Fundamentos y Desarrollo del Racionalismo Cartesiano: Método, Duda y Sustancia

Antecedentes del Racionalismo Cartesiano

El sistema filosófico cartesiano no surge de la nada, sino que se establece sobre los cimientos de otros sistemas:

1. La Escolástica

Descartes entra en contacto con ella en el colegio de jesuitas de La Flèche. Sus maestros intentaron adecuar la obsoleta escolástica a las exigencias del momento. No obstante, Descartes la considera un pseudo-saber basado en el principio de autoridad.

2. La Crítica Escéptica

El escepticismo es, sobre todo, una actitud: el escéptico duda de todo.

3. El Método Matemático y Geométrico

Descartes se inspira en el método deductivo de Euclides, que extrae una serie de conclusiones a partir de un conjunto de principios simples.

4. El Espíritu de la Nueva Ciencia

Descartes creyó poder demostrar que es posible establecer verdades de cualquier tipo sin la ayuda de la observación y la experimentación. Descartes considera que el criterio adecuado de verdad no es el empírico.

5. Situación de la Metafísica

El conocimiento no es conocimiento directo de las cosas, sino que conoce la realidad externa en tanto esta se ajusta a los esquemas previamente establecidos por el entendimiento. Por esta razón se puede decir que para la filosofía moderna el ser de las cosas reside en la conciencia y, por ello, se dice que la filosofía moderna es idealista o subjetivista. Si la metafísica, como ontología, trata del ser de las cosas y el ser viene dado ahora en el entendimiento, la metafísica pasará a ser, en gran medida, teoría del conocimiento.

6. Sobre la Verdad

Descartes considera la verdad como certeza: la verdad será entendida como una adecuación de algo del entendimiento a algo del entendimiento. La metafísica tendrá por misión, para Descartes, explicar cómo podemos estar seguros de que algo es un conocimiento válido, es decir, una certeza.

Los Objetivos de la Filosofía Cartesiana

1. Por un lado, trató de arrojar luz sobre el problema del conocimiento. Descartes pretende “aprender a distinguir lo verdadero de lo falso para ver claro en mis acciones y caminar con seguridad en esta vida”.

2. Por otro lado, Descartes pretendía establecer una filosofía construida como ciencia estricta. Ha de haber una sola ciencia, puesto que la razón de los seres humanos también es única. Así pues, el objetivo de Descartes es unificar las ciencias en un saber único y universal, la mathesis universalis, que solo puede conseguirse por medio del proceder matemático. Para Descartes, la razón es el proceder matemático (o lógico-matemático).

El Método Cartesiano

La razón humana, si sigue un método, puede conducirnos a la verdad. El método matemático es el que mejor responde a las exigencias cartesianas.

1. Aporta un criterio de certeza basado en la evidencia.

2. El método matemático nos muestra el proceso para llegar a la verdad gracias a los procesos de análisis y síntesis.

3. Las matemáticas nos suministran un ejemplo de organización de la verdad, ya que es un saber sistemático y jerarquizado. El método matemático es el que mejor se ajusta al funcionamiento de nuestra razón, ya que hace un uso constante de la intuición y de la deducción, que son dos modos de conocimiento racional. Solo hay un método necesario y útil. Descartes define el método como: “Así pues, entiendo por método reglas ciertas y fáciles, mediante las cuales el que las observe exactamente no tomará nunca nada falso por verdadero y, no empleando inútilmente ningún esfuerzo de la mente, sino aumentando siempre gradualmente su ciencia, llegará al conocimiento verdadero de todo aquello de que es capaz”.

El método permitirá, según Descartes: a) progresar ordenadamente en la adquisición de la verdad y b) fundamentar la unidad de la ciencia. El método explica cómo ha de usarse la intuición para no caer en el error y cómo ha de usarse la deducción, que nos permitirá pasar de una verdad a otra y aumentar así el saber.

Reglas del Método

1. Regla de la Evidencia: Establece que no admitamos nada como verdadero hasta que no estemos absolutamente seguros de lo que es. Es decir, la evidencia se convierte en criterio de verdad. Y la evidencia se define por dos caracteres: la claridad y la distinción. Una verdad evidente es aquella que se presenta a la mente con claridad y distinción. Contrarios a esta regla son la precipitación y la prevención.

2. Regla del Análisis o la Resolución: Dicha regla consiste en dividir lo complejo en sus partes simples al objeto de percibirlas clara y distintamente.

3. Regla de Síntesis o Composición: Consiste en establecer un orden lógico en la deducción de lo simple a lo complejo, partiendo de naturalezas simples.

En definitiva, el método hace que usemos adecuadamente la razón al poner de manifiesto su estructura, el proceso racional que, para Descartes, consiste en un procedimiento eminentemente matemático.

