y así sucesivamente.
  • Plantea dos cuestiones:
    • ¿Qué pone en funcionamiento este mecanismo? (Primer motor móvil)
    • Distinción entre mundo supralunar y mundo sublunar.

El Primer Motor Móvil

  • Primer motor: Pone en marcha el universo y lo ha hecho desde siempre.
  • Inmóvil: Si se moviera, requeriría otra causa que lo moviera, por lo que ya no sería el primer motor.
  • Puro acto: No puede ser potencia (posibilidad de cambiar y moverse).
  • Pura forma: No puede ser materia (implica cambio y potencia).
  • Se identifica con la divinidad, aunque no debe confundirse con un dios personal.

Mundo Supralunar y Sublunar

  • Mundo supralunar: Sistema de esferas de éter, incorruptible y eterno.
  • Mundo sublunar: Compuesto por cuatro elementos (tierra, agua, aire, fuego). Cada uno tiende a ocupar su lugar natural.

Antropología: El Alma Humana

  • El ser humano es una fusión de materia y forma.
  • En los seres vivos, la forma se identifica con el alma, principio vital.
  • El alma no está accidentalmente en el cuerpo ni es una realidad separada de él; forma una unidad sustancial.
  • Funciones principales del alma:
    • Alimentarse y reproducirse.
    • Moverse, percibir y desear.
    • Pensar (exclusivo del ser humano).

Tipos de Alma

: 1- alma vegetativa: es aquella que desarrolla las capacidades de reproduccion y alimentacion. es propia de los vegetales, aunque esta presente en todos los seres vivos. 2- alma sensitiva: desempeña funciones de movimiento, percepcion, deseo o emocion. propias de animales y el ser humano tambien la posee. 3- alma intelectiva o razon: capacidad de pensar y de obrar conforme a la razon.



funciones y virtudes del alma intelectiva: el alma inteleciva cumple tres funciones: 1-funcion intelectiva: consiste en distinguir entre la verdad y la falsedad. de lugar a las ciencias teoricas. 2-funcion practica: escoger los mejores medios para alcanzar la politica y la etica. 3- funcion productiva: encargada de producir. da lugar a las ciencias productivas. virtudes dianoeticas: para aristoteles la virtud consiste en cumplir una funcion de la mejor manera posible. las virtudes de la razon o vistudes dianoeticas son las siguientes: 1- la virtud o excelencia de la funcion se denomina sabiduria. se alcanza cuando la funcion de distinguir entre la verdad y la falsedad se cumple de forma excelente. nace de la union de dos capacidades. – entendimiento: es la capacidad para captar intuitivamente los axiomas de una ciencia. – ciencia demostrativa: es la capacidad para hacer deducciones a partir de las axiomas. 2- la virtud de la funcion practica consiste en saber escoger siempre el termino medio mas adecuado entre dos extremos. 3- la virtud de la funcion se conoce como tecnica. cunado se alcanza la experiencia en la facultad productiva. Para aristoteles, la sabiduria y la prudencia son las maximas aspiraciones del ser humano. ¿es el alma inmortal? el ser humano, al igual que el resto de seres vivos, es una unidad indisolubre. la forma, el alma, no puede tener una existencia independiente del cuerpo, de modoo que no puede ser inmortal. la funcion de alma intelectiva que desempeña el entendimiento agente, la abstraccion y captacion de las formas, no se adapta a este esquema, ya que no esta vinculado a ningun organo. 1- es un paisaje muy controvertido, aristoteles llega a afirmar que el entendimiento es inmortal y eterno. 2- si el entendimiento es propio de cada individuo y es eterno, esto significa que esta parte del alma es individual es inmortal. 3- si el entendimiento es comun y compartido por todos los seres humanos, esto significa que a pesar de que el entendimiento agente sea eterno, el alma individual es mortal. Para aristoteles la dignidad del ser humano no se halla con la importalidad del alma, sino en supuesta superior de la escala de los seres vivos, y en su capacidad para dirigir su conducta y educar la voluntad.

