Filosofía y Ética: Una Exploración de las Ideas Fundamentales

Idealismo

El idealismo, según Berkeley, sostiene que percibimos las cosas porque son proyecciones de nuestra mente. Las cosas existen porque hay sujetos que las observan. Cuando no hay sujetos físicos que las observen, Berkeley no niega su existencia, sino que afirma que existen porque Dios las observa. Todos vemos lo mismo porque Dios nos hace verlo así.

Para Berkeley, las ideas son contenidos de nuestro pensamiento. Dentro de esos contenidos, nos interesan las ideas que se refieren a lo real.

Origen de las ideas

  • Nosotros decimos que proceden de las cosas.
  • Berkeley lo niega porque las cosas contienen:
    • Cualidades primarias que no son objetivas
    • Cualidades secundarias que son subjetivas

Kant afirma que las ideas son las formas en que nuestro pensamiento organiza los datos de las percepciones. El esquema de organización es el mismo en todos los seres humanos. La realidad material es objetiva, pero mi forma de percibirla depende de mí.

Diferencia entre Berkeley y Kant

Según Berkeley, si no existiera ni el sujeto ni Dios, las cosas no existirían. Pero Kant afirma que las cosas sí existen, solo que son diferentes a como nosotros las vemos.

Hegel sostiene que todo lo real es racional. Para Hegel, las ideas son formas en que lo real, en su evolución, se organiza:

  • Conocer una cosa es decir que es su esencia.
  • Une las cosas con las ideas, por eso su idealismo es absoluto.
  • Creía que cada forma que evoluciona es más perfecta que la anterior.
  • Lo real es la racionalidad y los hombres somos seres racionales; es cuestión de tiempo conocerlo todo.
  • El ser de las cosas son todas las ideas.
  • Nosotros somos un caso particular de la idea de hombre.
  • Todo lo que existe es el resultado de una idea.

Materialismo

Demócrito afirma que la materia está formada por átomos no divisibles. Los átomos se distinguen por su figura, posición y orden. Los seres tienen cualidades primarias, que son las que pertenecen al ser, y cualidades secundarias, que son subjetivas y dependen de la capacidad humana para percibir.

Marx sostiene que todo se puede explicar desde la posición materialista, negando el espiritualismo. Según él, el orden de la materia determina nuestro pensamiento. Alguien que vive en una cueva no piensa igual que el que vive en un palacio, por lo que depende de la materia.

Marx aplica el materialismo para explicar la vida sociocultural del ser humano, antes imposible por la influencia platónica y cristiana.

Antes de Marx, se definía al ser humano como animal racional. Según Marx, la esencia del ser humano es la praxis, que es la capacidad de transformar el ecosistema gracias al trabajo.

El trabajo se organiza en modos de producción. Para Marx, la peor sociedad es la capitalista, donde todo queda reducido al dinero. Creía que esta situación tenía que terminar, que sería necesaria una revolución para cambiar la política y suprimir la propiedad privada.

Materialismo Científico

  • Tesis metafísica: Solo existe la materia (no existe nada más allá del espiritualismo).
  • Tesis gnoseológica: Conocer es explicar el proceso material que da lugar a algo.
  • Tesis ética:
    • En sentido negativo: Gracias al conocimiento del materialismo evitamos los prejuicios y las supersticiones.
    • En sentido positivo:
      • A nivel individual: Una vida más placentera.
      • A nivel social: Mayor justicia.

El universo se origina gracias al Big Bang; todo está hecho de la misma materia.

¿Qué explica las diferencias entre los seres?

Niveles

  • Preestructural: Formada por partículas fundamentales.
  • Estructural: Formada por átomos y moléculas.
  • Estructural de los cristales.
  • De los seres vivos.
  • Del psiquismo humano.

Fuerzas fundamentales

  • Fuerza nuclear fuerte.
  • Fuerza nuclear débil.
  • Electromagnetismo.
  • Gravitatoria.

Procesos

  • Caóticos: Se dan de una manera pero podrían darse de otra.
  • Deterministas: No se pueden dar de otra manera.
  • Azarosos: Causas que dan unos efectos pero no los podemos conocer.

Filosofía Cristiana

San Anselmo: Todos tenemos la idea de Dios como el ser absolutamente perfecto. Si Dios no existiera, le faltaría una perfección; si Dios es perfecto y no existe, le falta una parte de la perfección, por lo que ya no es perfecto. Así que es contradictorio. Dios existe.

Crítica: Si las ideas representan lo real, no hace falta demostrar que Dios existe. De la idea de Dios podemos deducir la idea de su existencia, pero no de su existencia real.

