Hume: Empirismo, Causalidad y el Límite del Conocimiento

Hume: Empirismo y el Límite del Conocimiento

Contexto:

1711-1776 – Filósofo moderno, empirista e ilustrado. Su preocupación fundamental es el tema del conocimiento. Su línea de pensamiento es empirista: piensa que el origen del conocimiento está en la experiencia sensible.

Diferencias entre Filosofía Medieval y Moderna:

  • Expresión Literaria: Medieval (latín y las obras eran comentarios), Moderna (lenguas vernáculas y usa tratados originales).
  • Rol de los Filósofos: Medieval (profesores universitarios que escribían textos de uso en las universidades), Moderna (los filósofos desconectan de la docencia).
  • Intereses Filosóficos: Medieval (temas teológicos), Moderna (estudio del conocimiento, naturaleza y ser humano).

La teoría del conocimiento de racionalistas y empiristas es representacionista: el conocimiento se entiende como una representación en la mente humana de lo que hay fuera de ella.

Crítica a los Conceptos Metafísicos:

La Noción de Substancia:

La noción de substancia es la más importante de la metafísica. Se refiere a la existencia de entidades que poseen el auténtico carácter de realidad.

  • Para Locke, el concepto de substancia es un substrato en el que inhieren las cualidades sensibles.
  • Berkeley niega la existencia de la sustancia material, de las cosas físicas ya que según el empirismo solo podemos afirmar que existe aquello que percibimos y la materia no puede ser percibida.

Las impresiones son cambiantes y no existen más que en momentos puntuales. El sujeto no es más que un conjunto de diversas impresiones e ideas que se suceden con rapidez. Hume llega a un escepticismo ontológico ya que de lo que podemos estar seguros es de lo que la experiencia nos transmite.

Principio de Causalidad:

La noción de causalidad es el elemento básico en toda explicación de los fenómenos. Según Hume hay dos tipos de conocimiento:

  • Relación de Ideas: Son aquellos conocimientos en los que es posible la certeza demostrativa.
  • Cuestiones de Hecho: Son conocimientos no formales. No son necesarias y su contradictoria es posible.

Hume considera primero si la noción de causalidad es una cuestión de hecho o una relación de ideas. No puede ser una relación de ideas porque su contrario es posible y será una cuestión de hecho a cuyo conocimiento se llega mediante la experiencia y no mediante un razonamiento deductivo:

  • Contiguidad en el espacio y en el tiempo.
  • Prioridad de la causa con respecto al efecto.
  • Conjunción constante entre causa y efecto.

Conclusión: El recurso a la experiencia como fundamento de la relación causal no es en absoluto garantía ni de certeza ni de racionalidad, porque recurrir a la experiencia implica pensar que los hechos están regidos por una ley universal, inmutable y constante.

La Experiencia como Origen del Conocimiento:

Para Hume la experiencia es el origen de nuestro conocimiento y también su límite. Mediante la percepción externa conocemos el mundo exterior y mediante la interna nuestra vida psíquica. Hume adoptará un escepticismo moderado, pues reconoce que las limitaciones de nuestro entendimiento nos impide abordar cuestiones que no tienen fundamento en la experiencia.

Las cuestiones de hecho no pueden ser investigadas de la misma manera. Si estamos convencidos de que un hecho ha de producirse de una determinada manera, es porque la experiencia nos la ha presentado siempre asociado a otro hecho, como su causa o efecto.

Tipos de Conocimiento:

  • Conocimiento de Relaciones de Ideas: Depende del entendimiento regulado por el principio de contradicción.
  • Conocimiento de Hechos: El entendimiento está regulado por la experiencia.

Noción: Impresión e Ideas:

La teoría de las ideas de Hume coincide con la de Locke, verdadero padre del empirismo: la experiencia es la única fuente del conocimiento, todas las ideas proceden de los datos de los sentidos.

Tipos de Percepciones:

  • Impresiones: Percepciones que entran con mayor fuerza y constituyen el sentir.
  • Ideas: Imágenes débiles de las impresiones cuando pensamos y razonamos.

Tipos de Impresiones:

  • De la Sensación: Se deben a los sentidos externos. Nos proporcionan sensaciones mediante las cuales conocemos el mundo exterior.
  • De la Reflexión: Surgen de nuestro interior. Son las pasiones, deseos, emociones y mediante ellas conocemos nuestros estados de conciencia y de nuestro cuerpo.

Las percepciones pueden ser simples o complejas:

  • Simples: La que no admiten distinción.
  • Complejas: Las que pueden dividirse en partes.

Para elaborar ideas complejas se suele usar la imaginación, que se encarga de asociar ideas con otras más complejas, que se rige por tres principios:

  • Contiguidad: La imaginación termina asociando ideas que se dan en la cercanía espacio-temporal.
  • Semejanza: La imaginación corre de una idea a otra parecida.
  • Causa-Efecto: Dos ideas que aparecen repetidamente y se terminan asociando, que aparecen una como la causa y otra como efecto.

Límite del Pensamiento y Principio de Copia:

Las ideas son siempre copias de impresiones. La verdad y significación de nuestros pensamientos es determinada por las impresiones en que se basan. El principio empirista nos proporciona un método sencillo para analizar algunos conceptos. Hume analizará los conceptos de sustancia y de causalidad, como aspectos básicos de la metafísica.