Contexto Histórico-Cultural de Descartes
René Descartes nació en 1596 y murió en 1650. Su filosofía y su obra se caracterizan por:
- Época del absolutismo: problemas religiosos y luchas de los reyes por alcanzar el poder. Francia toma parte en el año 1635 bajo la política astuta de Richelieu. La paz de Westfalia en 1648 dio lugar al primer congreso diplomático e inició un nuevo orden en el centro de Europa.
- Contrarreforma: Movimiento de la Iglesia católica, como reacción a la reforma protestante que se inició con Lutero en 1517.
- Cultura oficial: Surge el clasicismo como estética del orden y la unidad. Se fundan las Academias y aparece la imprenta. El latín comienza a no ser la lengua culta en exclusiva.
- Triunfo de la nueva ciencia: Los trabajos de Copérnico, Kepler, Galileo y Huygens provocaron una revolución científica, dando paso al heliocentrismo.
- Filosofía moderna: Abarca desde 1637, fecha de publicación del Discurso del método, hasta Kant.
Contexto Filosófico de Descartes
Renace una nueva forma de filosofar. El problema del método es la primera cuestión que se le impone a Descartes por las circunstancias de la época. Serán el racionalismo y el empirismo grandes corrientes filosóficas que llenan el siglo XVII.
Racionalismo: Rasgos Principales
- Confianza plena en la razón humana: La razón es la única facultad que puede conducir al hombre al conocimiento de la verdad.
- Búsqueda de nuevo método adecuado de razonamiento: El modelo de este método se encuentra en el método matemático. Los racionalistas quieren proceder del mismo modo que los matemáticos. Principales: Descartes, Spinoza, Leibniz, Malebranche.
- Subjetividad y realidad: Descartes acepta la visión científica del mundo vigente en el siglo XVII: el mecanicismo. El universo queda fraccionado en la máquina y el pensamiento.
- El problema del conocimiento: problema fundamental de la filosofía moderna. La substancia es la primera idea innata de la que todo derivará por un estricto proceso deductivo.
Empirismo
Sigue una historia paralela al racionalismo cartesiano. La tradición empirista también se puede hacer remontar hasta Grecia con las teorías atomistas. Hay una especie de herencia empirista que se remonta a Francis Bacon, Hobbes, Locke, Berkeley y Hume. Tesis del empirismo son:
- Origen del conocimiento es la experiencia.
- Negación de las ideas innatas de los racionalistas.
- El conocimiento humano no es limitado: la experiencia es su límite.
- Todo conocimiento es conocimiento de ideas.
- Nuevo concepto de razón.
Posición Filosófica de Descartes
El proyecto de Descartes es construir mediante la razón un sistema de proposiciones ciertas, fundamentado en principios verdaderos e indudables. El modelo tiene como referencia las matemáticas.
Proyecto Cartesiano
Supone la unificación de todas las ciencias en una sola. Eso es posible ya que, según Descartes:
Todas las ciencias no son sino producto de la sabiduría humana, que permanece siempre una y ella misma.
Existe un método universal.
Hay una sola ciencia con diversas ramificaciones.
Si el proyecto cartesiano supone la unificación de todas las ciencias en una sola ciencia única, supone:
- La formación de un método.
- La formación de unas normas de moral provisional.
- El desarrollo de las diversas ciencias, comenzando por la metafísica, seguido por la física y concluyendo con las demás.
Vigencia del Pensamiento de Descartes
La filosofía de Descartes supone un giro hacia la subjetividad. Su pensamiento está en la base de la ciencia moderna y del carácter racionalista de nuestra cultura. Quizá el problema más importante que plantea hoy la filosofía cartesiana sea su intento de salvar la libertad humana de la máquina: el alma controla el cuerpo cuya naturaleza es mecanicista. Descartes creó un abismo entre mente y cuerpo. Destacan también los primeros trabajos de Descartes relacionados con las matemáticas.
Razón y Método: El Criterio de Verdad en Descartes
La cuestión del método es la primera que se le impone a Descartes por las circunstancias de la época. Consideran que lo que marca la diferencia entre los científicos no es su capacidad intelectual, sino el usar o no el método correcto. En el fondo, la preocupación metodológica pone de manifiesto que ha habido un cambio básico: es necesario un nuevo criterio de verdad. El criterio de Descartes es la razón.
