Historia de la Filosofía: Resumen y Conceptos Clave

Textos Filosóficos

Ockham (1292-1349)

Último autor de la Edad Media. Su principio metodológico “navaja” cortó definitivamente la unión entre filosofía y ciencia con la metafísica y la teología. Inició la relación entre poder temporal y poder eclesiástico.

Tema

La independencia entre el poder temporal y el poder espiritual.

Ideas Principales

  • La primera idea surge de las palabras literales de Jesucristo en el Evangelio “lo que…” y de ahí se excluyen los derechos legítimos de los emperadores.
  • La conclusión es que el papa no debe involucrarse en tareas civiles que no le incumben.

Explicación de las Ideas

La filosofía de Ockham se sitúa en la crisis de la Escolástica. La separación entre el poder espiritual y temporal suponía la separación de la razón y fe cuyo filósofo más importante de tal filosofía fue Tomás de Aquino. Ockham decía que religión y filosofía debían tomar caminos distintos. El conflicto surge en la época como una lucha entre la iglesia universal y apostólica y la iglesia Avignon y del conflicto surge la quiebra de la estructura tomista entre razón y fe. Ockham decía que todo ejercicio de autoridad tiene que estar justificado por el bien común y por consiguiente con la justicia natural y sana moral. El papa se convirtió en un tirano y para Ockham la soberanía del papa tenía 2 defectos:

  1. Una herejía desde el punto de vista cristiano.
  2. Falta de acuerdo al invadir el derecho de los gobernantes desde un punto de vista político.

Así pues propone la Teoría Conciliar donde dota a la iglesia de un gobierno para decidir sobre varias cuestiones de forma objetiva.

San Agustín (354-430)

Autor medieval donde su obra supone la primera gran síntesis entre el cristianismo y la filosofía platónica.

Tema

El texto aborda el tema de la política y de la justicia que la identificará con la justicia eterna.

Ideas Principales

  1. La justicia radica en la obediencia a la palabra de Dios (Líneas 1 a 4).
  2. La justicia es la base de la sociedad (el pueblo) (Líneas 4 a 6).
  3. Conclusión: si no hay un pueblo no hay política y sin justicia no se da ni pueblo ni política (Línea 7).

Relación de Ideas

Empieza con la definición de justicia “donde no se dé…vicios” dicha justicia es un paradigma de la sociedad en la que Dios representa la máxima autoridad llamado ciudad celeste. Esta justicia al estar basada en la sociedad si no existe no puede darse el concepto de pueblo “sociedad basada en derechos e intereses comunes). Como conclusión dice que sin la justicia no puede existir ni sociedad ni nada que estudie la política.

Tomás de Aquino (1225-1274)

Alta Edad Media. Síntesis entre la filosofía aristotélica con la tradición filosófica y teológica del cristianismo en el momento cumbre de la Escolástica cristiana.

Tema

La relación entre la razón y la teología o fe.

Ideas Principales

  1. “Dios es el fin último del hombre: en Dios está la salvación” (Línea 3 y 151) como fin último debe ser reconocido por el hombre.
  2. “Dios excede la compresión a la que puede llegar la razón” (Líneas 4 y 6).
  3. Es necesario complementar razón y fe para llegar al conocimiento del fin último del hombre, Dios, que le proporcionará la salvación.

Relación de Ideas

El texto trata la relación entre filosofía y teología. El texto dice que la doctrina sagrada fruto de la Revelación es necesaria por:

  1. Hay elementos sobre Dios que sobrepasan el conocimiento racional. La razón procede por abstracción y solo reconoce lo que entra por los sentidos.
  2. Aún llegando la razón a conocer de manera indirecta algunos elementos de Dios sin necesidad de la revelación, pocos hombres accederían por ese camino por falta de tiempo o de entendimiento. A la existencia de Dios se puede llegar tanto por fe como por la razón.

Corrientes Filosóficas

Racionalismo

Descartes, Spinoza, Leibniz, Malebranche (Corriente matemática y deductiva).

Empirismo

Locke, Hume, Berkeley (Ciencia experimental).

Criticismo

Kant. La razón sin los sentidos está vacía pero igualmente los sentidos precisan de una estructura a priori que los organice.

Filósofos

Maquiavelo

  • El ser humano no puede controlar los acontecimientos, historia… sino la fortuna ante la libertad humana es impotente.
  • Visión pesimista del ser humano.
  • Modelo de República Romana.
  • Desconfía en los hombres, en la política todos enemigos.

