Glosario de Términos Filosóficos

A

Absoluto:

Se entiende como aquello que es por sí mismo, que no necesita de otra cosa ni depende de otra. Referido a verdad completa y total.

Abstracto/ Abstracción:

Abstraer tiene el significado de extraer. En un sentido más riguroso, se entiende por abstracción el proceso por el que el entendimiento obtiene el concepto universal a partir de su imagen sensible.

Anquilosamiento:

Detenimiento de una cosa en su progreso.

Antinomia:

Oposición entre dos ideas, dos proposiciones, dos actitudes o dos interpretaciones. Ortega usa el término antinomia para referirse a la oposición que a partir del Renacimiento se ha ido estableciendo entre la cultura y la vida.

Arquetipo:

Tipo ejemplar y modélico. Modelo perfecto que se toma de ejemplo o sirve de imitación.

Auténtico:

Se dice de algo que es auténtico, cuando se establece definitivamente lo que se supone que es.

C

Candor:

Sencillez, sinceridad, inocencia.

Cedazo:

Instrumento compuesto de un aro y una tela, que sirve para separar las partes más finas de las gruesas, que son las que se quedan en el cedazo.

Congruo:

Conveniente, conforme, adecuado, proporcionado. Aquello que le corresponde.

Conocimiento:

Proceso mediante el cual un sujeto aprende un objeto, se apodera de él de forma mental. Para Ortega el sujeto está dotado de unas capacidades concretas e históricas. Puede conocer la parte de realidad que le permiten sus capacidades, pero no toda la realidad.

Contorno:

Conjunto de líneas que limitan una figura o composición.

Contradicción:

Afirmar una cosa y lo contrario.

Cultura:

Hace referencia al cultivo de las capacidades humanas y al resultado de ese cultivo. Es un conjunto de conocimientos, técnicas y expresiones artísticas, elaboradas por el hombre y de validez universal.

Culturalismo:

Postura extrema consistente en defender la cultura de forma excluyente, por encima y en contra de la naturaleza y la vida.

D

Dimensión vital:

Se refiere al carácter concreto, histórico y perspectivista que tiene todo conocimiento. Lo que se dice del conocimiento también puede aplicarse a la verdad y a la filosofía.

Divergencia:

Diferencia de opinión o parecer. Acción de divergir, discordiar o discrepar.

E

Ente abstracto:

Ser separado de la realidad. Es separado de su circunstancia vital e histórica.

Ente racional:

Solo existe en el entendimiento, en la razón. Nunca está en la realidad.

F

Faz:

Rostro, cara o lado de una cosa.

Fenómeno:

Lo que aparece, lo que se manifiesta en la experiencia, lo que se muestra al sujeto, en tanto en cuanto se muestra.

Ficción, ficticio:

Ficción se opone a suposición y a apariencia. Ficticio es una cosa engañosa, que parece real pero no lo es.

G

Generación:

Periodo de aproximadamente 15 años, en el que está vigente una forma de vida. Aquí se mide la cronología histórica. Está compuesto por 7 años atrás y otros 7 adelante, los que se encuentran ahí se llaman contemporáneos. Existen dos clases, las decisivas que son las que hacen cambiar las épocas y las no decisivas, constituyen el resto.

H

Hecho:

Resultado de algo llevado a cabo. Se puede expresar como un estado de cosas, una combinación de entidades o cosas. Se puede expresar a través de un resultado contingente.

Historia:

La vida humana no es algo vegetativo o sensitivo, es algo que no está hecho. Dice Ortega que el hombre es un proyecto que se dirige hacia el futuro. El carácter histórico de la vida humana implica responsabilidad y autenticidad.

Horizonte:

Limita la superficie de la tierra que puede alcanzar la vista del observador, donde se une el cielo con la tierra. En un sentido más filosófico se entiende por la magnitud del conocimiento con las capacidades y fines del sujeto.

I

Ilusorio:

Ficticio, carente de realidad, inventado por el sujeto.

Individuo:

Se dice de aquello que es indiviso o indivisible.

Inmanente:

Se opone a trascendente. Toda actividad que permanece dentro del agente que la realiza. Se aplica a todo aquello que se queda dentro de sí mismo. Ortega lo aplica al campo de lo biológico.

Insaculación:

Poner en un saco cédulas o papeletas con números o nombres de personas o cosas, para sacar luego una o más a suerte.

Inveterado:

Antiguo, arraigado.

