Santo Tomás de Aquino: Conocimiento y Existencia de Dios
Relación entre Razón y Fe
Santo Tomás de Aquino defendió la autonomía de la razón y la teología como ciencias distintas con objetos, métodos y criterios propios. Sin embargo, reconoció que existen cuestiones comunes a ambas y que debe haber armonía entre ellas.
La razón ayuda a la fe demostrando la racionalidad de la creencia, aclarando verdades accesibles a la razón y mostrando la credibilidad de verdades incomprensibles. La fe, a su vez, adelanta a la razón en la solución de problemas, confirma sus descubrimientos y actúa como criterio extrínseco de verdad.
Conocimiento y Abstracción
Tomás de Aquino creía que el conocimiento comienza con los sentidos, pero que debe basarse en conceptos universales. Aceptó la teoría de la abstracción aristotélica como medio para llegar a estos conceptos. El entendimiento conoce primero el concepto universal y luego el individuo del que se ha abstraído.
Existencia de Dios
Tomás de Aquino argumentó que la existencia de Dios no es evidente y debe demostrarse mediante la razón. Criticó el argumento ontológico y propuso cinco vías alternativas, conocidas como las”Cinco Vía”:
- Vía del Movimiento: Todo lo que se mueve es movido por otro. No es posible una serie infinita de motores movidos, por lo que debe existir un primer motor inmóvil, Dios.
- Vía de la Causalidad: Todo efecto es causado por una causa. No es posible una serie infinita de causas causadas, por lo que debe existir una primera causa incausada, Dios.
- Vía de la Contingencia: Existen seres contingentes cuya existencia depende de otros. No es posible un proceso de dependencia infinito, por lo que debe existir un ser necesario, Dios.
- Vía de los Grados de Perfección: Los seres naturales poseen cualidades en diferentes grados. Toda perfección limitada es participada y no procede del ser que la posee. No es posible una serie infinita de perfecciones participadas, por lo que debe existir un ser que es la perfección misma, Dios.
- Vía del Orden del Mundo: Los seres naturales, incluso los que carecen de conocimiento, actúan con un fin. Lo que se hace con un fin requiere una inteligencia planificadora. No es posible una serie infinita de planes dependientes, por lo que debe existir una inteligencia planificadora del orden del mundo, Dios.
Atributos de Dios
Una vez demostrada la existencia de Dios, Tomás de Aquino argumentó que puede ser conocido por la razón humana, aunque de forma imperfecta debido a su naturaleza infinita. Las características que atribuyó a Dios se basan en las Cinco Vías:
- Simplicidad: Dios es el existir puro, acto puro, plenitud absoluta.
- Perfección y Bondad
- Infinitud
- Inmensidad
- Inmutabilidad
- Eternidad
- Unidad
Realidad y Distinción entre Esencia y Existencia
La realidad de Santo Tomás está condicionada por la doctrina cristiana de la creación. Distinguió entre esencia (lo que las cosas son) y existencia (el hecho de que existan). Las criaturas están compuestas de esencia y existencia, mientras que en Dios ambas se identifican.
Las criaturas son contingentes, su existencia no pertenece a su esencia. Dios es un ser necesario, su esencia consiste en existir.
Antropología
Tomás de Aquino consideraba el alma como principio de vida y forma del cuerpo. El ser humano es un compuesto sustancial de cuerpo y alma. El alma es inmortal y, por lo tanto, también es una sustancia.
Ética Teleológica
La ética de Santo Tomás es teleológica. El ser humano tiene ciertas tendencias naturales que puede conocer gracias a su razón. Estas tendencias incluyen:
- Conservar la existencia
- Procrear
- Conocer la verdad
- Vivir en sociedad
De estas tendencias se derivan normas morales como la obligación de conservar la vida, tener hijos, buscar la verdad y respetar la justicia.
La ley positiva debe respetar las normas de la ley natural, que a su vez coinciden con los Diez Mandamientos. La ley natural es parte de la ley eterna, el orden que Dios ha establecido para el universo.