Descartes da los primeros pasos con el método que usan los geómetras: se apoya en axiomas, definiciones y demostraciones. El 11 de noviembre de 1619, en ese momento, Descartes concibe la unidad del saber.
La Unidad del Saber y el Método
La Unidad del Saber y de la Razón
“Todas las diversas ciencias no son otra cosa que la sabiduría humana, la cual permanece una e idéntica”. La sabiduría es única porque la razón es única.
La Estructura de la Razón
El sujeto de conocimiento podría, en teoría, acceder al conocimiento por dos vías:
- Primera vía o de la experiencia: que posee un componente objetivo y un componente subjetivo.
- Segunda vía o de la razón: que efectúa actos del entendimiento al margen de los sentidos.
La facultad que permite el conocimiento no es otra que la razón. En nosotros hay sólo cuatro facultades que pueden servirnos para conocer las cosas, a saber: la razón, la imaginación, los sentidos y la memoria.
Intuición y Deducción
- Intuición: es una especie de luz natural que tiene por objeto las naturalezas simples. Unos pocos datos elementales que son captados por la intuición y los agregados que ellos constituyen. Estos elementos son lo que Descartes llama naturalezas simples. Las cosas, en cuanto son cognoscibles, están formadas por dichas naturalezas. Descartes se limita a insistir en estos dos puntos: el carácter puramente intelectual del acto intuitivo y la certeza absoluta que la intuición nos procura.
- Deducción: Es una intuición sucesiva de las naturalezas simples y de las conexiones entre ellas. El conocimiento intelectual se despliega a partir de la intuición de las naturalezas simples.
El Proceso del Conocimiento
El proceso del conocimiento es doble:
a) Análisis: hasta llegar a las naturalezas simples. b) Síntesis: hasta reconstruir deductivamente lo complejo a partir de lo simple.
El Método Cartesiano
Es más práctico que teórico. Es un conjunto de recetas para alcanzar la verdad. En la 2ª parte del Discurso del método se resumen las recetas a cuatro muy sencillas:
- No admitir como verdadera ninguna cosa sin conocer con evidencia que lo era.
- Dividir cada una de las dificultades en tantas partes como fuese posible.
- Conducir ordenadamente mis pensamientos, comenzando por los objetos más simples hasta los más compuestos.
- Hacer en todo enumeraciones, sin omitir nada.
La primera regla es la de la evidencia: consiste en partir de unos axiomas primitivos totalmente seguros. La segunda regla es la regla del análisis hasta llegar a las naturalezas simples para intuirlas; la tercera es la de la síntesis y la cuarta es la regla de la comprobación por medio de las enumeraciones y revisiones.
La Duda Metódica y la Primera Verdad: “Pienso, luego soy”
El entendimiento ha de encontrar en sí mismo las verdades a partir de las cuales se pueden deducir todos nuestros conocimientos. Este punto de partida ha de ser absolutamente cierto. Hay que eliminar ideas o creencias. Descartes empieza con la duda.
Motivos de Duda según Descartes
- Las falacias de los sentidos.
- La imposibilidad de distinguir la vigilia del sueño.
- La hipótesis del genio maligno.
Según estos tres motivos de duda, nada debería ser admitido como verdadero.
Naturalezas Simples
Las naturalezas simples son los elementos indivisibles del pensamiento. Pueden ser tanto cosas positivas como negaciones y privaciones. Esto será importante en su demostración de que infinito es previo a finito. Entre las naturalezas simples hay que contar no sólo las cosas que subsisten por sí mismas, sino también los lazos que unen entre sí las nociones, es decir, las ideas de relación. Siendo las naturalezas simples conocidas por entero al entrar en contacto con ellas, la falsedad no cabe en su conocimiento. La teoría del conocimiento de Descartes se reduce a esto: conocer es captar por una intuición infalible las naturalezas simples y los lazos que las unen, lazos que, a su vez, son también naturalezas simples.