Sofística
La sofística fue un movimiento filosófico heterogéneo que surgió en la segunda mitad del siglo V a. C. en Atenas. Sus representantes, conocidos como sofistas, fueron los primeros profesionales de la enseñanza y se caracterizaron por su saber enciclopédico y pragmático. Creían que el lenguaje podía manipularse mediante la oratoria y la retórica, y que la virtud equivalía a convencer.
Escolástica
La escolástica fue un movimiento filosófico que se desarrolló durante la Edad Media. Su nombre indica que era la filosofía que se enseñaba en las escuelas. Su principal objetivo era establecer la relación y conciliación entre la razón y la fe, suponiendo que la razón podía demostrar las verdades de la fe.
Epicureísmo
El epicureísmo fue una corriente filosófica que tuvo lugar durante el periodo helenístico, sustentada por Epicuro. Sus principios se basaban en la búsqueda de la felicidad a través del placer, pero este placer debía alcanzarse con moderación y prudencia. Epicuro afirmaba que la justicia no era el valor supremo y que el derecho era una convención basada en la utilidad recíproca.
Estoicismo
El estoicismo fue una escuela filosófica griega y grecorromana que sostenía que un comportamiento humano adecuado debía orientarse a la consecución de la vida virtuosa y a la eliminación de las pasiones. Distinguía tres partes de la filosofía: lógica, física y ética. La ética se basaba en la eudemonia, que no consistía en el placer, sino en el ejercicio constante de la virtud y en la autosuficiencia.
Positivismo
El positivismo fue una doctrina filosófica que surgió en el siglo XIX y que sugería la necesidad de analizar lo real para construir la ciencia y los saberes. Llevó a cabo un análisis de la historia para establecer que finalmente se había llegado al momento en el que el conocimiento de lo real podía afirmarse a partir del análisis de los hechos.
Existencialismo
El existencialismo fue un amplio movimiento filosófico y cultural que surgió en 1927. Procedía de Kierkegaard y del análisis de la existencia humana basado en el método fenomenológico de Husserl. Se desarrolló en el continente europeo durante las dos guerras mundiales y alcanzó su máximo esplendor en los años 40-50. Sus temas centrales eran la existencia, el mundo, la posibilidad y la angustia.
Positivismo Lógico
El positivismo lógico fue un movimiento del siglo XX que intentó unir el empirismo con los recursos de la lógica formal simbólica. Se caracterizó por su tendencia antimetafísica y por considerar las proposiciones metafísicas como carentes de significación.
Teoría Crítica
La teoría crítica fue un proyecto de teoría crítica, referida a la praxis, enmarcada en el contexto de un materialismo marxista. Sin embargo, apostaba por una revisión teórica de los fundamentos del materialismo histórico más que por una aceptación incondicional de los mismos. Su objetivo era sacar a la luz lo reprimido en la historia y desenmascarar las patologías sociales mediante algún criterio normativo.
4.6. Teoría Ética o Doctrina sobre la Virtud
Para Platón, la virtud adquiere tres sentidos:
- Sabiduría: Solo puede obrar bien quien conoce lo que es el bien.
- Purificación: El alma debe liberarse del cuerpo para contemplar las Ideas.
- Justicia: Armonía entre las tres partes del alma: concupiscible, irascible y racional.
4.1. Teoría de las Ideas
Platón formuló su teoría de los dos mundos para dar una respuesta intermedia al debate entre Heráclito y Parménides. Propuso que hay un mundo Ideal (eterno, único, inmóvil) formado por las Ideas, y un mundo Sensible (cambiante, material) formado por copias imperfectas de las Ideas.
4.3. Antropología
Platón era un dualista que consideraba superior al alma. Según su teoría de la reminiscencia, el alma se encontraba en el mundo ideal, pero se cayó y tomó contacto con el cuerpo, olvidando todo lo que sabía. El alma se desdobla en tres funciones:
- Alma Concupiscible: Virtudes: templanza y moderación.
- Alma Irascible: Virtudes: fortaleza y valor.
- Alma Racional: Virtudes: equilibrio y prudencia.
4.4. Política
Platón propuso un programa político para construir una ciudad estable. Dividió las clases sociales en tres grupos:
- Gobernantes: Alma racional, nobleza del saber.
- Guardianes: Alma irascible, defensa de la ciudad.
- Productores: Alma concupiscible, nutrición de la ciudad.
4.2. Teoría del Conocimiento
Platón distinguió cuatro niveles del conocimiento humano:
- Doxa: Mundo sensible (conjetura, opinión).
- Epistéme: Mundo ideal (conocimiento verdadero, ciencia).
- Eikasía: Creencia en el mundo de los sentidos.
- Pístis: Diferenciación de las cosas mediante las matemáticas.
- Diánoia: Matemáticas como antesala del saber.
- Nóesis: Conocimiento dialéctico, búsqueda de los fundamentos.
Mito de la Caverna
El Mito de la Caverna es una alegoría que explica la teoría de los dos mundos de Platón. Los prisioneros encadenados en la caverna representan a los seres humanos en estado de ignorancia, las sombras proyectadas son las apariencias, y la luz del sol es el conocimiento verdadero. El prisionero liberado representa al filósofo que debe guiar a los ignorantes hacia el conocimiento verdadero.