Glosario de Términos Filosóficos de Ortega y Gasset

A

Antinomia

Se refiere a la oposición que, a partir del Renacimiento, se ha ido estableciendo entre cultura y vida. La cultura niega a la vida (en lo que ésta tiene de relativo y cambiante) y la vida niega a la cultura (en lo que ésta tiene de objetivo e inmutable).

Arquetipo

Tipo ejemplar y modélico. Modelo perfecto que se toma de ejemplo o sirve de imitación.

Auténtico

Se dice de algo que es auténtico cuando se establece definitivamente lo que se supone que es. Un ser humano es auténtico cuando es lo que verdadera y radicalmente es. La autenticidad en Ortega es una característica ontológica de la realidad humana.

Candor

Sencillez, sinceridad, inocencia.

C

Cedazo

Instrumento compuesto de un aro y una tela, más o menos tupida, que sirve para separar en algunas cosas las partes más finas de las más gruesas, que son las que se quedan en el cedazo.

Congruo

Conveniente, conforme, adecuado, proporcionado. Aquello que le corresponde. Una congrua porción de verdad es la parte de verdad que le corresponde a un individuo, a un pueblo o a una época.

Conocimiento

Para el racionalismo, el sujeto puede conocer la realidad tal como es en sí misma. Para Ortega, eso no es posible, porque el sujeto, que es concreto e histórico, está dotado a su vez de unas capacidades que también son concretas e históricas.

Contorno

Conjunto de líneas que limitan una figura o composición.

Contradicción

Afirmar una cosa y lo contrario. Dos enunciados son contradictorios cuando lo que en uno se afirma, en el otro se niega.

Cultura

La idea de cultura hace referencia al cultivo de las capacidades humanas y al resultado de ese cultivo. Este resultado es un conjunto de conocimientos, técnicas y expresiones artísticas, elaboradas por el hombre y de validez universal. Cuando se contrapone a vida, “cultura” designa lo universal e inmutable y “vida” lo particular y cambiante.

Culturalismo

Postura extrema consistente en defender la cultura de forma excluyente, por encima y en contra de la naturaleza y de la vida. Considera que la cultura es lo auténticamente humano, porque es lo que ha hecho el hombre, mientras que la naturaleza o la vida son algo recibido.

D

Dimensión vital

Se refiere al carácter concreto, histórico y perspectivista que tiene todo conocimiento. Como la vida, el conocimiento es propio de un sujeto individual, inserto dentro de una circunstancia histórica determinada y referido a esa parte de la realidad que sólo ese sujeto puede captar.

Divergencia

Diferencia de opinión o parecer. Acción de divergir, discordar o discrepar. Divergir es la acción de separarse progresivamente una opinión de otra, o de apartarse, en geometría, una línea o una superficie de otra.

E

Ente abstracto

Se refiere a un ser separado de la realidad. Sólo tiene entidad separada de la realidad concreta lo universal. Un ente abstracto es un ente separado de su circunstancia vital e histórica.

Ente racional

Se dice de aquel ser que sólo existe en el entendimiento, en la razón. El ente de razón sólo está en el entendimiento, nunca en la realidad (es lo que los escolásticos llamaban estar “objetivamente” en el entendimiento).

F

Faz

Rostro, cara. Vista o lado de una cosa.

Fenómeno

Significa lo que aparece, lo que se manifiesta en la experiencia, lo que se muestra al sujeto, en tanto en cuanto se muestra.

Ficción, ficticio

Ficción se opone a suposición y a apariencia. Con el significado de suposición, una cosa ficticia es una cosa inventada, una conjetura o una hipótesis. Con el significado de apariencia, una cosa ficticia es una cosa engaño que parece real, pero no lo es.

G

Generación

Los que pertenecen a ella se llaman contemporáneos. Existen dos clases de generaciones:

  • Las generaciones decisivas son las que hacen cambiar las épocas históricas o que viven el cambio entre las épocas históricas.

Hecho

Etimológicamente, el hecho es el resultado de algo llevado a cabo. En un sentido más técnico, “hecho” se contrapone a “cosa” y a veces también a “fenómeno”.

Historia

La vida humana es algo que no está hecho, un acontecimiento, o sea, algo que nos sucede y se está desarrollando; por tanto, algo esencialmente histórico. Dice Ortega que “el hombre no tiene naturaleza sino que tiene historia”. El hombre es básicamente un proyecto que se dirige hacia el futuro, pero que parte de un pasado. El hombre nunca es definitivamente, sino que va siendo.

Horizonte

Es la línea que limita la superficie terrestre que puede alcanzar la vista del observador, donde parece unirse el cielo con la tierra. En un sentido filosóficamente más riguroso, se entiende por horizonte la adecuación de “la magnitud del conocimiento con las capacidades y fines del sujeto”.

I

Ilusorio

Ficticio, carente de realidad, inventado por el sujeto.

Individuo

Se dice de aquello que es indiviso e indivisible.

Inmanente

Se opone a trascendente. Se dice de toda actividad que permanece dentro del agente que la realiza. Se aplica a todo aquello que se queda dentro de sí mismo. Ortega aplica el término “inmanente” al campo de lo biológico.

Insaculación

Acción de poner en un saco, cántaro o urna cédulas o papeletas con números o nombres de personas o cosas, para sacar luego una o más a suerte.

Inveterado

Antiguo, arraigado.

M

Mundo

En sentido amplio, significa el conjunto de todas las cosas. En un sentido filosóficamente más riguroso, se entiende por mundo el conjunto de cosas que rodean al yo y tienen sentido para él. En cierta manera, cada sujeto, cada época, cada cultura tienen su propio mundo.

O

Obnubilación

Oscurecimiento, ver algo como a través de una nube.

Omnímodo

Se refiere a algo que lo comprende todo.

