1. Las formas de saber
Los saberes pueden clasificarse de distintos modos según se atienda al objeto del saber o a la estructura interna. Podemos distinguir las siguientes formas del saber:
- Saber común:
- Saber científico: busca la organización sistemática del conocimiento y explica por qué los hechos son de ese modo.
- Saber técnico:
- Saber filosófico: la experiencia filosófica se adquiere pensando, y se necesita de la razón para argumentar.
- Saber artístico:
- Saber religioso: se trata del saber de lo sagrado o lo divino.
2. Los tipos de ciencias
A lo largo de la historia se han ofrecido diversas clasificaciones de las ciencias. Esto obedece tanto a la pluralidad como al hecho de que las ciencias son construcciones históricas. Una ciencia pasa de ser considerada como tal cuando delimita su objeto de estudio y, sobre todo, cuando propone su propio método. Los autores consideran que el rasgo que caracteriza a una ciencia es su método, o sea, el modo de pensar o actuar previamente planificado.
3. Método hipotético-deductivo
El método hipotético-deductivo completo tiene 3 niveles:
- Los enunciados protocolarios:
- Las teorías, son enunciados universales de los que pueden deducirse todas las leyes de una ciencia particular.
- Las leyes:
Los pasos a seguir son:
- La observación o experimentación de un problema no resuelto.
- Se elaboran hipótesis explicativas del hecho observado o del problema detectado.
- La hipótesis se formula matemáticamente y se deducen consecuencias contrastables por la experiencia.
- Las consecuencias se someten a contrastación mediante la experimentación.
- La hipótesis, comprobada en numerosos casos, es aceptada como ley.
4. El Lamarckismo
- Progresión gradual desde unos organismos más simples a otros más complejos.
- El mecanismo por el que se adaptaron al ambiente por medio del uso de determinados órganos.
- El ejercicio de los órganos procede de su desarrollo y perfección.
- Los caracteres así adquiridos se heredan.
5. El Darwinismo
Darwin se entabla en una lucha por la supervivencia porque hay más seres vivos que recursos, lo que provoca un proceso de selección natural. En esa lucha sobrevivieron los más aptos, los que presentaban las características mejores para adaptarse al medio.
Moral, derecho y religión
Tratan de orientar a las personas; las tres son necesarias para ella y se complementan entre sí. La moral y la religión se ocupan de averiguar qué es lo que hace feliz a las personas y el derecho pone las normas, y al reflexionar sobre estas normas encontramos dos aspectos:
- Contenido: manda o prohíbe la norma. “No matar”.
- Forma: en que se establece, por ejemplo: en el derecho, bajo amenaza como prohibición divina en el caso de la religión.
1. El saber metafísico
Las ciencias solo se ocupan de parcelas de la realidad. La metafísica intenta llegar a la realidad en su totalidad. Se diferencia al ir más allá de las explicaciones científicas. La ultimidad es una de sus características básicas. Es un intento de llegar a las cuestiones últimas, a aquellas cuyas respuestas ya no admiten seguir preguntando más. Trata de abordar un estudio de perspectivas universales, le interesa lo común a todas las propiedades, que son: la ciencia y tratar de estudiarlo todo. Es el resultado del esfuerzo intelectual de algunas personas que interpretan sus experiencias y las ordenan, de dar razón (orientar en el mundo). Cuando tratamos de conocer los principios, hacemos metafísica.
2. Grados del conocimiento
Según Kant hay 3 grados de conocimiento (opinión, creencia y saber)
- La opinión: es un estado de conocimiento en el que el sujeto considera algo como verdadero, pero no tiene seguridad de que sea cierto. Objetivo… no encuentra justificación que pueda comunicar a los demás de modo aceptable (la existencia de Dios). Subjetivo… no se atreve a afirmar, las cosas no están claras.
- La creencia: alguien está convencido de que lo que piensa es verdad, pero no puede dar justificación que los demás puedan aceptar. Objetividad no es suficiente – Religión.