Pruebas metafísicas

Son aquellas pruebas en las que se dice que si Dios no existe, no se podría explicar lo real.

Pruebas lógicas

Se basan en la no contradicción.

Santo Tomás: Parte de un hecho de observación: el orden del mundo. Considera que los que no son inteligentes actúan como si lo fueran.

Principio de casualidad: Ese comportamiento inteligente no depende de sí mismo; hay una causa (hay un Dios, una inteligencia que ordena).

Crítica: La materia tiene capacidad para ordenarse por sí misma.

Descartes: Los seres humanos tenemos la idea de Dios.

  • Todas las ideas tienen una causa real proporcionada.
  • La idea de Dios no puede proceder de:
    • Mi pensamiento porque no soy perfecta y Dios sí lo es.
    • Mi experiencia porque no hemos visto nada perfecto.

Nuestra idea de Dios procede de que Dios nos la ha inducido en nuestro pensamiento.

Crítica: La idea de Dios es una invención del ser humano.

Pruebas existenciales

: ninguno pretende demostrar la existencia de dios. pascal:respecto a dios tenemos dos opciones creemos que existe o creemos que no existe. si partimos de que existe y no es asi perdemos los placeres terrenales. si partimos de que no existe y existe perdemos la felicidad eterna. kant:que la esperanza del ser humano es lograr la felicidad en el ejercicio de su deber.

FILOSOFIA ATEA:  comte: no solo niega la existencia de dios si no que es un impedimento para el desarrollo humano. origen: el ser humano se invento a dios por la necesidad de conocer y dominar el mundo. se origina en el estado mitico, en el mito. superacion: el conocimiento del dominio del medio en la etapa fisica. cuando conozcamos y dominesmos a la perfeccion la naturaleza no hara falta creer en dios. criticas: la religion continua existiendo a pesar del avance cientifico. feverbach: origen: esta en la esperanza del ser humano, que llevaria a inventarnos un dios que tiene todas las cualidades del ser humano. pero con esas cualidades mucho mas desarrolladas. superacion: al asumir el compromiso etico de desarrollo. si somos capaces de inventar un ser tan perfecto es porque somos inteligentes. en la religion hay que adorar a dios, pues feverbach dice que hay que sustituir la adoracion a dios al ser humano, porque somos muy inteligentes y nos inventamos a dios por el anhelo de la perfeccion, y eso hay que superarlo desarrollandonos en nuestras cualidades. critica: ¿puede aber esperanza sin dios? no porque el mundo en injusto y no hay esperanza sin el. marx: origen: necesidad de superar las injusticias. la religion es el opio del pueblo una droga para la clase baja para superar y tapar la injusticia, sin embargo un arma para la clase alta porque permite manipular la clase baja ya que piensan que cuanto mas sufran en esta vida mejor viviran en el mas alla. superacion: cuando terminen las injusticias. criticas: la religion es un medio de liberacion del ser humano. no siempre ha estado del lado de la clases alta, tambien ha ayudado a la clase baja. nietzche:origen: hay dos clases de hombres los fuertes { que aceptan el dolor y la alegria como son y los debiles { que no aceptan el dolor. por ello tienen valores opuestos y los debiles tienen envidia de los fuertes. por eso los debiles inventan la religion para vengarse de los fuertes. superacion: cuando se impongan los valores del fuerte. critica: aceptar la religion supone ser fuerte. freud:origen: responde a la neurosis : ante las dificultades de la vida inventamos un padre celestial que nos ayuda. superacion: superando la neurosis y aceptando la vida como es. critica: dios nos puede castigar condenar no solo nos ayuda.



dualismo platonico:el cuerpo es mortal porque se puede dividir y se puede destruir. en cambio el alma es una unidad y no se puede destruir. materialismo monista:reduccionistas: las funciones mentales se reducen a funciones cerebrales ( no hay espiritu) — su teoria es fisicista es decir que reducen lo biologico y psicologico a lo fisico. — consideran que la actividad mental es solo el resultado de la conexion neuronal. alan turing (reducionista) : considera al ser humano como un automata consciente. — el cerebro sera semejante a un ordenador. emergentistas  mario bonge:  — el sistema nervioso central es un biosistema. — la mente emerge del cerebro. las propiedades son emergentes no resultantes. del cerebro emergen propiedades no fisicas ni quimicas sino funciones mentales. antropologia:las teorias pueden ser dualistas en la cual el hombre es un compuesto de cuerpo y alma y consideran que el psiquismo humano se explica gracias al alma. y monistas en la que el ser humano es una unidad. pueden ser materialistas somos solo materia ( reduccionista y emergentista) y espiritualista somo solo espirituales.