etica: se centra en como el individuo alcanza el bien. la etica aristotelica no distingue entre acciones buenas o malas. la eudemonia o felicidad es el fin ultimo ultimo de las conductas humanas. pues valora las acciones en cuanto conducen al fin deseado, a la felicidad. eudemonia o felicidad: felicidad es la vida completa, realizada y floreciente: es la vida en la que florecen y alcanzan la excelencia todas las capacidades distintivas del ser humano. el fin del ser humano es alcanzar la perfeccion, llevar al acto todas las potencialidades humanas. caracteristicas: 1- la felicidad consiste en el cultivo de virtudes y excelencias del caracter y del intelecto. 2- la eudemonia es un fin en si misma, actuamos en ultimo termino para ser feliz. la felicidad es el fin ultimo. 3-la eudemonia o felicidad abarca toda la vida, no se refiere, a un momento concreto y pasajero. La eudemonia no puede identificarse con el placer, el honor o la riqueza: 1- el placer: no puede ser la unica guia para la vida y la toma de decisiones. el bien puede ser placentero, pero no tiene por que serlo siempre. 2- la riqueza: el dinero es un medio para obtener otras cosas, la vida feliz tiene que ser plena y tener sentido en si mismo. 3-la fama y el honor: no depende de uno mismo, sino que los otorgan. Aristoteles considera que estas circustancias son un requesito para que una persona pueda ser feliz.

 la justicia: la justivia es una de las vistudes eticas fundamentales. justicia particular o como igualdad: es la nacion que se aplica cuando en una relacion entre diferentes individuos se aspira a la equidad. –justicia correctiva: el reparto consiste en dar la misma parte a todos. –justicia distributiva: la distribucion o el reparto se realiza conform al merito. 2- justicia total o como legalidad: este tipo de justicia se refiere al cumplimiento de las leyes. cumplir las leyes es justo e incumplirlas, injusto. la justicia total esta vinculada a la organizacion politica de la polis y a su constitucion.



politica: para aristoteles, la etica es una ciencia subordinada a la politica, ya que el ser humano solo puede alcanzar la felicidad. si el contexto social en el que vive esta bien organizado. la politica se ocupa, de estudiar cual es la mejor organizacion de la comunidad. el animal social y politico: aristoteles deciende al ser humano como animal social y politico. la convicencia y la vida en comunidad en la polis garantizan: 1- la subsistencia individual, al proporcionar a cada individuo los recursos basicos. 2- el desarrollo de las capacidades humanas: la polis es necesaria para que el individuo viva bien. La definicion del ser humano como animal social implica que la polis es anterior a los ciudadanos. si no hay ciudad, no hay personas. familia, aldea y polis: aristoteles distingue tres ambitos de relacion entre los individuos: 1-familia: es una forma de relacion entre distintos miembros. el nucleo familiar permite al ciudadano ser autarquico, es decir, autonomo y autosuficiente. tanto la mujer como los esclavos estaban subordinados al hombre. 2- aldea: esta formada por la union de varias familias. 3- polis: ambito que permite al individuo realizar plenamente todas sus virtudes eticas. la familia y la aldea hacen posible vivir, la polis; permite que el ciudadano viva bien. la polis es el conjunto de ciudadanos que vive de forma autarquica. la constitucion; es la ley fundamental de una polis. las leyes son la principal garantia de que el individuo alcance una vida. los regimenes politicos: todos los regimenes se corrompen y degeneran en el momento en el que los gobernantes dejan de ocuparse del bien comun. 1-monarquia: gobierno de un solo individuo que trata de alcanzar el bien comun. degenera en tirania. 2-aristocracia: es el gobierno de unos pocos, tambien con vistas al bien comun. degenera en oligarquia. 3- timocracia o democracia censitaria: el ciudadano que paga una renta es el que tiene derecho a votar y a tomar decisiones. degenera y se corrompe por la demagogia para convertirse en una democracia.

posibilismo politico: el mejor tipo de gobierno qe mejor se adapta a las necesidades concretas del pueblo. aristoteles es partidario de este gobierno. politica y termino medio: la finalidad de aristoteles era determinar las condiciones que debe cumplir un gobierno para que sus ciudadanos puedan llegar a ser felices. se puede lograr desde regimenes politicos distintos. no se decanta por una forma de gobierno ni por una constitucion concreta. mostro sus preferencias por una clase media que liderara la polis y por las decisiones tomadas por la mayoria. 1-los problemas de una polis surgen cuando el poder se decanta, bien por el lado de los ricos, de los mas pobres. los ricos pueden oprimir a los pobres debido a una ambicion ilimitada. los ricos pueden verse desprovistos de sus posesiones. el conjunto de ciudadanos que ni son ricos ni carecen de posesiones: clase media; son los garantes de la moderacion y de la estabilidad de la polis y sobre ellos tienen que recaer las principales responsabilidades. 2- las decisiones que toman por mayoria son mejores que las tomadas por una unica persona.