La Duda Metódica y la Primera Verdad

Descartes va a aplicar los métodos a la metafísica. Así espera encontrar una primera evidencia que sirva para fundamentar todo el sistema filosófico. En primer lugar, es necesario encontrar una verdad evidente a partir de la cual poder construir el sistema filosófico. Pero, dado que la metafísica trata del saber en general, habrá que buscar una evidencia que sirva para cualquier tipo de saber. Una certeza absoluta es aquella de la que no se puede dudar bajo ninguna circunstancia. Para encontrarla, Descartes va a seguir el siguiente proceso: dudará metódicamente de todo hasta encontrar algo de lo que sea imposible dudar. La duda cartesiana se caracteriza por ser:

1. Metódica: Para Descartes, la duda es un procedimiento para encontrar un principio del que no se pueda dudar y que sirva de fundamento a la metafísica.

2. Teórica: Se aplica solo al ámbito de la reflexión filosófica, no es una duda práctica.

3. Universal: Descartes pone en duda todos los conocimientos, tanto los procedentes de la experiencia como los conocimientos matemáticos. Como hemos dicho, los únicos conocimientos a los que no se aplica la duda son los religiosos y los prácticos.

Proceso de la Duda

1. Duda de los Sentidos: Si algunas veces nos engañan, pueden hacerlo siempre, luego no debemos fiarnos de ellos.

2. Duda de la Realidad: Descartes sostiene que también es fácil dudar de la realidad de las cosas.

3. Duda de los Propios Razonamientos: Nos podemos equivocar mientras razonamos, incluso podemos cometer errores en las demostraciones matemáticas.

4. Duda del Propio Entendimiento: Sustituye la hipótesis del dios engañador por la existencia de un genio maligno que nos obliga a errar pensando que estamos en lo cierto.

La Existencia de Dios y del Mundo

Aquí va a tratar el desarrollo deductivo del sistema: las tres sustancias.

Hasta ahora solo estamos seguros de una cosa, soy una cosa que piensa. El solipsismo cartesiano. El pensamiento piensa ideas, las ideas pueden considerarse desde dos puntos de vista:

1. Ideas como actos del pensamiento: En ese sentido, todas las ideas son iguales.

2. Ideas en cuanto que pretenden ser representaciones de la realidad. Tres tipos:

  • a) Adventicias: Son aquellas que proceden de la experiencia externa, ya que la existencia de esa realidad aún no es una idea clara y distinta.
  • b) Facticias: Son aquellas que construye nuestra mente a partir de otras ideas. Tampoco estas ideas nos pueden garantizar la existencia de la realidad exterior.
  • c) Innatas: Son ideas que posee la razón por sí mismas. Se trata de ideas que hemos intuido sin ayuda de nada más, solo mediante un acto de la razón.

Descartes va a intentar desarrollar el resto del sistema a partir de la idea innata de infinitud y perfección. La idea de infinitud solo puede proceder de un ser infinito. A partir de ahí, Descartes concluye la necesidad de que Dios exista. El problema es cómo va a demostrar que tal Dios existe. Veamos los argumentos que esboza:

1) Si yo tengo la idea innata de perfección, se supone que ha sido puesta en mí por un ser realmente perfecto, puesto que lo superior no puede venir de lo inferior.

2) Un ser imperfecto como yo no puede ser causa de sí mismo, debe proceder de un ser más perfecto.

3) El argumento ontológico: así, la idea de un ser perfecto implica la existencia de dicho ser, puesto que, si no existiera, no sería perfecto.

Lo que Dios garantiza es que no hay un genio maligno que me hace aparecer como evidentemente verdadero lo que no lo es. Después de la demostración del cogito o alma, Dios y el mundo, nos encontramos con tres ámbitos de la realidad distintos, a lo que Descartes llama sustancias. Pero, ¿qué entiende Descartes por sustancia?

Sustancia, Atributos y Modos

Descartes define la sustancia como “una cosa que existe de tal manera que no necesita de ninguna otra cosa para existir”. Según esta definición, solo Dios es propiamente sustancia.

  • Sustancia Infinita: Dios, que no necesita de nada para existir.
  • Sustancia Finita: res cogitans (pensamiento) y res extensa (cuerpo); ambas no necesitan de nada para existir excepto de Dios.

La Psicología: El Dualismo Antropológico

Descartes se plantea el problema de la relación entre alma y cuerpo. Estas sustancias son radicalmente distintas: el cuerpo tiene extensión y es observable, mientras que el alma no es observable ni cuantificable. Descartes intentó solucionar el problema apelando a un centro fisiológico, la glándula pineal. Pero seguía sin solucionar cómo era posible la interacción en dicha glándula. A pesar de este problema, al separar la mente del cuerpo, Descartes consigue salvaguardar la libertad. Así, mientras que el mundo físico está regido por leyes mecánicas, el yo es absolutamente libre y se rige por leyes morales.