Grandes Pensadores y Corrientes Filosóficas

FREUD

Descubridor del psicoanálisis, los instintos y el inconsciente rigen su mente. Todo el mundo tiene en su interior deseos que son el motor de la personalidad, pero no se puede aceptar la voluntad.

INCONSCIENTE

Se encuentra en el lugar más profundo e inaccesible de la mente, donde se encuentra la energía instintiva. Se rige por el placer y es insensible a las contradicciones, puede querer una cosa u otra.

PRECONSCIENTE

Las ideas acceden a la conciencia, aunque en el momento justo no son conscientes. Protege a la conciencia de los conflictos del inconsciente.

CONSCIENTE

Se encuentra en el plano superior, cuenta con los contenidos psíquicos que se encuentra en la persona. Presenta 2 instintos:

INSTINTO DE LA MUERTE

Cuyo objetivo es la disolución de la vida.

INSTINTO DE LA VIDA

Tiende a la reproducción y el mantenimiento de la vida.

MARX

La sociedad de la revolución industrial tenía desigualdades y condiciones laborales infrahumanas. El sistema social y económico es lo que no deja al hombre desarrollarse. El hombre es un ser activo, está en constante desarrollo y se caracteriza por transformar la realidad, esto lo realiza a través del trabajo para ganar un sueldo y realizarse como persona para vivir mejor. El trabajo es lo que diferencia al humano del animal. El producto del trabajador le pertenece al dueño de la empresa, esto produce la alienación del trabajador.

NIETZSCHE

Criticó la moral occidental, asentada por los valores cristianos. El resultado es una cultura decadente, que mata la vida y al ser humano auténtico.

La moral judeocristiana

Sitúa la clave de esta vida en otro mundo trascendente, provocando el desprecio por ella. Dios dirige el mundo. Utiliza el castigo y la culpa para aniquilar los valores más nobles. Ensalza los valores del rebaño: renuncia, dolor, humildad.

Nietzsche propone

Una nueva moral que acepte y exalte la vida, la grandeza, el placer. Nuevos valores humanos que han de lograrse mediante la voluntad de poder, la tendencia a desarrollarse, a crecer y crear, la energía absoluta. Superar el estado actual del hombre para alcanzar el de superhombre, crear nuevos valores, amar el mundo por encima de todo y ser señor de sí mismo para crecer y crear.

CINIQUISMO

Los cínicos eran un grupo de pensadores que integraban la escuela filosófica fundada por Antístenes, aunque también destacan Diógenes de Sinope y Crates de Tebas. El cínico busca una vida virtuosa y completamente libre como fuente absoluta de felicidad. Desprecia las normas sociales y busca la virtud viviendo conforme a la naturaleza. Se apoya en el desprecio del bien material y en el ideal de la autosuficiencia individual. La vida sencilla y en contacto directo con la naturaleza, surge como contrapunto a la compleja vida social cargada de normas, leyes y tradiciones que ocultan y difuminan la bondad natural que todo ser humano alberga dentro de sí.

ESTOICISMO

Los principales representantes son Séneca, Epicteto, Marco Aurelio y Zenón. Todo el sistema filosófico estoico gira en torno a la ética. Existen unas leyes naturales que actúan de forma inexorable sobre todos los seres. La física nos explica cuáles son esas leyes y la lógica permite que las conozcamos a través de la razón, solo la ética nos puede enseñar a vivir de acuerdo con dichas leyes. Vive de acuerdo con la naturaleza. Solo podemos alcanzar la felicidad si conocemos en profundidad las leyes naturales que rigen nuestro destino y las aceptamos de forma serena, esto surge cuando ejercemos un control absoluto sobre nuestras pasiones. Una vez controlado esto, el sabio alcanza la ataraxia, la imperturbabilidad del espíritu. De esta forma, entra en sintonía con la naturaleza y accede a un estado de serena felicidad.

EPICUREÍSMO

Doctrina filosófica inspirada en los escritos de Epicuro de Samos, fue sistematizada y ampliada por Lucrecio. También llamado hedonismo, defiende que la felicidad reside en el goce y el placer, tanto del alma como del cuerpo. Radica en que tiene en cuenta lo físico y lo corpóreo como medio para acceder a la felicidad y a la vida en sintonía con las necesidades connaturales del hombre.

JÜRGEN HABERMAS

Ha dirigido las críticas más importantes hacia la teoría de Rawls. El gran problema reside en que su posición original encierra un ideal irrealizable políticamente en nuestras sociedades. Frente a esto, la respuesta de Rawls quedaría reducida a un planteamiento utópico de difícil realización práctica. La teoría de la acción comunicativa supone un modelo ético-político mucho más eficaz, ya que tiene como fin incorporar el punto de vista moral de todos los interlocutores sociales. Esta teoría es el núcleo central que sienta las bases de la ética del discurso. El diálogo es el elemento que permite comprender los intereses que mueven a los integrantes de una sociedad. Debe estar sujeto a unas normas muy concretas, para que se puedan obtener acuerdos y funcionen como principios éticos universales, que son:

  • La libertad: Nadie puede ser coaccionado para hablar o no hablar.
  • Seriedad: Intención de solucionar el problema tratado.
  • Validez: El diálogo debe incluir a todos los afectados.
  • Simetría: Todos los interlocutores tienen la misma importancia.

Los interlocutores constituyen en una comunidad ideal de diálogo, que pueden alcanzar unas normas siguiendo unos principios:

PRINCIPIO DE UNIVERSALIZACIÓN

Para que la norma sea considerada universal, ha de contar con la aceptación libre, por parte de todos los afectados, de los efectos que se deriven de su cumplimiento.

PRINCIPIO DE LA ÉTICA DEL DISCURSO

Solo pueden considerarse válidas las normas que encuentren, o puedan encontrar, aceptación por parte de todos los interlocutores del discurso. Toda norma es susceptible de ser revisada y mejorada para que ningún interlocutor pueda sentirse apartado o no reconocido. Se desprende que la justicia y la felicidad son realizaciones prácticas de los individuos. Se consiguen a partir de la argumentación y la exposición de motivos a la hora de elegir unas normas u otras. Necesitan de una sociedad y de unas instituciones para conseguir una verdadera comunidad ideal de diálogo.