Galileo

  • Método experimental.
  • Ptolomeo hipótesis de ad hoc a prioris.
  • Rechaza la física cualitativa se basa en cuantificación o matematización de la naturaleza.

Descartes

  • Racionalista.
  • Metafísica deductiva donde busca una verdad absolutamente indudable.
  • Método de la duda hiperbólica.

Spinoza

  • Racionalista.
  • Obsesionado con la matemática.
  • El hombre es malo por naturaleza.
  • La ley del Estado debe oponerse al derecho natural.
  • Limitación de derechos.
  • El estado manda por la fuerza e impone paz.

Locke

  • Empirista.
  • El hombre tiene respeto por la vida, libertad y propiedad.
  • El estado debe garantizar el disfrute del derecho natural del hombre.
  • El estado tiene el poder legislativo y judicial.
  • Democracia.
  • Círculo Moral: tus derechos hay que defenderlos, pero acaban donde empiezan los míos.

Hume

  • Empirista radical.
  • Todo contenido mental es una percepción.
  • Impresiones directas por los sentidos.
  • Ideas: copias débiles de las impresiones posteriores a ellas.
  • Relaciones de ideas: A priori, no dependen de la experiencia.
  • Cuestiones de hecho: A posteriori (basado en la experiencia) contingentes: pueden ser tanto verdaderas como falsas.
  • No existe la casualidad.

Kant

  • Criticista.

Esquema de la Crítica de la Razón Pura

Facultad del sujetoEstructura trascendentalFunciónFundamentación
1. Estética trascendental: Sensibilidad
2. Analítica trascendental: Entendimiento
3. Dialéctica Trascendental: Razón
1. Intuiciones puras: espacio trascendental y tiempo trascendental
2. Categorías 12
1. Percibir construir el fenómeno
2. Crear conceptos y construir juicios
3. Pensar ideales de la razón pura: dios, alma, mundo.
1. Mates: sí
2. Física: sí
3. Metafísica: no
  • Postulados: Libertad, inmortalidad del alma y existencia de Dios.
  • Tiene una ética a priori.
  • Acción contra el deber y conforme no es acción libre.
  • Acción por deber sí es acción libre.

Otros Filósofos y Conceptos

  • Neopositivista: Wittgenstein.
  • Analítica: Wittgenstein.
  • Existencialista: Sartre, Heidegger.
  • Postestructuralista: Heidegger.
  • Fenomenólogo: Husserl, Ortega y Gasset.
  • Neoilustrado: Habermas.
  • Marxista: Marx, Lenin.
  • Idealista: Hegel.

Alienación

Es la no conciencia de la individualidad consigo misma, mediante su identificación con el otro y con sus intereses, para que no se produzca la lucha de clases.

Globalización

Desaparición progresiva de la socialdemocracia y el desmantelamiento del estado de bienestar.

Dialéctica

Hegel propone la nueva lógica la cual, donde los contrarios no se excluyen sino que se complementan.

Ontogénesis

Proceso de desarrollo de un individuo.

Filogénesis

Proceso de desarrollo de una especie.

La Filosofía de Hegel

Es una ideología, una teoría que presentándose como verdadera encubre intereses económicos y de poder.

Infraestructura

(Economía)

Superestructura

(Ideología) Racismo moral ante la religión.

Capitalismo

  1. Reparto desigual del capital.
  2. El capital tiende siempre a concentrarse progresivamente.
  3. El capital tiende siempre a reproducirse.

Fetichismo de la Mercancía

Los trueques terminan convirtiéndose en un método para conseguir más dinero (fetiche) y la mercancía pasa a ser el fetiche.

Cosificación

Consiste en tratar a una persona con sus sentimientos, emociones, … como si fuera un objeto más en el mercado que está sujeta a la oferta y la demanda.

Plusvalía

La diferencia entre los beneficios brutos y los costes de producción y nos da el beneficio neto.

Conceptos Marxistas

Conciencia de clases -> Lucha de clases -> Revolución -> Comunismo -> Fin de la historia.

Nihilismo

Es un término relativo a la voluntad de muerte o la nada, por eso acusa al cristianismo de ser nihilistas.

El Eterno Retorno

  1. La cantidad de materia en el universo es finita.
  2. El tiempo es infinito.
  3. El número de combinaciones de un infinito de elementos es un número infinito.
  4. A lo largo del tiempo se darán infinitas combinaciones de situaciones.