Orbe

Es el límite extremo del mundo. Se diferencia de horizonte en que el orbe designa un límite cerrado y concluso, mientras que el horizonte es abierto y móvil.

P

Perspectiva

Punto de vista desde el que observamos o entendemos algo. El punto de vista depende de la capacidad e intención del sujeto que observa y comprende. Como los sujetos somos muchos y peculiares, las perspectivas son múltiples y diversas.

Porción de verdad

No hay una verdad absoluta y total que el individuo pueda conocer, como cree el racionalismo. Sólo podemos conocer un trozo, una parte de la verdad, que es la que nos corresponde desde nuestra perspectiva. A cada época, cultura o individuo le pertenece su propia porción de verdad, que sólo cada uno de ellos puede conocer, porque su perspectiva es insustituible.

Punto de vista

Según sea el lugar que ocupemos, así será la visión que tengamos del objeto. El lugar determina y limita lo que vemos del objeto. En filosofía, la expresión “punto de vista” se refiere al lugar que ocupa el sujeto en el conocimiento y a la realidad captada a través de él.

Punto de vista abstracto

Es un punto de vista separado del lugar y del momento en que todo conocimiento se efectúa, con el fin de convertirse en universal.

Q

Quattrocento

Nombre con el que se designa el movimiento literario y artístico italiano del siglo XV.

R

Racionalismo

Doctrina filosófica que afirma que el órgano adecuado o completo de conocimiento es la razón, de tal manera que todo conocimiento verdadero es de origen racional. Esto es lo que afirmaron los filósofos racionalistas como Descartes, Spinoza o Leibniz.

Razón absoluta

Se trata de una razón que se basta a sí misma para conocer toda la verdad, que es universal e inmutable.

Razón pura

Se trata de una razón cuyos conceptos carecen de contenido empírico, o sea, que no obtiene sus conceptos de la experiencia. Es una razón abstracta y a priori, independiente de la experiencia.

Razón vital

Concepto acuñado por Ortega que indica que la razón no es un simple agregado a la vida, sino uno de sus constitutivos, sin la cual ésta no puede entenderse.

Realidad

En el pensamiento de Ortega hay dos conceptos de realidad:

  • La realidad, en el sentido de “lo que es real para nosotros”, es aquello con que contamos al vivir.
  • Por otra parte, la “auténtica y primaria realidad” es un incierto repertorio de facilidades y dificultades para nuestra vida.

Relativismo

El relativismo afirma que no hay verdades absolutas, que todas las verdades son relativas, o sea, que la verdad de un juicio depende de las condiciones, circunstancias o momento en que se formula.

Retícula

Conjunto de hilos o líneas en forma de red. Tejido en forma de red.

S

Species aeternitatis

Frase latina que significa: “aspecto o forma de eternidad”. Se refiere a algo que está al margen de la duración, que no está afectado por el tiempo.

Spinoza

Filósofo racionalista que defiende que conocer las cosas desde su esencia es concebirlas desde Dios, de tal manera que la mente que se eleva a este género de conocimiento contempla las cosas desde su eternidad.

Sujeto

En Ortega, el término sujeto tiene un significado gnoseológico y antropológico. Como sujeto cognoscente, el sujeto es el que construye su propia perspectiva. Pero ese sujeto no es abstracto ni universal, sino concreto y vital.

T

Taxativo

Se refiere a algo que no admite discusión.

Tergiversación, tergiversar

Forzar o torcer la interpretación de un dicho, un texto o un hecho.

Trascendente

Se aplica a algo que está más allá de una cosa o un sujeto, que sobresale o sobrepasa a esa cosa o sujeto. Ortega dice que la cultura es trascendente, porque permanece más allá del individuo, la sociedad o la época en que surgió.

Transubjetivo

Se dice de algo que trasciende al sujeto, que va más allá del sujeto. Eso que trasciende al sujeto es la realidad, que se le presenta como algo objetivo.

U

Ubicuo

Se dice de algo o alguien que está presente al mismo tiempo en todas partes.

Ultravital

Lo que está más allá de la vida, que es diversa y cambiante, mientras que lo ultravital designa algo inmutable.

Universo

Es el conjunto de todas las cosas existentes. Normalmente su significado coincide con el de mundo, pero si se contrapone a éste, “universo” designa la totalidad de las cosas, mientras que “mundo” designa la totalidad de las cosas para el yo. Puede haber muchos mundos, según sean las intenciones del yo, pero un solo universo.

Utopía

Plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación. También se refiere a la persona que diseña utopías o siente inclinación por ellas.

V

Verdad

Ortega considera insuficiente la definición tradicional de verdad como la adecuación entre pensamiento y realidad. La realidad no es algo independiente del hombre, que la contempla desde fuera. La realidad se me presenta en un primer momento como algo que se me enfrenta, entre la que me encuentro perdido; y para darle sentido, tengo que darle un ser.

Vida, vitalidad

De manera general, se entiende por vida el principio interno que da fuerza, energía o movimiento a las cosas. El concepto de vida se puede entender de tres maneras: como entidad biológica, como existencia moral o como objeto metafísico. Éste último es el que interesa a Ortega.

Vitalismo

Doctrina filosófica que defiende que la razón no es el modo superior de conocimiento, sino que hay una relación cognoscitiva más inmediata. Ortega define el vitalismo como “filosofía que no acepta más método de conocimiento teórico que el racional, pero cree forzoso situar en el centro del sistema ideológico el problema de la vida, que es el problema mismo del sujeto pensador de ese sistema” (ni vitalismo ni racionalismo).

Yo puro

Se refiere a un yo abstracto, separado e independiente de la circunstancia real e histórica del hombre. Se trata de un yo universal, opuesto al yo concreto de cada uno de nosotros, que es diverso.