VOCABULARIO
– Razón: significa lo mismo que pensamiento. Es la facultad que utilizamos en dos ámbitos diferentes:
. Uso teórico: se ocupa del conocimiento de la naturaleza, trata de determinar qué es la verdad, hace posible la ciencia.
. Uso práctico: se refiere a la ética, es la que establece los principios generales que regulan nuestra conducta moral, trata de determinar lo que es el bien.
Para Kant la razón debe ser la única guía del hombre en el conocimiento y en la vida.
– Fenómeno/experiencia: es todo lo que es objeto de percepción sensible, esto es, lo que es intuido según las formas de espacio y tiempo y que para que pueda ser conocido es necesario la aplicación de las categorías. Solo podemos conocer fenómenos.
– Autonomía/heteronomía: el concepto de autonomía es central en la ética de Kant y significa no estar sometido a norma o mandato alguno que no proceda de nuestra propia razón.
– Época ilustrada o Ilustración: este término lo utiliza Kant para referirse a la situación del hombre que ha sido capaz de usar su razón, de pensar de manera autónoma sin necesidad de ser dirigido por los demás. Es una época que todavía no ha existido porque la humanidad aún no ha salido de su minoría de edad.
– Época de ilustración: es la época en la que vive Kant (s. XVIII) y que consiste en un amplio movimiento cultural e intelectual que se extiende por Europa y que concede un gran valor a la razón, la educación, la libertad, como la base del progreso de la sociedad.
– Libertad: concepto básico en la ética kantiana. Gracias a la libertad el hombre no solo se libera del determinismo causal que rige en la naturaleza sino que también puede desarrollar su propia vida de una manera autónoma. Significa la capacidad del ser humano para actuar según las leyes y principios que él mismo se da, sirviéndose de su razón. Los tutores ven en la libertad un peligro para el orden social.
– Dignidad: es una cualidad que Kant atribuye a los seres humanos a diferencia de los demás seres naturales. Tener dignidad es tener valor por sí mismo y no como medio o instrumento para conseguir otras cosas u otros fines.
– Minoría de edad: metáfora que utiliza Kant para referirse a las personas que no son capaces de servirse de su propio entendimiento y tomar decisiones por sí mismas. Son personas sometidas a dogmas o mandatos religiosos y políticos y a las costumbres.
– Entendimiento: en su teoría del conocimiento Kant distingue 3 facultades: Sensibilidad, Entendimiento y Razón.
. El entendimiento es la facultad que nos permite conocer los datos de la experiencia que recibimos a través de los sentidos. En este texto entendimiento y razón es lo mismo y se refiere a la facultad que nos permite decidir sobre nuestras conductas.
– Uno mismo es culpable: uno es responsable de un acto cuando actúa de manera libre y consciente. Piensa Kant que toda persona con capacidad racional (no es el caso de los niños, ni de quien sufre alguna discapacidad mental) toda persona es responsable de permanecer en la minoría de edad.
-“Sapere aude” (atrévete a pensar): utiliza tu propio entendimiento, libérate de las supersticiones, de las tradiciones, de la ignorancia y del fanatismo.
– Pereza y cobardía: la comodidad y el miedo hace que muchas personas permanezcan en la minoría de edad. Prefieren que otros decidan por ellos, les falta valor para oponerse a las tradiciones, prejuicios y creencias injustificadas.
– Naturaleza: como seres vivos estamos sometidos a las leyes naturales (pasamos de niños a adultos) pero además de naturaleza tenemos libertad para pensar y actuar una vez que somos adultos.
– Tutores: son las personas que deciden por otras, aquellos a los que recurre la persona que se encuentra en la minoría de edad. Kant cita 3 tipos de tutores: Libros, Sacerdotes y Médicos.
. Libros: cuando recurrimos a ellos para que piensen por nosotros.
. Sacerdote: se recurre a ellos para buscar la salvación.
. Médico: se recurre a ellos para que cuiden nuestra salud en vez de preocuparnos por tener una vida más saludable.
– Conciencia moral: se refiere al ámbito de la ética, del deber ser. No solo el ser humano está sometido a las leyes naturales sino que también tiene libertad para decidir su conducta. Cuando actuamos según nuestra conciencia podemos hablar de conducta moral.
– Mayoría de edad: es el estado de aquellas personas que han alcanzado la madurez intelectual, que piensan por sí mismas y no necesitan tutores para dirigir su vida. Pocas personas lo consiguen y ninguna mujer debido a su estado de sometimiento.
– Mansas criaturas: las mansas criaturas, aquellas personas que actúan como un rebaño, permanecen en la minoría de edad, y son dirigidas por tutores que ejercen un total control sobre ellas.
