Tipos de Juicios (Kant)
- Analíticos: El predicado está contenido en el sujeto, obteniéndose dicho predicado mediante el simple análisis de la comprensión del sujeto. Son siempre verdaderos, universales y necesarios, pero no científicos.
- Sintéticos: El predicado no está contenido en el sujeto, sino que se añade o une.
- Sintéticos a posteriori: El predicado se añade al sujeto por la experiencia, amplía el significado pero no son científicos puesto que no son universales y necesarios.
- Sintéticos a priori: Son científicos ya que no fundan su valor en la experiencia, sino en algo independiente de ella, ese es el fundamento de la universalidad de estos juicios.
Facultades Cognoscitivas (Kant)
Kant distingue tres facultades del conocimiento: sensibilidad, entendimiento y razón.
- Sensibilidad: Organiza los datos sensoriales para constituir objetos del conocimiento. Sus formas a priori son el espacio y el tiempo.
- Entendimiento: Posee categorías, conceptos puros que determinan objetivamente los fenómenos.
- Razón: Determina si la ciencia es verdadera o no.
Ética de Kant
Para Kant, el hombre actúa según principios o leyes que rigen una conducta moral.
Imperativos:
- Hipotéticos: Mandatos que obligan universalmente bajo una condición.
- Categóricos: Mandatos que obligan universalmente sin condición alguna.
Ética formal: La ética de Kant se basa en la forma de obligación de la voluntad, no en su contenido material.
Postulados de la razón práctica: Proposiciones teóricas no demostrables que dependen de una ley práctica incondicionalmente a priori.
- Libertad
- Inmortalidad del alma
- Existencia de Dios
Escepticismo Fenomenalista de Hume
Conocimiento:
- Impresiones: Actos y contenidos originarios del conocimiento.
- Ideas: Copias debilitadas de las impresiones.
Leyes de asociación:
- Semejanza
- Continuidad
- Causalidad
Valor fenoménico del conocimiento: Solo es posible conocer los fenómenos, no lo que está más allá de ellos.
Crítica de la sustancia y del yo pensante: No podemos encontrar una impresión de la que derive la idea de sustancia. El yo es una creencia, no un conocimiento estricto.
Ideas Simples, Experiencia y Conocimiento (Locke)
Ideas simples: Recibidas directamente de la experiencia.
Ideas complejas: Resultado de la combinación y relación de ideas simples.
Crítica de la idea de sustancia: Es un concepto oscuro e indeterminable.
Liberalismo (Locke)
- El estado surge de la voluntad de los individuos.
- El estado debe regular el uso de la libertad.
Metafísica (Aristóteles)
- Categorías: Formas de predicación referidas a las sustancias individuales.
- Sustancia: Aquello que existe en sí mismo.
- Potencia y acto: Todo lo que existe se potencia o actúa.
- Motor inmóvil: Principio del movimiento que pone en movimiento todo el mundo físico.
Concepción del Hombre (Aristóteles)
- Natural, compuesto de materia y forma.
- Alma: Principio de vida y conocimiento racional.
- Tres niveles de vida: vegetativa, sensitiva y racional.
Teoría del Conocimiento (Aristóteles)
- Sentidos externos: Punto de partida del conocimiento.
- Sensibles comunes: El entendimiento paciente prescinde de los datos singulares y concretos.
- Entendimiento agente: Conoce formas y esencias.
Ética y Política (Aristóteles)
- La virtud es el medio de alcanzar la felicidad.
- La felicidad ideal corresponde a la actividad contemplativa conforme a la naturaleza racional del hombre.
- El hombre es político y solo puede vivir dignamente en la ciudad.
Doble Rechazo (Platón)
- Fisiologos: Naturalismo.
- Sofistas: Relativismo.
Teoría de las Ideas (Platón)
- Ideas: Inmutables, únicas, independientes y eternas.
- Participación: Las cosas del mundo sensible imitan las ideas.
- Idea de bien: Principio de racionalidad y orden.
Antropología (Platón)
- Dualismo: Cuerpo y alma.
- Alma: Inmortal, espiritual, principio rector de la materia humana.
- Tres tipos de alma: Racional, irascible y apetitiva.
Ética y Política (Platón)
- Eudemonismo: La moral se rige por el bien supremo, la felicidad.
- Virtudes: Sabiduría, fortaleza, templanza y justicia.
- Estado: Garantiza la justicia.
- Formas de gobierno: Monarquía, aristocracia, democracia, oligarquía y tiranía.
Filosofía (San Agustín)
- La felicidad solo es posible en el plano sobrenatural.
- Fe y razón se complementan.
Conocimiento (San Agustín)
- Dios fundamenta el conocimiento humano.
- La iluminación divina permite acceder a las verdades eternas.
Dios y la Creación (San Agustín)
- Dios es inmutable y eterno.
- Dios creó el mundo según las ideas inmutables y eternas.
Problema del Hombre (San Agustín)
- Dualismo: Alma y cuerpo.
- Origen del alma: Traduccionismo y creacionismo.
- Estructura del alma: Memoria, entendimiento y voluntad.
Principios (Tomás de Aquino)
- Aristotélicos: Sustancia y accidente, hilemorfismo, potencia y acto, movimiento, causas, analogía, abstracción.
- No aristotélicos: Distinción esencia-existencia, principios platónicos.
Necesidad y Contingencia (Tomás de Aquino)
- Dios es el Ser y consiste en existir.
- Los seres creados son contingentes y finitos.
- La causalidad explica la relación entre esencia y existencia.
Estructura de la Realidad Creada (Tomás de Aquino)
- Jerarquía de simplicidad: Ángeles, hombres, animales, plantas, minerales.
Teoría del Conocimiento (Descartes)
- Tipos de ideas: Adventicias, facticias e innatas.
Filosofía (Descartes)
- Intuicionismo: La razón impone sus derechos.
- Racionalismo: La filosofía se construye desde la razón.
Razón y Método (Descartes)
- Regla de la evidencia: Aceptar solo lo claro y distinto.
- Regla del análisis y de la síntesis: Reducir cuestiones complejas a otras más simples y deducir el conocimiento.
- Regla de la enumeración: Controlar la continuidad de las deducciones.
Dios (Descartes)
- Argumento ontológico: Dios, como ser infinito, causa en nosotros la idea de infinito.
Física y Psicología (Descartes)
- Mundo: Extensión sin límites, infinitamente divisible, tridimensional y homogénea.
- Hombre: Dualismo de res cogitans y res extensa.
- Tarea del alma: Someter las pasiones a la razón.