**Grecia Antigua**
**Periodos Históricos**
- Arcaico (siglos VIII-VI a.C.)
- Clásico (siglos V-IV a.C.)
- Helenístico (siglos III-I a.C.)
**Época Helenística**
Las conquistas de Alejandro Magno expandieron el territorio griego hasta Egipto, Oriente Próximo y la India, dando lugar al Imperio Macedónico. En este vasto territorio, el concepto de polis desapareció, junto con el modelo clásico de ciudadanía. Esto llevó a un sentimiento de pérdida y a un cambio de intereses hacia cuestiones éticas, como la búsqueda de la felicidad individual.
**Escuelas Éticas**
- Estoicismo: El hombre no puede controlar la razón universal que gobierna la naturaleza y su destino. La felicidad solo es posible mediante la imperturbabilidad del alma.
- Epicureísmo: Identifica la felicidad con el placer (ausencia de dolor físico y mental).
- Escepticismo: Niega la existencia de verdades absolutas y sostiene que el sufrimiento humano proviene de las opiniones. La felicidad se alcanza mediante la paz interior que resulta de”suspender el juici”.
**Cristianismo**
**De Secta a Religión Oficial**
En el año 313 d.C., el emperador Constantino promulgó el Edicto de Milán, que otorgó libertad de culto a los cristianos. Años más tarde, el emperador Teodosio declaró al cristianismo la religión oficial del Imperio Romano mediante el Edicto de Tesalónica, prohibiendo otros cultos.
**Filosofía Cristiana**
Surge cuando los pensadores cristianos se dedican a defender el cristianismo, conocida como apologética. Los apologetas defienden la superioridad de la fe sobre la razón, ya que la única verdad es la revelada por Dios.
**Patrística**
Nombre dado a los”padres de la Iglesi”, pensadores cristianos que elaboraron la teología cristiana y organizaron los libros y cartas de la Biblia hasta el siglo IV. Establecieron el dogma cristiano.
**Influencias Filosóficas**
- Neoplatonismo: Distinción entre lo sensible y lo inteligible.
- Estoicismo: Sometimiento de la voluntad a la razón universal (logos), que el cristianismo identifica con Dios.
**Diferencias entre Cristianismo y Filosofía Cristiana**
- Cristianismo: Religión que busca dar sentido a la vida a través de verdades reveladas por una autoridad trascendente.
- Filosofía Cristiana: Actividad intelectual que intenta sintetizar la tradición filosófica griega con las verdades reveladas por la nueva religión, es decir, entre razón y fe.
**San Agustín de Hipona**
Realizó la primera gran síntesis entre el cristianismo y el pensamiento griego en el siglo IV, demostrando que la fe y la razón colaboran en la búsqueda de la verdad.
**Edad Media**
Periodo histórico que abarca desde la caída del Imperio Romano en el año 476 d.C. hasta el siglo XV, cuando comienza el Renacimiento.
**Características Culturales**
- Teocentrismo: Dios es el centro de la vida y el pensamiento.
- Control de la Cultura por la Religión: La Iglesia es la única institución estable en medio de los conflictos políticos.
- Refugio del Saber en los Monasterios: Especialmente en los primeros siglos.
**Filosofía Medieval Cristiana**
**Etapas**
- Periodo de Formación: Desde la muerte de San Agustín hasta el Renacimiento Carolingio. La filosofía se refugia en los monasterios y se centra en recopilar y traducir textos.
- Renacimiento Carolingio: Desde finales del siglo VIII hasta el IX. El interés de Carlomagno por la cultura llevó a la creación de escuelas monacales, catedralicias y palatinas.
- Escolástica: Desde el siglo IX hasta el XIII. Los contenidos y métodos de enseñanza de los escolásticos se mantuvieron vigentes hasta la Edad Moderna. Destacan el asunto de la relación entre fe y razón y el uso del criterio de autoridad.
**Introducción del Pensamiento de Aristóteles**
Los musulmanes introdujeron el pensamiento aristotélico en Europa a través de la Península Ibérica. Ejemplos: Avicena, Averroes, Maimónides.
**Conocimientos de un Escolástico**
- Artes Liberales: Gramática, dialéctica, retórica, aritmética, geometría, música y astronomía.
- Autores Clásicos: Platón, Aristóteles, Cicerón, Boecio, los Padres de la Iglesia.
- Sagradas Escrituras y Teología:
**San Anselmo**
Destaca su argumento ontológico para demostrar la existencia de Dios, que Descartes reformuló en el siglo XVII.
**Criterio de Autoridad en la Edad Media**
Utilización de citas de autores clásicos como criterio de verdad, siendo Aristóteles el más respetado por los escolásticos.
**Tomás de Aquino**
**Relación entre Fe y Razón**
Establece la colaboración entre ambas para llegar al conocimiento de Dios. La fe ayuda a la razón como criterio de verdad y es fuente de conocimiento para verdades inalcanzables para la razón (por ejemplo, la Trinidad).
**Pruebas de la Existencia de Dios**
Ofrece cinco vías o pruebas a posteriori, basadas en hechos naturales y el principio de causalidad. Las cinco vías son:
- Del movimiento
- De la causalidad eficiente
- De la contingencia de los seres creados
- De los grados de perfección en los seres
- Del orden o causalidad final
**Nominalismo de Guillermo de Ockham**
- Los conceptos universales son solo palabras que recogen características comunes observadas en las cosas, pero no representan ninguna esencia.
- Validez de la razón para tratar asuntos de la naturaleza.
- Método empírico y”navaja de Ockha”: No postular entidades innecesarias ni hipótesis no confirmadas por la experiencia.
**Navaja de Ockham**
Principio que aboga por la simplicidad y la eliminación de explicaciones innecesarias.