1. La Ciudad Justa y la Educación en la Virtud
1.a) Ideas Clave
- La ciudad debe establecer un sistema justo.
- Las oligarquías se preocupan por cuestiones comerciales y militares, lo que lleva a timocracias.
- Para solucionar esto, se debe educar a los ciudadanos en el bien y la justicia.
- La ciudad no solo debe garantizar derechos o legislar, sino que debe orientar a los ciudadanos a tomar decisiones prudentes.
1.b) Conceptos Fundamentales
- Legislación: Regula el estado con leyes que buscan formar ciudadanos buenos y justos.
- Virtud: El término medio, el equilibrio en la capacidad racional, de equilibrio interior y personal.
- Ciudad: La comunidad que orienta al hombre hacia el buen vivir, proporcionando lo necesario para la vida social.
2. Humanismo y Teoría de la Alienación
2.a) Humanismo Marxista
El trabajo, según Marx, es una actividad transformadora de la naturaleza que permite la “autogénesis del hombre”. El hombre se convierte en Homo Faber (“el hombre que hace o fabrica”). El trabajo se vincula a la producción, lo que distingue al hombre de los animales.
2.b) Alienación: La Pérdida de la Esencia Humana
La alienación es la pérdida de la propia esencia del hombre, la negación del trabajo y la interrupción del proceso de autorrealización. El hombre es producto de su sociedad y sus relaciones. Cuando se aliena, deja de ser él mismo.
2.c) Tipos de Alienación
- Económica: Origen de las demás, se da en el trabajo alienado dentro del modo de producción capitalista. El trabajo se convierte en mercancía, sujeto a la oferta y la demanda. Produce triple alienación:
- Del producto del trabajo: el trabajador es desposeído del resultado de su labor.
- Del trabajo mismo: el trabajo deshumaniza al que lo realiza.
- Del trabajador: al perder su trabajo y la actividad productiva, el trabajador se pierde a sí mismo.
- Religiosa: Lleva al hombre a un mundo ficticio que promete alivio a las miserias, pero no ofrece soluciones reales ni liberación.
- Ideológica: Conjunto de ideas que ofrecen una imagen distorsionada de la realidad, reduciendo al hombre a la economía.
- Social: Surge una clase dominante que vive a costa de la alienación del trabajador, generando la “lucha de clases”.
- Política: El Estado sirve a la clase privilegiada, haciendo que el trabajador perciba las leyes como ajenas a sus intereses.
3. Comparación entre las Ideas de Platón y Aristóteles
- Cuerpo y Alma: Aristóteles: cuerpo y alma forman una unidad. Platón: cuerpo y alma están separados (dualismo).
- Tipos de Alma: Aristóteles: tres tipos de alma. Platón: un alma dividida en tres partes.
- Descripción del Alma:
- Aristóteles:
- Vegetativa: presente en todos los seres vivos, busca la supervivencia.
- Sensitiva: en animales y humanos, se relaciona con apetitos y deseos.
- Racional: exclusiva de los humanos, se refiere a la actividad mental y el uso de la razón.
- Platón:
- Racional: inteligencia y razón.
- Irascible: voluntad, valor, fortaleza.
- Apetitiva: deseos sensibles.
- Aristóteles:
- Unión Cuerpo-Alma: Aristóteles: unión necesaria e interdependiente. Platón: unión accidental (teoría de la reminiscencia).
4. Definiciones
- Virtud (Platón): Guía para el comportamiento humano. La virtud principal es la sabiduría, que permite conocer el bien y ser justo. La justicia se alcanza con la armonía entre las tres partes del alma.
- Uso Público de la Razón: Derecho a la libre expresión sobre cualquier tema.
- Imperativo Categórico (Kant): Norma para actuar moralmente bien. “Obra según la máxima que quieras que se convierta en ley universal.”
- Primer Motor (Aristóteles): Ente inmóvil que mueve todo lo demás en el mundo natural. Está en acto puro, sin potencia, por lo que no es movido por nada.