L

Litigante, litigar:

Plantear, disputar en juicio sobre una cosa.

M

Malebranche:

Filósofo cartesiano, nacido en París que lleva a cabo una síntesis entre cartesianismo y agustinismo. Dice que el alma y el cuerpo son dos sustancias totalmente distintas. Dice que los cambios del cuerpo y del alma son por dotación divina, que las modificaciones del alma son causas ocasionales de la acción divina, las ideas de las cosas de Dios.

Mundo:

Significa el conjunto de todo. En sentido filosófico significa conjunto de cosas que rodean al yo y tienen sentido para él.

O

Obnubilación:

Oscurecimiento, ver algo a través de una nube.

P

Perspectiva:

Punto de vista desde el que observamos o entendemos algo. Depende del sujeto. Las perspectivas son múltiples y diversas.

Porción de verdad:

No hay una verdad absoluta y total que el individuo pueda conocer, como cree el racionalismo.

Punto de vista:

Lugar desde el que contemplamos algo. Según sea el lugar que ocupemos, así será la visión que tengamos del objeto.

P. vista abstracto:

Expresión contradictoria. Es un punto de vista separado del lugar y del momento en que todo conocimiento se efectúa.

R

Racionalismo:

Doctrina filosófica que afirma que el órgano adecuado de conocimiento es la razón, de manera que todo conocimiento es racional.

Razón absoluta:

Se basta de sí misma para conocer toda la verdad, que es universal e inmutable.

Razón pura:

Los conceptos carecen de contenido empírico, no obtiene sus conceptos de la experiencia.

Razón vital:

Concepto fundamental de Ortega que indica que la razón no es un simple agregado a la vida, sin la cual esta no puede entenderse. La vida consiste en una de sus dimensiones esenciales.

Realidad:

En Ortega hay 2 pensamientos de realidad: 1) lo que es real para nosotros y la auténtica realidad. 2) la auténtica y primaria realidad, es un amplio repertorio de facilidades y dificultades para nuestra vida.

Relativismo:

Ha tenido influencia en la teoría del conocimiento y en la ética. Afirma que no hay verdades absolutas, que las verdades son relativas.

S

Sujeto:

Significa lo que subyace debajo de algo, ya sea un objeto o una acción. Tiene muchos significados. Se puede hablar de sujeto ontológico, psicológico, gnoseológico… En Ortega tiene un significado gnoseológico y antropológico. Construye su propia perspectiva. No es abstracto ni universal, es concreto y vital.

T

Tergiversación:

Se aplica a algo que está más allá de una cosa o un objeto. Ortega dice que la cultura es trascendente, porque permanece más allá del individuo.

Transubjetivo:

Trasciende al sujeto, va más allá del sujeto.

U

Ubicuo:

Algo o alguien que está presente en todas partes.

Ultravital:

Más allá de la vida, que es diversa y cambiante. Lo ultravital es algo inmutable.

Universo:

Conjunto de todas las cosas existentes.

Utopía:

Etimológicamente que no está en ningún lugar. Ortega juega con el significado etimológico y con el actual más frecuente.

Utopista:

Persona que diseña utopías o siente inclinación por ellas.

V

Verdad:

Ortega considera insuficiente la definición tradicional como la adecuación entre pensamiento y realidad. La realidad no es algo independiente del hombre, la realidad se presenta como algo que se me enfrenta, entre la que me encuentro perdido, y para darle sentido tengo que darle un ser. Las cosas no tienen un ser en sí mismas, objetando al hombre. La verdad es todo aquello que el hombre sabe que ha de atenerse, tendrá que aclararse consigo mismo, con la creencia que tiene de las cosas.

Vida:

Se entiende el principio interno que da fuerza, energía o movimiento a las cosas. Puede entenderse de tres maneras: entidad biológica, existencia moral u objeto metafísico. El último es el que interesa a Ortega.

Vitalismo:

Puede entenderse como teoría biológica: afirma que los fenómenos orgánicos son irreductibles y como doctrina filosófica se puede entender de tres maneras: a) teoría del conocimiento b) filosofía c) filosofía racional. Ortega reconoce que el significado más preciso es el segundo, pero la que defiende coincide con el tercero.

Y

Yo puro:

Yo abstracto, separado e independiente de la circunstancia real e histórica del hombre. Es diverso, como la circunstancia. No cambia, es idéntico siempre a sí mismo.