- El saber: puede ser objetivo o subjetivo. Está subjetivamente convencido de ello y tiene razones para convencer objetivamente a los demás. Saber algo es poder dar razón de ello ante los demás “alguna asignatura”.
3. Los intereses del conocimiento
Todo conocimiento está guiado por intereses, para resolver problemas, para aumentar nuestro bienestar… *Según Kant, la razón humana se pone en movimiento:
- Un interés teórico: conocer por conocer, conocimiento acerca de la naturaleza.
- Un interés práctico: por descubrir qué debemos hacer y qué podemos esperar si obramos bien “ética y religión”. Interés del conocimiento:
- Explicar. Interés técnico – por dominar y explotar la naturaleza “física y biología”. Conocerla y utilizar los recursos de la naturaleza.
- Comprender. Interés práctico – se le llama a la comunicación y entendimientos entre seres capaces de comunicarse. “La historia”.
- Criticar. Intereses emancipadores – por liberar a los seres humanos de la dominación. Una opinión sobre algo, pero que tiene que ser correcta.
4. Criterios de la verdad
Se llama a aquella característica por la cual podemos distinguir la verdad de la falsedad y estar seguros del valor anunciado.
- La autoridad. Una afirmación se acepta como verdadera por proceder de alguien a quien se concede crédito por su conocimiento en una materia.
- La tradición. Se toma por verdadero aquello que a lo largo del tiempo se ha aceptado como verdadero y goza de un apoyo popular.
- La correspondencia entre el pensamiento y la realidad. Lo que pensamos será verdadero si al comprobarlo coincide con la realidad empírica. Adecuación – entre lo que se dice y lo que es. “comprobación experimental”.
- La coherencia lógica. Comprobar que no existe contradicción entre los enunciados que pertenecen a un mismo sistema.
- La utilidad. Un enunciado será verdadero cuando sea beneficioso y útil para todos.
- La evidencia. Es evidente lo que se nos presenta como indiscutible. No es necesario el razonamiento. “El puesto de titular en un equipo” (José Carlos)
5. La socialización y sus formas
Es el proceso por el que un individuo interioriza la cultura de la sociedad en la que vive, se desarrolla y se crea como persona.
- Socialización Primaria: tiene como objetivo introducir al sujeto en la sociedad y se desarrolla en el seno de la familia durante la niñez. La escuela primaria y la televisión (1ª etapa). Se adueña de diferentes roles en la sociedad y valores de las personas que lo rodean. Interiorizan las normas, actividades y valores. Se dice que las cosas muchas veces, mientras que en la secundaria no. También existe una gran carga emocional. La mujer es más sensible que el hombre por naturaleza.
- Socialización Secundaria: es un proceso por el que se interiorizan mundos institucionales que contrastan con el mundo de base (primaria). Nuevos agentes de socialización – instituciones, laborales, políticas o religiosas. Dentro de ciertos límites, podrá optar y elegir el sector social donde quiere introducirse. Menor carga efectiva y los papeles sociales comportan un alto grado de anonimato. Debe ser reforzado el conocimiento. Cuando el sujeto reconoce que el mundo de los propios padres no es el único que existe. La socialización secundaria no destruye el pasado, sino que construye a partir de él.
6. La tradición
La recibimos de las generaciones, un cierto modo de estar en la realidad, de interpretar lo que nos rodea. Es lo que traemos de atrás, lo que recogemos ya elaborado, por quienes nos han heredado o precedido. Se compone de conocimientos, experiencias, creencias y normas. Su saber, su moral, sus ritos y su folclore. Son fruto de un proceso histórico. La tradición es una forma de autoridad, ya que cuando haces algo anulas la posibilidad de hacer otras. Las tradiciones solo se mantienen si son aceptadas, reafirmadas y cultivadas. Si no las conservamos, desaparecen. Hemos de reconocer que siempre somos libres de aceptarlas o rechazarlas. Para la realidad humana es preciso conocer la historia de sus impulsos y pasiones básicas.