– Salto inseguro: es el riesgo que se asume cuando se intenta salir de la minoría de edad porque supone salir de una vida dependiente y cómoda a otra autónoma y libre por eso pocas personas se deciden a dar este salto a la mayoría de edad, aunque esta inseguridad solo se produce al principio.
– Paso seguro: es el que da la persona que logra salir de la minoría de edad y se ha liberado de los prejuicios y órdenes de los malos tutores. Las personas que se sitúan en la responsabilidad actúan con responsabilidad y sin miedo.
-“Piensan por cuenta propi”: pensar por sí mismo significa hacerlo de forma autónoma sin necesidad de ser dirigido por nadie. Es la forma de pensar de las personas ilustradas.
– Prejuicios: se trata de conocimientos o creencias que tenemos sin que haya un verdadero conocimiento de las cosas o de las personas. Los prejuicios condicionan nuestra vida e incluso nos llevan a no aceptar a quienes promueven la libertad de pensamiento.
– Revolución: es el cambio radical que se produce en una sociedad, y es resultado de la participación del pueblo que sigue a unos líderes. Kant es contrario a este tipo de cambios porque no cambian la manera de pensar de la gente se trata de una aparente liberación, considera más útiles las reformas.
– Despotismo: cuando la autoridad abusa del poder sin permitir la participación del pueblo. En el siglo XVIII se habla de despotismo ilustrado referido a los monarcas que mantenían una autoridad total a cambio de algunas reformas políticas, sociales o económicas.
– Uso público de la razón: es el que nos convierte en personas ilustradas porque hacemos uso de nuestra libertad y no tenemos límites para utilizar nuestro pensamiento y razonar, este uso público de la razón debe abarcar todos los cambios (libertad religiosa, libertad de expresión, etc.)
– Un único señor: en este texto se refiere a Federico II de Prusia a quien Kant apreciaba y quien fomentó los ideales de la Ilustración. Suprimió la tortura, garantizó la libertad religiosa y promovió la educación.
– Uso privado de la razón: es el que hacemos cuando desempeñamos un trabajo o cuando cumplimos una obligación que no tenemos más remedio que obedecer. Aunque sea una limitación a nuestra libertad sin embargo es un medio necesario para lograr la autonomía y evitar el desorden social que produciría una revolución.
– Unanimidad artificial: se produce unanimidad cuando todos los miembros de un grupo están de acuerdo con un asunto. Kant utiliza el término de artificial para referirse a ese tipo de unanimidad que se produce no porque todos los miembros estén convencidos y piensen igual, sino porque entienden que en algunos casos es beneficioso para la sociedad obedecer y no oponerse.
– Oficial: Hace uso privado de la razón cuando obedece a sus superiores y hace uso público cuando entiende que lo que le mandan es inútil e innecesario.
– Ciudadano: Hace uso privado de la razón cuando no se niega a pagar impuestos y hace uso público cuando opina de las ventajas o no de estos impuestos.
– Sacerdote: debe predicar las verdades o dogmas de su religión (uso privado de la razón) pero también debe tener libertad para comunicar sus pensamientos en nombre propio.
– Estado de barbarie: la mayoría de pensadores ilustrados afirmaban que la humanidad avanzaba de manera progresiva desde un estado inicial de barbarie, fanatismo o ignorancia hacia un estado ilustrado de mayor bienestar y libertad.
– Cuestiones religiosas: Kant destaca el efecto pernicioso de las imposiciones religiosas por parte de los dirigentes políticos. La falta de libertad religiosa afecta a la conciencia del hombre y nos mantiene en la minoría de edad porque si el estado impone las creencias que aseguran mi salvación entonces no necesito pensar por mí mismo.
– Súbditos: se les considera dependientes de otros, sin derechos ni libertades hoy esta calificación es sustituida por la de ciudadano.
– Estado: Es el poder político de una sociedad, que en nuestro entorno adquiere la forma de estado democrático pero que en la época de Kant predominaba el despotismo ilustrado: se concedían determinadas libertades al pueblo pero este no participaba en su organización.
– Legislación: se refiere a las leyes del estado y según Kant deben incluir la libertad religiosa para que las personas puedan exponer abiertamente sus ideas sin ser perseguidos. Esta libertad no afecta a la estabilidad del estado.
– Libertad civil: es la que tienen los ciudadanos de acuerdo a las leyes establecidas. Según Kant esta libertad debe favorecerse pero dentro de un control y unos límites estatales. La libertad plena solo es posible cuando el pueblo esté ilustrado y no necesite ser tratado como súbdito sino como seres racionales.